Córdoba: Con piedras cordobesas, avanzan las obras ferroviarias para el agro en el Gran Rosario
- 25 de octubre, 2019
El Belgrano Cargas comenzó a transportar material desde la cantera Dumesnil, que se utilizará para construir una playa en el marco de la obra de ingreso a los puertos de Timbúes. Después de 25 años, la línea Belgrano Cargas volvió a ingresar esta semana a la cantera Dumesnil, de Córdoba, para cargar piedra balasto que se utilizará en la obra de ingreso a los puertos de Timbúes, en el Gran Ro
El Belgrano Cargas comenzó a transportar material desde la cantera Dumesnil, que se utilizará para construir una playa en el marco de la obra de ingreso a los puertos de Timbúes.
Después de 25 años, la línea Belgrano Cargas volvió a ingresar esta semana a la cantera Dumesnil, de Córdoba, para cargar piedra balasto que se utilizará en la obra de ingreso a los puertos de Timbúes, en el Gran Rosario.
Fueron 1.600 toneladas de un total de 6.000 proyectadas, por mes, para la construcción de cuatro vías en la playa ferroviaria de Oliveros.
"En febrero se habilitó el ingreso a la cantera cordobesa luego de 25 años y hoy, gracias a los trabajos de mejoramiento realizados sobre el ramal A1, una empresa más vuelve a confiar en el ferrocarril de cargas y va a ser parte de la ejecución de la obra de acceso a los puertos de Timbúes, una de las construcciones más importantes para el tren en los últimos tiempos", destacó el Ministerio de Transporte de la Nación.
Y agregó: "Se trata de un proyecto con fuerte impacto en la competitividad del país ya que, una vez finalizadas las obras, el ferrocarril ingresará por primera vez en la historia a los cinco puertos cerealeros más grandes del mundo. Hoy, los granos que entran a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión".
Obras
Para la construcción de las vías de la playa de Oliveros y de la mesa giratoria, se prevén utilizar 28.578 toneladas de piedra balasto mientras que 4.350 toneladas serán destinadas para ejecutar la vía correspondiente al ramal Timbúes, cuyo desvío atravesará el cauce del Río Carcarañá.
En total, las inversiones para que el tren llegue a los puertos totalizan 122 millones de dólares e incluyen la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentinas.
Según Transporte, "el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos".
Para el año 2020 está proyectado incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142 por ciento, por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar.
La Voz