Jujuy: Inspección en comisaría de Libertador San Martín en juicio por crímenes de la dictadura en Jujuy
- 24 de agosto, 2021
Avelino Bazán, símbolo y emblema de los trabajadores de Mina Aguilar, es uno de los tantos desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy realizó una inspección ocular en una comisaría de la ciudad de Libertador San Martín, adonde fueron llevadas víctimas de la dictadura militar cuyos casos se debaten en una "megacausa", informó la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El juicio en pleno proceso contempla 16 causas sobre diversos hechos, entre ellos vinculados a trabajadores desaparecidos en el Ingenio Ledesma y Mina El Aguilar y otros sobre detenciones ilegales y desapariciones durante la última dictadura cívico-militar.
Con la presencia de Osvaldo Raúl Tapia, testigo víctima y extrabajador de la empresa Ledesma se reconstruyeron los hechos que sucedieron en Libertador San Martín, más precisamente en la Seccional Policial 11, en el marco de las detenciones ilegales durante el terrorismo de Estado.
"La medida procesal se llevó a cabo a los fines de darle tangibilidad a las declaraciones de los testigos, los jueces puedan conocer el lugar y en casos los imputados reconocer el sitio", refirió a Télam Ariel Ruarte, abogado querellante de la causa por la Secretaría de DD.HH de la Nación.
Durante la inspección aseguró que "fue notable la conmoción del testigo a la hora de recordar los hechos", y ello es punto que hace a la "credibilidad" de las declaraciones, las cuales quedaron registradas en formato de video.
La víctima aseguró que "todos sus compañeros de trabajo y con adhesiones sindicales fueron detenidos tras una medida de fuerza".
El sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, que acumula 16 causas con 20 imputados, entre militares retirados del Ejército y expolicías de la provincia, transita la etapa final de producción de pruebas.
El debate comenzó en junio de 2018 con 23 imputados de fuerzas de seguridad y armadas, algunos de los cuales fallecieron en el transcurso del proceso. Están rindiendo cuentas por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en contra de 120 víctimas (44 desaparecidos y 76 sobrevivientes).
Los acusados son Juan Carlos Jones Tamayo, Mario Rafael Braga, Raúl Borges Do Canto, Carlos Raúl Pérez, Rodolfo Oscar López, José Américo Lezcano, Juan de la Cruz Kairuz, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi y Bernardo "Piscina" Salinas.
A ellos se suman Pedro Ríos, Roque Inés Cari, Armando Raúl Claros, Hugo Armando Ruíz, Juan Carlos Vaca (fallecido), Ramón Armando Herrera (fallecido), Mario Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, Orlando Ricardo Ortiz, Carlos Alberto Ortiz (fallecido), Osvaldo Héctor Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero.
El Tribunal Oral está integrado por los jueces Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Héctor Juárez Almara
Telam