Jueves 6 de noviembre de 2025

Delegados de ATE rechazan cualquier intento de perpetuarse en el poder de los funcionarios de Cambiemos en el SEGEMAR

  • 9 de diciembre, 2019
En un contundente comunicado manifestaron lo siguiente: Ante los trascendidos en medios periodísticos mineros de la pretensión de los funcionarios de Cambiemos en el SEGEMAR de quedar en cargos públicos de la órbita de la Secretaría de Minería y el SEGEMAR desde la Junta Interna de Delegadxs de ATE rechazamos cualquier intento de perpetuarse en el Organismo dado el balance que adjuntamos a continuación. Y no solamente los cargos extra- escalafonarios (Presidente y Secretario Ejecutivo del SEGEMAR) deben naturalmente dejar sus funciones sino también aquellos que han integrado claramente la "gestión", la peor por lejos de la histo

En un contundente comunicado manifestaron lo siguiente: Ante los trascendidos en medios periodísticos mineros de la pretensión de los funcionarios de Cambiemos en el SEGEMAR de quedar en cargos públicos de la órbita de la Secretaría de Minería y el SEGEMAR desde la Junta Interna de Delegadxs de ATE rechazamos cualquier intento de perpetuarse en el Organismo dado el balance que adjuntamos a continuación.

Y no solamente los cargos extra- escalafonarios (Presidente y Secretario Ejecutivo del SEGEMAR) deben naturalmente dejar sus funciones sino también aquellos que han integrado claramente la "gestión", la peor por lejos de la historia del Organismo.

Convocamos también a rechazar y repudiar el intento de permanecer en los cargos ejecutivos del SEGEMAR, con estabilidad garantizada por 5 años que descaradamente Macri y UPCN acordaron para todo el 214/2006 a través del decreto 788/2019. Pretenden _estabilidad para Directores y Coordinadores_ a 12 días de irse del Gobierno, lo que le niegan a trabajadorxs de años de antigüedad.

         * BALANCE DE GESTIÓN (2016-2019)

1a. Quiénes estuvieron al frente del SEGEMAR durante la gestión Cambiemos?

Históricamente el Organismo de Ciencia y Tecnología que entiende en la temática geológica a nivel nacional estuvo vinculado y dependió de la Secretaría de Minería. Inclusive heredó y mantiene en su haber la información arrojada por los Planes de Exploración Geológico-Mineros que se desarrollaron durante las décadas del ´60, ´70 y ´80.

Sin embargo, como la mayoría de los Servicios Geológicos de la región, el SEGEMAR amplió con los años su alcance a otros campos del conocimiento del territorio, incorporando la temática ambiental, peligrosidad geológica, el ordenamiento territorial, la utilización de sensores remotos y sistemas de información geográfica, diversificó los estudios en relación con procesos de asistencia tecnológica a PyMes mineras, etc.

La gestión de Cambiemos en el SEGEMAR estuvo políticamente orientada y técnicamente sesgada en el desarrollo de Proyectos en provincias ó municipios con afinidad político/partidaria y en relación con los intereses corporativos de quienes fueron designados al frente del Organismo: _Julio Ríos Gómez su Presidente_, quien había sido el Presidente de la Cámara de Empresas Mineras Exploradoras (_Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, _GEMERA), el Secretario Ejecutivo del SEGEMAR -_Carlos Cuburu_- también proveniente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) quien fuera reemplazado a mediados de 2018 por _Leandro Roca_, actual Secretario Ejecutivo del SEGEMAR; _Roca_ integra el grupo de la Coordinación _de Dante Sica- Rodrigo Sbarra- Mariano Lamothe _(Consultora abeceb); fue designado en el SEGEMAR con la creación del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Secretaría de Política Minera (2018).

En la práctica, la destrucción del SEGEMAR fue la política que desde el Ministerio de la Producción y Trabajo se delineó para el Organismo, motivo por el cual BAJO NINGÚN CONCEPTO PUEDEN CONTINUAR ANTE LA NUEVA GESTIÓN, NO SÓLO QUIENES PRESIDIERON EL SEGEMAR SINO TAMPOCO QUIENES ADMINISTRATIVAMENTE IMPLEMENTARON EL DESGUACE: el actual Director de Administración, _Jonathan Pacialeo_, la Subdirectora de Administración, _Paula Damico_, el responsable de Jurídicos - _Carlos Martínez Azur_; el Director de Administración 2016- mayo 2018: _Favio Casarín_.

1b. Situación actual cuatro años después

El SEGEMAR tiene un presupuesto (2019) de $455,5 millones, incrementado respecto del de 2018 sólo en un 14%; destina el 80% del total de su presupuesto al pago de salarios. Muy abrupta fue la caída de presupuesto entre 2017 ($504,8 mill.) y 2018, cuya variación nominal fue de 21,8%($394,8 millones). Escalafón: SINEP

Por si alguien tenía dudas, con el balance de gestión de los últimos años se cayó el mito de que los Gerentes, CEOS y asesores devenidos en funcionarios públicos provenientes de "la industria" y del sector privado saben y trabajan mucho y que además son mejores que los trabajadorxs que decidimos hacer carrera administrativa ó profesional en los Organismos del Estado. Obviamente el SEGEMAR no fue la excepción y tuvimos la experiencia de nefastos ejemplares, que además, vinieron a hacer negocios para ellos.

