Iter medicina ante la pandemia "una de nuestras fortalezas es encontrar soluciones ágiles a los problemas de salud"
- 7 de agosto, 2020
El Dr. Horacio Zaidemberg es el presidente de Iter medicina. Una empresa que presta salud a diversas obras sociales sindicales y con presencia en las principales ciudades del país. En esta entrevista ofrece la realidad de su organización en plena pandemia y aborda temas inherentes a la política de Salud implementada por el gobierno ante el COVID 19. ¿Qué análisis hace sobre la pandemia y su efecto en la salud de los argentinos? La pandemia es algo que no esperábamos, al menos desde el área de la salud sabíamos que era algo que podía pas
El Dr. Horacio Zaidemberg es el presidente de Iter medicina. Una empresa que presta salud a diversas obras sociales sindicales y con presencia en las principales ciudades del país. En esta entrevista ofrece la realidad de su organización en plena pandemia y aborda temas inherentes a la política de Salud implementada por el gobierno ante el COVID 19.
¿Qué análisis hace sobre la pandemia y su efecto en la salud de los argentinos?
La pandemia es algo que no esperábamos, al menos desde el área de la salud sabíamos que era algo que podía pasar pero no estaba en los planes de corto plazo. Este virus puntualmente acompañado de la globalización en la que vivimos encontró todas las herramientas para diseminarse por todo el planeta a una velocidad increíble, otras enfermedades, como el HIV tardaron años en ganar este nivel de dispersión.
También hay que decir que esa misma globalización contribuyó a evitar una tragedia que realmente podría haber sido cataclísmica, hoy tenemos información instantánea de todos los descubrimientos sobre la enfermedad y esto está permitiendo trabajar en múltiples formas de atacarla y en la posibilidad de estar creando vacunas a velocidades antes impensadas.
Con respecto al efecto en la salud de los argentinos puedo decir que la implementación del aislamiento fue a mí entender aceptable, permitió preparar el sistema de salud para lo que sabíamos, por lo que pasaba en el resto del mundo, que se podía venir. Es cierto también que el argentino es un ser muy sociable y que este aislamiento en muchos casos ha afectado nuestras costumbres, pero en líneas generales, el argentino también está acostumbrado a los impactos de las crisis, creo que la venimos llevando bastante bien y espero que todos acompañemos responsablemente cumpliendo con lo que nos requieran las autoridades a los fines de que la pandemia no produzca pérdida de vidas irreparables.
Muchos especialistas hablan de que tendremos, como sociedad, que hacer cambios de estilos de vida ¿usted qué piensa?
Es real, muchas cosas se van a alterar hasta que pasen a ser una "nueva normalidad", cuestiones como el uso del barbijo que en otros países sobre todo en oriente son muy comunes se van a terminar volviendo normales.
Los argentinos somos muy "familieros" y vamos a tener que modificar algunas de nuestras costumbres por el bien mutuo, las costumbres de los abrazos y las reuniones seguro van a ir mutando a nuevas formas de contacto, algunas virtuales como el uso de ZOOM y otras personales más controladas.
La pandemia nos mostró y sigue mostrando que hay muchas actitudes que se puede modificar y que pueden tener impactos positivos en nuestras vidas, las tecnologías de la comunicación por ejemplo permitieron que mediante el teletrabajo, por ejemplo hayamos podido continuar brindando servicios, continuar dando respuesta a las necesidades de los beneficiarios de una "nueva forma" se volvió una necesidad y por suerte teníamos las herramientas y estábamos preparados para tener un nuevo tipo de comunicación. Es decir que hay muchos casos donde la presencialidad ya no va a ser esencial y ese es un cambio importante al que nos vamos a tener que adaptar como sociedad y que deberá ser acompañado por nuevas reglas que den respaldo legal a esos cambios.
¿Cómo analiza que está la salud Pública y Privada ante el advenimiento del Coronavirus?
Creo que el sistema de salud en general, tuvo tiempo gracias a las medidas del gobierno para prepararse para lo que está sucediendo, esta pandemia permitió fortalecer el sistema y prepararlo para atender casos graves, pero lamentablemente también mostrar las flaquezas del mismo que deberán ser analizadas para ser resueltas.
