El desplome del precio del petróleo es positivo para el oro, según los analistas
- 22 de abril, 2020
La histórica caída del precio del petróleo, que alcanzó su registro más bajo desde 1861, puede repercutir de forma muy positiva en el precio del oro, al menos a corto plazo, ya que aumenta el valor del metal como activo refugio. Según los analistas, es cuestión de tiempo que el metal precioso registre su máximo histórico en dólares, como ya ha hecho con otras divisas en los últimos meses. El precio del petróleo cayó el pasado lunes, 20 de abril, a su nivel mínimo desde el año 1861, que es cuando la compañía BP comenzó a registrarlo. Además, se trata de la primera vez en la historia que el precio del
La histórica caída del precio del petróleo, que alcanzó su registro más bajo desde 1861, puede repercutir de forma muy positiva en el precio del oro, al menos a corto plazo, ya que aumenta el valor del metal como activo refugio. Según los analistas, es cuestión de tiempo que el metal precioso registre su máximo histórico en dólares, como ya ha hecho con otras divisas en los últimos meses.
El precio del petróleo cayó el pasado lunes, 20 de abril, a su nivel mínimo desde el año 1861, que es cuando la compañía BP comenzó a registrarlo. Además, se trata de la primera vez en la historia que el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) baja por debajo del cero, concretamente, a -36,20 dólares.
La epidemia de coronavirus ha provocado una importante caída de la demanda mundial de crudo, debido a la reducción del tráfico aéreo, marítimo y por carretera, además de los recortes en la producción de las fábricas.
El hecho de que el precio del barril de petróleo sea negativa significa que quienes negocian los contratos de futuros de petróleo tienen que pagar a los compradores para desprenderse de ellos, ya que, si los conservan, se arriesgan a tener que asumir la entrega física del petróleo, lo cual resulta imposible para la mayoría de ellos.
Aunque el petróleo continúa siendo una materia prima valiosa, la corrección que ha sufrido su precio se ha debido al exceso de suministro en el mercado, después de que la mayoría de los países productores se hayan negado a rebajar su producción, lo que ha reducido la cantidad de depósitos disponibles para almacenar el crudo.
Esta situación en que se encuentra actualmente el mercado del petróleo es denominada por la industria como ?contango? y significa que se espera que el crudo sea mucho más valioso en el futuro, cuando la demanda comience a remontar de nuevo, que el actual precio spot.
Por tanto, si los compradores son capaces de encontrar un lugar donde depositarlo mientras remonta el precio, pueden obtener importantes ganancias. Sin embargo, es complicado hallar depósitos y, de hacerlo, su mantenimiento conlleva importantes gastos.
La actual situación del mercado del petróleo, en cambio, representa una oportunidad para el precio del oro. Según los analistas, la bajada del precio del petróleo tiene lugar al mismo tiempo que la caída de los rendimientos de los bonos y la bajada de los tipos de interés a nivel global. Esto pone en valor al oro, que no depende de los tipos de interés, y que también se ve beneficiado por las medidas de liquidez adoptadas por diversos bancos centrales.
Sin embargo, desde Kitco alertan de que este impacto positivo en el precio del oro solo puede mantenerse si la debilidad del petróleo es a corto plazo: "a corto plazo [la caída del petróleo] es beneficiosa para el oro desde el punto de vista de la demanda de activos refugio en una situación de gran ansiedad en el mercado. Sin embargo, si el precio del petróleo sigue bajo mínimos durante mucho más tiempo, el oro también se va resentir de la deflación en el mercado de las materias primas", señala el analista Jim Wyckoff.
En cualquier caso, no parece probable que el precio del petróleo siga manteniéndose en estos niveles durante mucho tiempo; desde Kitco creen que el crudo aumentará hasta los 30 dólares el barril o incluso más a finales del verano.
Por su parte, el precio del oro volvió a superar brevemente la barrera de los 1.700 dólares la onza el pasado 20 de abril y, según los analistas, es solo cuestión de tiempo que supere su registro máximo en dólares estadounidenses, como ya ha ido haciendo con varias divisas importantes en los últimos meses.
Oroinformacion.com