La empresa sanjuanina que denunció un robo millonario en Salta, ahora es acusada de estafa
- 10 de julio, 2024
La firma Hidrolik SAS de Pocito denunció que le robaron costosos equipos en Salta. Un grupo de obreros y otra empresa ahora acusa a los sanjuaninos de estafarlos y emitir cheques sin fondo.
A semanas de que se hiciera pública la denuncia de una empresa de perforación de San Juan por el presunto robo millonario en equipos en un proyecto de explotación de litio en Salta, vino el contrataque. Otra compañía salteña y un grupo de obreros denunció a la firma sanjuanina por supuesta estafa y la emisión de cheques sin fondos.
Esta novela de acusaciones cruzadas empezó a fines de mayo, cuando la empresa sanjuanina Hidrolik SAS con asiento en Pocito denunció en la Justicia de Salta el robo de equipos, herramientas y hasta ropa por un valor de 400 millones dentro del proyecto minero Mariana en el Salar de Llullaillaco, en San Antonio de los Cobres.
La firma fue contratada por la compañía Litio Minera Argentina y trabajaba allí desde diciembre de 2023 con una torre de perforación de la empresa M&P Servicios Especiales de Tartagal. Según los sanjuaninos, esa máquina de perforación se averió y tuvieron que suspender los trabajos.
En esas semanas, la compañía dueña del emprendimiento impidió la entrada al personal de Hydrolik al proyecto y posteriormente saquearon sus conteiners, donde guardaban máquinas, herramientas e indumentaria. Por eso la empresa sanjuanina denunció a Litio Minera Argentina por la desaparición de sus equipos y a M&P Servicios Especiales de Tartagal por la supuesta estafa con el alquiler de esa máquina de perforación.
La respuesta no se hizo esperar. El medio Minería y Desarrollo publicó esta semana que la compañía sanjuanina ahora fue denunciada por una estafa de alrededor de 2 millones de dólares. También citó al abogado penalista Sergio Heredia, quien representa a los supuestos damnificados y que hizo declaraciones al Nuevo Diario de Salta.
El letrado agregó que la firma sanjuanina tercerizó sus servicios y le alquiló equipos a otra empresa de Tartagal EMIPE. “A pesar del anticipo la empresa sanjuanina empieza a retacear los pagos a los empleados y a la empresa a la que se le alquilaba los equipos. Y la cadena de falta de pago se va agrandando. Llegando a emitir cheques sin fondo. Todo esto hasta que EMIPE rescinde el contrato y embarga a la firma Hydrolik por 800 mil dólares”, dijo Heredia.
Aseguró que el perjuicio es grande. “Se habla de más de 2 millones de dólares, recibiendo un anticipo de 700 mil dólares. El primer problema es que esa empresa ya tenía antecedentes económicos malos. Hasta de tipo delictivo”, sostuvo Heredia.
Tiempo de San Juan