Tenemos un sistema de salud que tiene muchos requerimientos y costos para funcionar, y muchas veces como se ha visto en estos tiempos, no hay forma de cubrir estos costos con los recursos que tienen disponible la seguridad social y aquí no hablo solo de costos de funcionamiento sino que también hay que tener en cuenta los costos de las nuevas tecnologías, medicamentos y como en el caso particular de la pandemia equipamiento para estar protegidos.
¿Cómo reaccionó ITER ante es Pandemia?
Por suerte ITER es una empresa que tiene como característica la capacidad de adaptarse a los requerimientos de los beneficiarios y las obras sociales y una de sus fortalezas es encontrar soluciones de forma ágil a los problemas de salud y administrativos que se presentan. Gran parte del trabajo que se realiza sobre todos en las sucursales ya se venía realizando en una plataforma basada en internet por lo que nuestros empleados pudieron seguir trabajando desde sus hogares en pos de dar respuesta a los requerimientos de los afiliados. Las obras sociales ya contaban desde hace años con nuestro sistema de boca de expendio que desde cualquier navegador de internet les permitió seguir gestionando las autorizaciones necesarias para los afiliados.
Para los lugares donde no se podían abrir las oficinas pusimos a disposición de los beneficiarios, direcciones de correo electrónico y números de WhatSapp para que estos pudieran enviar sus pedidos de forma directa, con lo que en ningún momento dejaron de tener acceso a los servicios.
Lo único que tuvo algún tipo de alteración en el tiempo fueron las prestaciones no urgentes, ya que las normativas de los entes de salud durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) fueron de tratar de que la gente no se expusiera innecesariamente a la posibilidad de contagio con el COVID-19.
Su empresa presta servicios en diferentes provincias, ¿Cómo están las prestaciones y la asistencia como así también La cadenas de pagos?
Hemos realizado un gran esfuerzo por mantener las prestaciones al mismo nivel que en el tiempo previo a la pandemia, los efectores disponibles continuaron trabajando dentro de las posibilidades que brindaba el ASPO y a medida que se fueron liberando ramas profesionales estas volvieron a atender casi con habitualidad.
El trabajo que se realizó para mantener los prestadores fue correspondido con el sostenimiento de la cadena de pagos a estos, en todo momento hemos tratado de acompañarlos en pos de evitar interrupciones en los servicios que reciben los afiliados de las obras sociales que trabajan con ITER Medicina. No se impuso ninguna alteración a la prestación. ,
En lo que se refieren a las patologías habituales ¿cómo respondían a las emergencias y cómo las resolvieron?
Todos los centros asistenciales no dejaron de atender en ningún momento, las emergencias como en épocas normales inicialmente son atendidas por los servicios de urgencias y emergencias y resueltas en clínicas, sanatorios y hospitales dependiendo de la complejidad existente en cada lugar.
Los beneficiarios pudieron tuvieron respuesta a través de las líneas 0800 disponibles para urgencias y emergencias que se encargaron de hacer las derivaciones necesarias para resolver el problema de salud del afiliado.
¿Cuál es su impresión sobre las políticas del gobierno en torno a la cuarentena?
A nivel mundial el aislamiento preventivo fue la medida adoptada con mayor éxito, tuvimos suerte de que la pandemia explotara en primer lugar en otros continentes y ver las medidas tomadas por cada país y los resultados de las mismas. Hay que admitir que los otros países estaban mucho más acostumbrados a las cuestiones virtuales con lo que no sufrieron grandes efectos en sus economías, pero aun así los gobiernos tuvieron que ayudar en muchos casos. Un gran acierto del gobierno no solo fue el rodearse de los que saben, sino que también los supieron escuchar y seguir sus consejos. Es de destacar la convocatoria que se hizo desde el gobierno a todos los estamentos nacionales, provinciales y municipales actuando en conjunto libre de cuestiones políticas, ver la forma en que se toman las decisiones en conjunto, por ejemplo por parte de los gobernantes de la Nación, Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias argentinas sin distinción de banderías, por el bien de todos, ha sido un gran acierto. Creo que el aislamiento y la liberación paulatina planteadas fueron en gran parte acertados.
