El cónsul de Francia, Julien Bouchard, habló de los lazos de su país con "la Docta". Dijo que, si bien los empresarios están atentos a las elecciones, seguirán invirtiendo.
JOAQUIN AGUIRRE
Pese a la incertidumbre por las elecciones y a la crisis económica, las empresas francesas mantienen su apuesta por el país. Al menos así lo afirmó el cónsul general de Francia, Julien Bouchard, de visita en Córdoba, quien sostuvo que se sigue con atención el rumbo de Argentina.
"En períodos difíciles, cuando se aproxima una elección, hay incertidumbre. Los empresarios franceses están atentos para ver qué ocurrirá. Pero, de todas formas, siguen apostando por Argentina, quedándose acá y con inversión fuerte", expresó.
Bouchard destacó "el dinamismo intelectual y económico" que exhibe Córdoba y consignó que esta provincia es, junto con Mendoza, el segundo lugar que eligen los franceses después de Buenos Aires.
"La inversión y la presencia francesa en Córdoba han sido históricamente fuertes. Hay unos 600 o 700 franceses matriculados en el consulado", agregó, y aclaró que además cada año llegan unos 300 estudiantes a pasar una temporada.
Casino, Libertad, Carrefour, Renault son algunas de las firmas galas con presencia en Córdoba.
El diplomático indicó que en Salta hay inversiones en minería y en energías renovables por mil millones de dólares y "un deseo francés de seguir apostando".
Bouchard declinó abordar temas políticos a la espera de que asuma la nueva embajadora de Francia en Buenos Aires, Claudia Delmas-Scherer, quien reemplazará al anterior representante, Pierre Guignard, quien hace pocos días retornó a París.
Tampoco ahondó en el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea para crear un mercado libre entre ambos bloques, un convenio al que se llegó después de 20 años de negociaciones.
Francia fue uno de los países que pusieron objeciones a la alianza. Entre otras cuestiones, planteó que Brasil debe cumplir con el Acuerdo de París y poner límites a la deforestación de la Amazonia, una exigencia que días atrás respaldó toda la Unión Europea.
El acuerdo finalmente anunciado durante la última Cumbre del G-20, en Japón, entrará en vigencia en 2021 (falta la "depuración legal") y abrirá para nuestra región un mercado de unos 500 millones de personas.
Bouchard sólo comentó que "existe una expectativa positiva" y "voluntad de reforzar los lazos comerciales y económicos a raíz de este acuerdo". Y agregó que, si bien falta concretar pasos para que se haga efectivo, "si logramos llegar hasta este punto, es que hay interés de colaborar".
La Voz