Con una importante participación de vecinos se llevó a cabo ayer la última jornada informativa sobre el proyecto de zonificación minera. Se realizó en el Gimnasio Municipal de Paso de Indios.
Se generó un debate con participación de un grupo de antimineros, provenientes de Esquel y Piedra Parada, que acompañaron a la familia Payal, de Paso de Indios, quienes públicamente expresaron su rechazo a la minería. En tanto que hubo un apoyo mayoritario de vecinos que se pronunciaron a favor del trabajo que se generaría, en caso de que se desarrolle el Proyecto Navidad.
Los vecinos pidieron «trabajo». Expresaron que no quieren ir a golpear las puertas al Municipio por un plan de empleo o a pedir un subsidio por estar desocupados.
Participaron comerciantes, productores, vecinos de Gastre y de Las Plumas, asistiendo los jefes comunales Marcelo Aranda y Nilda Tolosa.
El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, dio la bienvenida a los presentes señalando que un debate no implica un «sí» o un «no».
POLICIA AMBIENTAL MINERA
Uno de los puntos más importantes del debate fue el anuncio de que -en caso de aprobarse la actividad- los controles los realizará la Policía Ambiental Minera, que se creará para controlar lo relacionado a la contaminación ambiental.
Esto lo anunció Graciela Keskiskian, doctora en Geografía de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Esta propuesta surgió en Gastre y se implementará en caso de aprobarse el proyecto.
El debate en Paso de Indios tuvo sus puntos de emoción, tanto por parte de mineros como de antimineros, especialmente por parte de los residentes en la localidad y en Cerro Cóndor. La necesidad de trabajo fue subrayada por los presentes, así como la falta de viviendas en Las Plumas, remarcada por Tolosa.
El Chubut