Sin ser la excepción de la suerte que corrieron los Organismos del sistema Científico- Tecnológico, esencialmente el SEGEMAR fue descapitalizado, desfinanciados sus Programas y vaciado en sus funciones. Otras actividades quedaron reducidas a su mínima expresión.

Fue _descapitalizado _en el haber más importante que tiene el Organismo, su personal: pasó de tener 631 cargos en diciembre de 2015 (215 cargos ocupados de planta permanente, 258 contratos, 11 cargos de planta transitoria más 147 vacantes financiadas de las que ya estaban armados hasta los perfiles para concursar) a tener en la actualidad 386 cargos ocupados (97 cargos de planta permanente y 279 contratos bajo la ley marco), más unos 10 contratos de locación de servicios. Esencialmente no se ocuparon los cargos de los trabajadores que se jubilaron.

El SEGEMAR ya ni figura en el Anexo III de los distributivos de cargos del Ejecutivo Nacional, donde hasta 2018 figuraban los 71 cargos vacantes del Agrupamiento Científico- Técnico.

Los Programas de relevamiento geológico y temático sistemático que llevaa cabo el IGRM se encuentran totalmente _desfinanciados_ desde 2018, cuando ya había sido reducido drásticamente su presupuesto operativo.

Por ello, no hay campañas geológicas que mantengan el avance del relevamiento del territorio a través de sus Programas sistemáticos, misión por excelencia que realiza en cumplimiento de la Ley 24.224, este Instituto del SEGEMAR. Pero además del desfinanciamiento del Programa, avanzaron con impedimentos administrativos para financiar el trabajo de campo (del territorio), es un requisito modificar esta situación para retomar las tareas.

 Los laboratorios del INTEMIN han sido abandonados, se dejó de invertir en mantenimiento del equipamiento al punto de poner en riesgo la certificación de ciertos procedimientos, se dejaron de proveer los insumos para su normal funcionamiento. Habría que someter bajo análisis la política que disminuyó la asistencia del INTEMIN a las pymes mineras y generadoras de materiales de origen mineral. Conclusión de este párrafo: tampoco puede continuar a cargo del INTEMIN el Ingeniero Néstor Altamira, a menos que se pretenda prolongar su agonía o su liquidación definitiva.

Sin embargo, los gastos en el área de Administración no reconocieron "política de austeridad" como la argumentada para las tareas sustantivas: cámaras de seguridad en los edificios cuando ya existían tales, remodelación edilicia y mobiliaria de la Secretaría Ejecutiva, tercerización de los servicios de Seguridad e Higiene, tercerización de la reparación de automotores, de la empresa de limpieza, de la liquidación de sueldos con compra de software incluído, muchas de ellas, un calco de las empresas contratadas por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con quien comparte el predio en el Polo Tecnológico de Miguelete.

Sobre esto último esta Junta Interna le ha solicitado a la Secretaria de Política Minera -en octubre de 2019- que SE INVESTIGUE A LAS AUTORIDADES DEL SEGEMAR Y A LOS RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA del Organismo por la contratación de obras y servicios que sospechamos de irregular procedimiento administrativo, pago de sobreprecios, sin la transparencia de las licitaciones correspondientes, etc. Tenemos documentación que probaría tal estafa al Estado Nacional (sale a la luz cuando el funcionario Guillermo Barona, designado por esta gestión al frente de la contratación de diversas obras y servicios del área de Mantenimiento y Servicios Generales es denunciado penal y públicamente por una trabajadora, por abuso y acoso sexual y laboral, el 27 de septiembre de este año)

         * SÍNTESIS

Por ello, es nuestro principal logro haber contribuido, desde la organización y la resistencia de los trabajadores a los despidos, maltratos y destrucción de las políticas públicas y de los Organismos, con el fin de terminar el ciclo neoliberal en el gobierno, causa  principal del empeoramiento de nuestras condiciones de vida y de la del pueblo en general.

Conscientes de ello, abrimos una segunda etapa donde desde cada Dirección, área ó Delegación, haremos un aporte para la reconstrucción del SEGEMAR, pensando en priorizar nuestro trabajo en beneficio de la sociedad en su conjunto desde nuestro conocimiento y misión como servicio geológico.

Descartamos que la recomposición de nuestros salarios y el pase a planta permanente de los contratados serán los dos ejes principales por los que velaremos junto al conjunto de los estatales a partir del 11 de diciembre, donde sin duda ATE será una herramienta clave que garantice su cumplimiento.

Junta Interna de Delegados SEGEMAR y Minería  ATE - CTA

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