Jujuy: Alrededor de 170 trabajadores continuarán operando en la Mina El Aguilar
- 15 de enero, 2021
Perassi lo confirmó a Notinor. Los trabajadores realizarán tareas de mantenimiento para preservar las condiciones de explotación de la mina por un año, luego habrá un proceso de remediación.
Lo confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Perassi a Notinor. Los trabajadores realizarán tareas de mantenimiento para preservar las condiciones de explotación de la mina por un año, luego habrá un proceso de remediación.
Por Lucas Caballero
El pasado martes 12 de enero se llevó adelante el cuarto intermedio propuesto por el Gobierno Provincial para buscar dar fin al conflicto de la Mina El Aguilar luego de que la minera anunciara el cese de actividades y despido de los trabajadores. En ese contexto, el último martes se logró un acuerdo entre la empresa y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) para la doble indemnización de los trabajadores que quedaron sin trabajo.
Del cuarto intermedio participaron representantes de la empresa, del gremio AOMA y del Gobierno Provincial. El ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi, brindó detalles de la junta en exclusiva a Notinor: «En el mes diciembre hubo una reunión donde la empresa propuso el retiro voluntario con montos de acuerdo a distintas funciones, en aquella ocasión el gremio lo rechazó y se pactó que el 5 de enero elevarían una contrapropuesta. La semana pasada AOMA pidió que se aplique el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que establece la doble indemnización por el despido sin justa causa».
«Desde la empresa respondieron el último martes que aceptaban y hacían lugar a la doble indemnización con la salvedad de establecer un cupo de trabajadores que ronda los 417 empleados. Fue así porque afirmaron que para seguir mantenido la mina y sus condiciones para alguna eventual futura explotación, necesitan alrededor de 170 trabajadores», explicó el Ministro que luego agregó que «AOMA aceptó la propuesta y finalmente ayer firmaron el acuerdo marco».
En cuanto al compromiso de mantener las condiciones de explotación, Perassi afirmó: «Cuando una empresa minera deja de producir no significa que las posibilidades de explotación sean del 0%. Siempre queda algo en la mina». Sin embargo, explicó luego que el inconveniente es que «la obtención de esos recursos no va a ser suficiente para cubrir los costos de la posible inversión para explotarla».
Pese a ello la empresa se comprometió a «mantener por un año las condiciones de explotación», lo que deja un margen de luz para que alguien se haga cargo del lugar. Al respecto, el Ministro aseguró que «el gobernador, Gerardo Morales, habló de esto con el presidente Alberto Fernández para ver si podían conseguir otra empresa que se haga cargo de la mina», sin embargo expresó que esto «sería especular» sobre el futuro.
«Las peticiones que le correspondían al Estado Provincial fueron respondidas por el Estado que se comprometió a acompañar y gestionar ante el Gobierno Nacional el seguro de desempleo, asignaciones familiares y la posibilidad de la modificación de la edad jubilatoria para los mineros. Desde el Ejecutivo Provincial acompañaremos las peticiones junto con el Sindicato en Buenos Aires», afirmó Perassi.
En cuanto al futuro de la mina, el Ministro de Gobierno y Justicia expresó que «durante un año la empresa cuidará y mantendrá la mina, bombeando para que las cañerías no se llenen de agua y preservando las condiciones de explotación». Además, al cabo de este tiempo la empresa deberá iniciar el proceso de remediación de la zona, que se extenderá por los siguientes 5 años.
Si bien habrá 170 trabajadores que continuarán operando en la mina durante el presente año, a partir del 2022 se irán empleando cada vez menos para llevar adelante estas tareas. Una vez finalizada la remediación «se realizará un monitoreo para corroborar que la etapa anterior se haya hecho de manera correcta», explicó el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi.
Notinor.com