Sin fusión, Glencore y Rio Tinto planean crecimiento minero con foco en Argentina
- 6 de febrero, 2026
La anglo-australiana Rio Tinto y la suiza Glencore no lograron un acuerdo que generara valor para sus accionistas y descartaron la opción de ejecutar una combinación de sus negocios
Glencore y Rio Tinto abandonaron conversaciones de fusión y avanzan por separado con sus planes de expansión, con foco en Argentina, donde planean fuertes inversiones en cobre y litio, apoyadas en el régimen de incentivo para inversionistas RIGI.
La anglo-australiana Rio Tinto y la suiza Glencore no lograron un acuerdo que generara valor para sus accionistas y descartaron la opción de ejecutar una combinación de sus negocios, lo que hubiese creado a un gigante del cobre en la industria. La operación habría superado los US$300.000 millones, según Morgan Stanley.
Glencore señaló que no estuvo de acuerdo con ceder la propiedad para conformar una compañía combinada en la que Rio Tinto ocupara los cargos de presidente y director ejecutivo. Agregó en un comunicado que la propuesta no valoraba su negocio de cobre ni su cartera de proyectos de crecimiento.
"La inversión independiente de Glencore es sólida”, afirmó. Una parte importante de su atención se centra ahora en Argentina, donde invertirá US$14.000 millones en los proyectos de cobre El Pachón y Mara, ubicados en las provincias de San Juan y Catamarca, respectivamente.
El capital se canalizará a través del RIGI, con el fin de asegurar el desarrollo a largo plazo, ya que el régimen otorga beneficios tributarios y fiscales por 30 años. El proyecto con mayores riesgos es El Pachón, ya que requiere nueva infraestructura y logística, y la instalación de una planta concentradora para alcanzar una producción promedio de 359.000t/a durante 40 años.
Glencore espera recibir la aprobación del RIGI para El Pachón este semestre y proyecta la primera producción para 2034.
En el marco del proyecto Mara, se reactivará la operación de la mina de cobre y oro Alumbrera a fines de 2026, con primera producción prevista para el primer semestre de 2028. Se espera que Alumbrera produzca anualmente alrededor de 75.000t de cobre, 317.000oz de oro y 1.000t de molibdeno por cuatro años.
La reanudación es clave para facilitar el desarrollo de Mara, ya que reduce el riesgo de la puesta en marcha de la concentradora, permite capacitar a la fuerza laboral antes de la primera extracción de mineral de Mara y mantiene infraestructura crítica en funcionamiento, que será compartida para generar sinergias entre Alumbrera y Mara.
Rio Tinto, en tanto, indicó que ahora continuará con su estrategia de expansión de proyectos, tal como comunicó a inversionistas en diciembre de 2025.
Si bien una parte relevante de su plan se enfoca en el litio de Argentina, donde cuenta con una capacidad instalada de 85.000t/a e impulsa proyectos, como Rincón - en construcción y con una planta de arranque que se ampliará a 60.000t/a de carbonato de litio equivalente -, también existen planes en el metal rojo.
Rio Tinto no posee activos argentinos de cobre, aunque instaló en el país una sede de su filial Nuton que desarrolla una tecnología de biolixiviación que promete producir cobre con mayor rapidez, lograr tasas de recuperación superiores a la lixiviación tradicional y liberar cobre de minerales difíciles de lixiviar, como los sulfuros primarios.
La tecnología ya ha producido cátodos de cobre y está siendo testeada en el proyecto Los Azules de McEwen en Argentina, donde Nuton - una empresa tecnológica de Rio Tinto - posee una participación de 17.2% en la estructura accionaria.
La solución tecnológica es parte importante de la estrategia de crecimiento de Rio Tinto en cobre, con foco en consolidar un negocio más eficiente y resiliente.
Junto a otros activos cupríferos en el mundo y en Latinoamérica, tanto Glencore como Rio Tinto producen en la actualidad por sobre las 800.000 t/a y ambas empresas tienen como meta rondar 1Mt/a hacia fines de la década.
Las dos buscan posicionarse entre los top mundiales del cobre, aunque ahora cada uno por su cuenta.
Bnamericas.com