Desde su óptica ¿el gobierno tenía otras opciones y cuáles serían?
De las opciones disponibles y priorizando la salud y la vida como comente anteriormente me parece que estuvieron acertados. Se vienen tiempos difíciles seguramente ya que priorizar la vida puso en punto muerto la economía, pero eso es el próximo paso y tendremos que ver cómo una vez más la resiliencia de los argentinos nos ayudará a salir. Con respecto a las alternativas que había como el "no hacer nada" o priorizar el funcionamiento de la economía tuvieron resultados diversos y por lo general dejaron miles de muertos en los países, llevando a la larga a caer en el aislamiento, me parece que la decisión tomada fue acertada, a pesar de los efectos secundarios que tendremos que enfrentar en el futuro cercano.
Dada su experiencia en el sistema de salud, ¿qué opinión posee sobre cuál fue el rol de las obras sociales sindicales?
Las obras sociales sindicales estuvieron presentes en todo momento, se adaptaron a la nueva realidad y continuaron acompañando los requerimientos de salud de sus afiliados, desde ITER contribuimos en gran parte a mantener los servicios brindados a los beneficiarios de forma ininterrumpida, Hubo imponderables que no estuvieron relacionados directamente con las obras sociales y que tuvieron más que ver con las restricciones o los cambios a los que se tuvo que enfrentar el sistema de atención de la salud.
Sin duda esta realidad fue una prueba de fuego para medir la salud de las obras sociales?
Es verdad, viene siendo una prueba de fuego ya que el financiamiento de todos los servicios de salud, que incrementaron sus costos a raíz de los nuevos requerimientos, deben ser financiados con los ingresos por los aportes de los beneficiarios que no sufrieron los mismos aumentos que los costos; aun así las obras sociales que han tenido una administración ordenada han podido acompañar a sus beneficiarios de forma ejemplar, mientras que otras estuvieron más complicadas y han sido impactadas de forma importante por el parate económico de muchos rubros, teniendo que ser asistidas por el gobierno nacional.
¿Cuáles serán los desafíos para las prestaciones de salud a futuro?
Veo dos retos importantes: El primero y al que estimo que nos adaptamos rápidamente y tiene que ver con la virtualidad de la atención médica, seguramente veremos cambios en la primer línea de atención donde los médicos atienden de forma virtual a los paciente previo a la consulta presencial a los fines de minimizar la circulación y el desaprovechamiento de recursos.
El segundo y que veo más complicado de resolver es el de las nuevas tecnologías de la salud y el financiamiento de las mismas, cada día aparecen nuevas técnicas y aparatología, nuevos medicamentos, nuevos requerimientos para la atención, etc. que están elevando los costos de forma impactante, volviendo en algunos casos imposible para cualquier obra social el afrontar esos tratamientos, aun siendo ordenados y cautos, los costos van por ascensor y el financiamiento sigue subiendo por la escalera.
Por último, ¿cuáles son las fortalezas de ITER y qué proyectos posee para los tiempos que se avecinan?
Como comenté con anterioridad una de las principales fortalezas de ITER Medicina es la agilidad para adaptarse y encontrar soluciones a los problemas que se le presentan, ya sea para la salud de los afiliados como para las cuestiones administrativas y operativas del día a día. La pandemia nos puso a prueba y al día de hoy estamos satisfechos tanto con los resultados obtenidos, como con el acompañamiento que tuvimos por parte de todo el personal de ITER y por parte de las Obra Sociales, con quienes en todo momento mantuvimos líneas abiertas para estar prontos a resolver las necesidades que pudieran surgir.
Todo el tiempo estamos trabajando en crear o mejorar herramientas tecnológicas que nos permitan brindar mejores servicios a los afiliados. Estamos seguros que el futuro nos va a plantear nuevos retos que deberemos resolver para dar respuestas a las necesidades de la salud de los beneficiarios, pero también estamos convencidos que trabajando en conjunto con las Obras Sociales y el sistema de Salud Público y Privado vamos a poder continuar brindando atención a los afiliados que lo requieren.
Prensa Geominera