El intendente de Olavarría vendió una calle municipal a Loma Negra por una cifra millonaria
- 18 de septiembre, 2024
El intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, le vendió una calle a la empresa Loma Negra por más de USD 2 millones.
El intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, cerró la venta de una calle con la empresa cementera Loma Negra por una cifra que asciende a USD 2.305.000. Según difundieron desde el gobierno local, el jefe comunal revisó la negociación que había comenzado con el ex intendente Ezequiel Galli y obtuvo un valor extra de USD 600 mil para las arcas comunales.
La gestión municipal de Olavarría oficializó el acuerdo por la venta de una calle próxima al acceso de la fábrica de cemento L’Amalí, propiedad de Loma Negra, que se encuentra dentro de una red vial municipal y por la que ya existieron negociaciones previas a la asunción de la nueva gestión municipal.
El intendente de Unión por la Patria que conduce Olavarría desde diciembre del 2023, dio cuenta de los diálogos que se dieron durante los últimos 6 meses entre la administración municipal y la cementera para rubricar la compra, como también de los antecedentes del acuerdo que garantiza una fuerte inversión económica para el partido que comanda.
“Cuando comenzamos nosotros las charlas con la empresa nos pusimos en contacto con la Universidad del Sur para tener un segundo cálculo sobre en cuanto podría estar valuado ese tramo de la calle, que es de todos los vecinos de Olavarría y poder comparar. No porque uno sea mejor o peor, sino para tener más información”, precisó Wesner.
En esa línea, el jefe comunal detalló que hubo varios encuentros con representantes de la firma. “Hicimos distintas presentaciones argumentando un nuevo valor, en este sentido propusimos que se corroboren variaciones de precios y apoyados en los dos estudios pudimos negociar un monto superior, concretamente USD 600.000 más”.
De esta manera, Wesner adelantó que el proyecto será enviado al Concejo Deliberante para darle institucionalidad a la venta del terreno y disponer del monto en cuestión. “Cabe destacar que es un dinero afectado, no es de libre disponibilidad y de aprobarse en el Concejo Deliberante tiene que ser destinado a desarrollo de infraestructura en Olavarría y las localidades”, agregó el mandatario local.
Según fuentes oficiales, los recursos que ingresen por esta venta serían repartidos, con un 60% destinado al desarrollo de infraestructura del Partido de Olavarría y un 40% para obras en las distintas localidades olavarrienses. Además, la empresa Loma Negra cederá gratuitamente a la Municipalidad, una porción de calle camino a 16 de Julio, de 5.632 metros.
Olavarría: los antecedentes detrás de la millonaria venta a Loma Negra
La venta del terreno municipal a Loma Negra, tiene como precedente inmediato una operación similar con Cementos Avellaneda en 2021, realizada por la gestión del ex intendente del PRO, Ezequiel Galli. En ese caso, la calle se vendió por 1.522.603 dólares y le valió críticas de la oposición a la administración municipal que calculaba el valor de la misma en cerca del doble.
“Nosotros fuimos muy críticos con la venta de la calle a Cementos Avellaneda, estábamos seguros que tenía un precio muy superior al que finalmente se vendió, pedíamos que se cuide el dinero de los olavarrienses”, aseguró Wesner.
Además, el intendente peronista agregó que si bien no estaban en contra del proyecto, querían un análisis más específico desde lo económico que les faltó al tratarse del patrimonio de una ciudad. “Esperamos que los bloques puedan acompañarnos porque sin dudas este dinero, que mejoró significativamente la oferta de la empresa, se va a traducir en obras para toda la comunidad”, señaló en relación al laureado acuerdo con Loma Negra.
“Sabíamos que había una relación mineral estéril muy superior a la del otro tratamiento que tuvimos recientemente. Pero así y todo queríamos tener el mejor precio posible para que se traduzca en más obras, en mayor servicio para todos los vecinos” concluyó el jefe comunal de UP.
diputadosbsas.com.ar/