Domingo 3 de agosto de 2025

Córdoba: San Francisco cuenta con cargadores para autos eléctricos

  • 28 de abril, 2021
Se encuentran ubicados en el Parque Industrial y frente a las instalaciones de EPEC.

 

La ciudad de San Francisco cuenta con dos cargadores de vehículos eléctricos que no contaminan el medio ambiente. Los mismos, se encuentran ubicados en el predio del Parque Industrial y otro, en frente de las instalaciones de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Estos, son de uso gratuito, con el objetivo de incentivar a la población a adquirir un vehículo con estas características. Una vez que se poseen los papeles del mismo, el usuario debe acercarse a las oficinas de EPEC para poder realizar un trámite específico y así acceder a un beneficio en la tarifa para poder cargarlo en su domicilio particular.

Los autos eléctricos que se fabrican en Argentina

Si a esta altura alguien todavía duda que los autos eléctricos son el futuro, es porque sufre un problema de negación. Cada vez son más las marcas que invierten en esta tecnología, al tiempo que se van desarrollando nuevos métodos para abaratar costos.

La premisa ecológica que subyace a esta cuestión es materia de debate, ya que si para construir baterías y cargarlas extraemos litio y generamos electricidad de forma dañina para el medio ambiente, ¿podemos decir que es una solución ecológica? Es cierto, estos autos no generan emisiones, pero depende de cada país que la contaminación no se traslade de las ciudades a las afueras, donde todo se produce.

Si ponemos el foco en Argentina, hace ya varios años que se viene coqueteando con la idea de la movilidad eléctrica de origen nacional. Ya hay varios fabricantes de vehículos personales, y hasta en su momento tuvimos en Buenos Aires al Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos. Lo cierto es que cada vez son más las empresas que impulsan este tipo de movilidad, y esta fuerza produjo nuevas reglamentaciones que ya permiten que estos autos que te voy a mostrar estén homologados para circular por la vía pública. Hagamos un repaso.

Sero Electric

En el Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, los Sero Electric son autos eléctricos que a pesar de tener capacidad para dos personas, ya se venden en versiones sedán, cargo alto y cargo bajo. La versión Cargo Bajo es la más larga de todas con 2.7 m., las demás miden 50 mm. menos y todas poseen un ancho de 1.6 m. y un alto de 1.53 m. Esto los hace  muy convenientes para trasladarse en espacios reducidos.

Pueden pedirse en versiones con y sin puertas (en el caso del sedán), o también puertas de seguridad, que son de plástico y fácilmente desmontables (en los cargo) como así también el opcional del aire acondicionado. Las tres versiones del Sero vienen equipadas con:

    Llantas de aluminio rodado 13''

    Cinturones inerciales

    Levantavidrios eléctricos (opcionales)

    Baúl con una capacidad de 260 L., carga 50 Kg. en versiones sedán y cargo alto, y 120 Kg. para la versión cargo bajo.

    Motor sincrónico trifásico de 48V

    4 baterías de plomo/ácido del tipo AGM de 12V c/u (opcional de Litio)

    Autonomía de 50 Km (65Km con litio)

    Velocidad máxima de 35 Km/h

    Carga a 220 V, en un tiempo que varía entre 5 y 7 Hs.

    Suspensiones independientes en las cuatro ruedas

    Frenos delanteros a disco y traseros de tambor, regenerativos, freno de mano y ABS

    Iluminación LED

Estos vehículos  actualmente se utilizan en algunas partes de San Isidro (Prov. De Bs.As.); el municipio de Godoy Cruz (Mendoza); y en Morón (Provincia de Buenos Aires) donde lo utilizan como patrullaje de tránsito. Cabe recordar que aún no está homologado su uso para la vía pública, con excepción de los lugares mencionados. Sus precios rondan los USD 15.000.

Volt Motors

Volt Motors es una empresa de capitales argentinos radicada en la provincia de Córdoba. Actualmente cuenta con tres modelos,  el z1, el e1 y el w1.

Estos modelos cuentan con la flamante licencia L7e, diseñada para vehículos de cuatro ruedas de hasta 550 Kg con una velocidad máxima de 110 km/h y le permite su circulación por calles, rutas y autopistas.

    Volt e1 / z1

    Motor de 8kW y 180 Nm

    Batería de litio que puede cargarse a 220V (10 A) en 6 horas

    Autonomía de hasta 150 km

    Velocidad máxima limitada a 105 Km/h

    Baúl con capacidad para 300 litros

    Mide 2.8m de largo, 1.7m de ancho y 1.5 m de alto.

    Estructura compuesta de resinas, fibras de carbono y kevlar

    Frenos regenerativos

    Head-up display

    Pantalla vertical central de 16” con sistema multimedia

Por otro lado, el Volt w1 está pensado para trabajar, es un utilitario con una sola plaza y jaula de protección que puede llevar una carga de hasta 500 Kg, contando también con una autonomía de hasta 300 Km (esto permitiría usarlo normalmente por tres o cuatro días sin tener que recargarlo) y la misma tecnología del e1, con la excepción que adentro tiene una pantalla de 10” en vez de una de 16”.

Los primeros vehículos ya fueron adquiridos por Nación y la Provincia de Córdoba, y ahora comienza la fase de producción en serie para el mercado en general. Los precios de cada modelo son los siguientes:

    Volt e1 (urbano eléctri

    co biplaza) a USD 20.000

    Volt w1 (utilitario eléctrico) a USD 17.000

    Volt z1 (no homologado para la vía pública) a USD 12.000.

