Jujuy: SSR Mining PUNA recibió reconocimiento por su desempeño en favor de la comunidad
- 8 de diciembre, 2020
La distinción fue entregada a Edgardo Volpi, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones con la Comunidad, en reconocimiento a la constante labor que SSR PUNA desarrolla junto a la comunidad. El premio fue entregado por "El Portal TV" en el marco del declaración anual que realiza a personalidades destacadas de la provincia de Jujuy. En la actualidad la empresa minera SSR Mining PUNA es la operadora del yacimiento Mina Chinchillas y de la planta de procesamiento ubicada en Pirquitas. Posee más de 1.100 empleos directos e indirectos oriundos de la
La distinción fue entregada a Edgardo Volpi, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones con la Comunidad, en reconocimiento a la constante labor que SSR PUNA desarrolla junto a la comunidad. El premio fue entregado por "El Portal TV" en el marco del declaración anual que realiza a personalidades destacadas de la provincia de Jujuy.
En la actualidad la empresa minera SSR Mining PUNA es la operadora del yacimiento Mina Chinchillas y de la planta de procesamiento ubicada en Pirquitas. Posee más de 1.100 empleos directos e indirectos oriundos de las comunidades lindantes al yacimiento y, durante diferentes etapas en los últimos quince años contribuye al desarrollo de contratistas de las comunidades.
Desde el inicio de sus operaciones llevó adelante un importante vínculo con las comunas vecinas, y poco a poco desarrolló programas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos a la mina, sino además, asistencia orientada al desarrollo sostenible.
Este año la minera puso en marcha el Fondo de Desarrollo Social, a través de un acuerdo con las 14 comunidades vecinas, los comisionados de Pirquitas y Rinconada, y el Gobierno Provincial, que tiene por objetivo potenciar y estimular el desarrollo de las economías locales.
Desde el año 2019, SSR Mining Puna participa, junto a la Secretaría de Pueblos Originarios de la Provinciade Jujuy, en mesas de diálogo territorial de manera de establecer con los comuneros de las zonas de Pirquitas y Rinconada agendas de trabajo común.
Durante el año 2020, se adaptaron los monitoreos medioambientales participativos a los protocolos sanitarios vigentes, lo que permitió dar continuidad a las evaluaciones junto a la comunidad del impacto de sus operaciones.
Además en los últimos meses extendieron las fechas de presentación en función de las restricciones sanitarias, se otorgarán becas para estudiantes terciarios y universitarios de las 14 comunidades bajo el programa "Educación del plan de Relaciones Comunitarias".
Finalmente, este año fue un gran desafío para acompañar a las comunidades locales y a la provincia en la implementación de los controles para evitar la circulación del virus SARS-Covid-2-19.
En este sentido, el equipo de Relaciones Comunitarias de SSR PUNA trabajó incansablemente en un protocolo de vigilancia epidemiológica que no sólo incluyó contacto permanente con los colaboradores y contratistas, visitas domiciliarias para seguimiento de síntomas de alerta, seguimiento de contactos estrechos, sino también testeos PCR, la adecuación de los protocolos de trabajo y el aislamiento previo al retorno a los puestos de trabajo de empleados directos y contratistas en hoteles de la región garantizando no sólo el protocolo sanitario sino también acompañando la actividad de este sector económico en este difícil año.
Todas estas acciones se suman a los compromisos ya asumidos con las comunidades locales que se han materializado en instalaciones, mejoras edilicias o de infraestructura local.
"Es un honor para SSR recibir este reconocimiento. Es un aliciente al camino que hemos decidido recorrer y que se refleja en el trabajo incansable del equipo de profesionales en permanente contacto con nuestras comunidades vecinas, y en el compromiso no sólo de nuestro equipo directivo sino también de nuestros accionistas que acompañan las acciones de desarrollo sostenible" sostuvo Edgardo Volpi, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias.
Galardón social:
Al ser presentado en la noche de la premiación, la bastonera esgrimió que Edgardo Volpi, Actualmente lidera la gerencia de recursos humanos y relaciones comunitarias desde abril del 2019 en Mina Pirquitas. Tiene a su cargo un equipo de desarrollo, un plan de relaciones comunitarias intelectual adecuado a la cultura de las comunidades y de la organización. El plan, con programas y proyectos, abarca las líneas de inversión social, sustentabilidad económica, fedes y desarrollo territorial.
En el año 2020, el relacionamiento con las comunidades y con los steakworkerholders de la compañía, tuvo el desafío de articular en conjunto con comunidades locales de La Quebrada y La Puna, de la vigilancia a través del "Programa de vigilancia epidemiológica" de SSR Minning Puna con comunidades en marzo de 2020 y de la población de la mina desde julio a la fecha, desde un punto social y epidemiológico.
Edgardo Volpi:
Tras recepcionar el reconocimiento, el destacado y conocido profesional de los Recursos Humanos y las Relaciones Comunitarias de diferentes empresas mineras argentinas, dijo "Quiero agradecer en principio a la producción que tuvo la idea de destacar el trabajo de la empresa minera, una empresa atractiva en la provincia. Y a todos nuestros amigos y vecinos de La Puna y de La Quebrada, que supongo habrán sido quienes sugirieron que nosotros podríamos ser merecedores a través de los programas sociales de esta industria".
"Muchas gracias por el reconocimiento y lo quiero compartir con toda la gente de SsrMinning, que en realidad son los verdaderos artífices, los que generan las condiciones y la posibilidad de que nosotros hagamos los planes sociales. La empresa se honra apoyando la actividad en la puna" dijo ante los presentes.
Seguidamente agradeció "en particular a mi equipo de trabajo que son los que están todo el tiempo, incansablemente, atendiendo las necesidades y a tratando de ayudar en este año tan difícil a que la gente tenga lo necesario para superar la pandemia".
Por último, Volpí recordó el valioso rol de su familia en este tiempo de pandemia y de distanciamiento forzado, a lo que dijo "quiero agradecer a mi familia, ha sido un año realmente difícil, en el cual estuvimos separados. Yo trabajando acá y ellos aislados en Buenos Aires. Así que gracias por la paciencia y creo que valió la pena, porque hemos hecho una obra que es reconocida y destacada por la provincia" sentenció para finalizar.
Prensa GeoMinera