La demanda de oro seguirá siendo importante durante lo que queda de 2020
- 28 de agosto, 2020
Tras superar su anterior máximo histórico y alcanzar los 2.000 dólares la onza a comienzos de agosto, el precio del oro ha sufrido varias correcciones, que los analistas explican por el deseo de los inversores de recoger los beneficios. Desde el Consejo Mundial del Oro creen que, pese a ello, la demanda de metal se va a mantener en niveles altos durante lo que resta de 2020. por José Ángel Pedraza Pese a este descenso del precio del oro, el metal va a seguir contando con una importante demanda por parte de los inversores durante lo
Tras superar su anterior máximo histórico y alcanzar los 2.000 dólares la onza a comienzos de agosto, el precio del oro ha sufrido varias correcciones, que los analistas explican por el deseo de los inversores de recoger los beneficios. Desde el Consejo Mundial del Oro creen que, pese a ello, la demanda de metal se va a mantener en niveles altos durante lo que resta de 2020.
por José Ángel Pedraza
Pese a este descenso del precio del oro, el metal va a seguir contando con una importante demanda por parte de los inversores durante los meses que restan de 2020, según ha explicado Juan Carlos Artigas, director de Investigación del Consejo Mundial del Oro en una entrevista concedida a Kitco News.
Según Artigas, los inversores todavía están tratando de evaluar los riesgos económicos derivados de la pandemia de Civid-19, mientras tratan de hacer frente a un mercado inundado de liquidez por las medidas de los bancos centrales y con unos tipos de interés en mínimos históricos. "Creo que los factores fundamentales que mueven la demanda de oro de inversión siguen siendo muy importantes en estos momentos", apuntó.
En concreto, el analista del Consejo Mundial del Oro advierte de que los inversores deben prestar atención a los tipos de interés y al entorno de bajos rendimientos de los bonos provocados por éstos. A causa de estos bajos rendimientos, los inversores están obligados a correr mayores riesgos, mientras que cada vez cuentan con menos activos que sirvan de protección, por lo que el oro es cada vez más atractivo.
"Antes, los inversores consideraban que la falta de rendimientos del oro constituía una barrera o un elemento disuasorio. Sin embargo, ahora estamos en un entorno de bajos tipos de interés y tipos reales aún más negativos en los mercados desarrollados, lo que aumenta el interés del oro. Históricamente, el metal precios ha actuado de forma muy efectiva proporcionando protección a los inversores frente a las correcciones de los mercados de capitales en periodos de tipos de interés reales negativos", señaló Juan Carlos Artigas a Kitco News.
El Consejo Mundial del Oro publicó recientemente su informe Gold Demand Trends correspondiente al segundo trimestre del año, en el que se constataba la demanda récord de ETF respaldados por oro, aunque la inversión en oro físico retrocedía un 11% con respecto al primer trimestre del año.
Desde esta organización estiman que la demanda de oro de inversión va a seguir creciendo a lo largo de 2020, especialmente en los países emergentes, donde los inversores van a comprar metal precioso para proteger su riqueza de la devaluación de sus respectivas divisas.
"El oro es considerado en todo el mundo como una inversión a largo plazo en la que se puede confiar para preservar el capital. Y la actual debilidad de algunas divisas es una realidad a la que se enfrentan muchos inversores", apunta Artigas, quien se mostró convencido de que la demanda de oro remontará en 2021 cuando las economías comiencen a recuperarse del impacto del Covid-19.
Oroinformacion.com