    Sobre este último modelo es necesario destacar que su velocidad está limitada a 45Km/h, carece de puertas y está diseñado para tareas indoor o dentro de predios cerrados.

Coradir

Coradir es una empresa Argentina radicada en la provincia de San Luis que ya tiene décadas en el mercado de la informática y electrónica, y que ahora incursiona en la industria automotriz con el Tito, un simpático modelo urbano de 4 plazas y un diseño que evoca a la segunda generación de los smart ForTwo, pero con parrilla de MINI. Desarrollado con una inversión de USD 1.5 millones, el modelo está en proceso de homologación con la esperanza de llegar a la venta antes de que termine 2020.

Se espera que Coradir genere 40 puestos de trabajo directos para una producción inicial de 100 unidades. Tanto las baterías como las unidades son desarrollos argentinos, mientras que las carrocerías se importan temporalmente desde China, ya que la proyección es que pasen a ser hechas localmente en el corto plazo.

Coradir Tito:

    Mide 2.830 mm de largo, por 1.500 mm de ancho y 1.565 mm de alto.

    Baterías de litio

    Autonomía de 100 km

    Carga al 100% en 8 horas

    Velocidad máxima de 65 km/h

    Equipo multimedia con pantalla táctil de 8”

    Levantavidrios eléctricos

El último dato, pero no por eso menos importante, es que su precio de venta sería el más económico del país, unos USD 10.000.

Fuente: Noticias Autos Cosmos

Radiocanal.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS
Lebih dari Sekadar Simbol: Mengapa Bendera One Piece Begitu Penting Bagi Para Kru Topi Jerami
Jolly Roger One Piece: Kisah di Balik Desain Tengkorak Ikonik yang Menggetarkan Dunia
Bukan Hanya Bajak Laut! 5 Bendera Paling Ikonik dan Makna Tersembunyinya di Semesta One Piece
Simbol Pemberontakan dan Kebebasan: Menguak Arti Sebenarnya dari Bendera Bajak Laut Topi Jerami
Rahasia Tersembunyi dalam Setiap Desain Bendera Bajak Laut One Piece
Membaca Strategi Maung Bandung: Analisis Taktik Persib Jelang Lawan Western Sydney Wanderers
Panas! Prediksi Skor dan Duel Kunci Laga Persahabatan Persib Bandung vs Western Sydney Wanderers
Persib vs Western Sydney: Saatnya Pembuktian Pemain Baru Maung Bandung
Bentrok Dua Klub Raksasa: Siapakah yang Akan Mendominasi Lapangan Antara Persib dan Western Sydney?
Momen Emas! Link Live Streaming dan Jadwal Lengkap Pertandingan Persib vs Western Sydney
Cek Sekarang! Info GTK Terbaru dan Cara Mudah Cairkan Insentif Guru Honorer 2025
Guru Non-ASN Wajib Tahu! Ini Bocoran Tunjangan dan Bantuan Insentif Info GTK 2025
Kabar Gembira! Panduan Lengkap Cek Info GTK untuk Semua Guru, dari Honorer hingga ASN
Tuntas! Begini Cara Cek Insentif Guru Honorer 2025, Jangan Sampai Ada yang Terlewat
Simak Baik-Baik! Syarat dan Cara Mendapatkan Bantuan Insentif Guru Non-ASN Terbaru
Satu Tekan, Jutaan Nilai: Rahasia di Balik Nikel dan Scatter Hitam Mahjong Ways 2 yang Bikin Kaya Raya
Kekayaan Generasi Baru: Bagaimana Nikel dan Scatter Hitam Menggeser Dominasi Emas di Dunia Digital
Lupakan Portofolio Emas: Masa Depan Keuangan Anda Ada di Kunci Simbol Nikel dan Scatter Hitam
Melampaui Logam Mulia: Kisah Nikel dan Scatter Hitam Mahjong Ways 2 yang Mendefinisikan Ulang Makna Harta
Mitos Emas Pudar: Kenapa Nikel dan Scatter Hitam Adalah Mata Uang Kekayaan Virtual Masa Kini
Hattrick Yamal, Hancurnya Seoul: Barcelona Pesta Gol 7-3 di Korea!
Lamine Yamal Menggila, Barcelona Pesta 7-3: Lahirnya Bintang Sejati di Seoul
Bukan Lagi Wonderkid, Yamal Hattrick! Barcelona Bantai FC Seoul 7-3
Tiga Gol Fenomenal Yamal dan Kemenangan 7-3: Barcelona Pamer Kekuatan di Asia
FC Seoul 3 vs 7 Barcelona: Lamine Yamal Buktikan Dirinya Bintang Masa Depan dengan Hattrick Spektakuler
Rekening Anda Tiba-tiba Diblokir? Waspada, Ini Alasan PPATK Bisa Bertindak!
Jangan Kaget! Rekening Nganggur 3 Bulan Bisa Diblokir PPATK, Ini Penjelasannya
Terbongkar! Modus Baru Pencucian Uang yang Diincar PPATK, Cek Rekening Anda Sekarang!
Bukan Hanya Rekening! PPATK Bisa Sita Tanah Nganggur 2 Tahun? Ini Faktanya
PPATK Ungkap Misteri di Balik Blokir Rekening Bisnis BCA, Pengusaha Wajib Tahu!
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99