Ley de Glaciares y eliminación de retenciones de litio y plata, los principales objetivos de la gestión de CAEM
- 13 de octubre, 2025
El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras Roberto Cacciola brindó una conferencia de prensa donde explicó y respondió los desafíos de CAEM para la nueva gestión.

Por Eduardo Fleming
Tras haber sido reelegido como presidente de la Cámara, Cacciola brindó un panorama sobre el presente y futuro de la industria minera en el país, y puso como grandes objetivos trabajar para que la Ley de Glaciares tenga una definición para que los inversionistas no tengan dudas a la hora de invertir, pidió “un mimo” para el litio y la plata con la eliminación de las retenciones y advirtió sobre las consecuencias que podría llegar a tener una derrota del gobierno de Milei en las elecciones de medio término que se realizarán el 26 de octubre.
Con una gran presencia de medios, que marca una diferencia a lo que se hubiese visto pocos años atrás, y muestra el interés que está generando la minería en el país, Cacciola no anduvo con vueltas, y con su franqueza habitual respondió todas las inquietudes de la prensa, sumando también a los temas mencionados os ejes que afrontarán en esta gestión, que los beneficios de la minería queden para los argentinos, priorizando la contratación de mano de obra local, y la participación que deberán tener las empresas a la hora de pensar en el desarrollo de infraestructura.
Tras presentar un informe donde dejó en claro que a pesar que los números indiquen que Argentina tendrá récord de exportaciones este año, esto se debe al precio del oro, que refleja una menor producción pero con mayores números en las exportaciones, y, que si no fuera por el actual precio, muchos de los proyectos no estaría en producción.
Con respecto al litio, remarcó que en esto caso ocurre lo contrario que con el oro, donde incrementó su producción pero los precios bajos no reflejan en las exportaciones el crecimiento exponencial de este mineral.
Lo contrario ocurre con el litio, que incrementa su capacidad productiva a pesar de precios relativamente bajos comparado con los picos hasta diez veces superiores de pocos años atrás
El Cobre como la gran esperanza
Cacciola enfatizó el potencial del cobre a nivel mundial que posee la Argentina: «Somos el único país en el mundo que en este momento tiene seis proyectos vírgenes de clase mundial en el ámbito del cobre. Va a haber déficit de cobre impresionante dentro de siete u ocho años”.
Minerales de tercera categoría
El presidente de CAEM resaltó que están preocupados por la situación de los minerales de tercera categoría y que se ocuparán del tema, donde destacó que muestra de eso es la presencia de CEMINCOR en una de las vicepresidencias de la Cámara.
Ley de Glaciares
La Ley de Glaciares era un tema que parecía prohibido en el sector, y que solo se comentaba por lo bajo. Desde CAEM, con Cacciola a la cabeza lograron instalar en la agenda y dejar en claro que si no hay una definición va a ser muy difícil que avancen los proyectos, especialmente de cobre, en la nación.
Es por eso que en la conferencia, el presidente de CAEM informó que “en la legislación actual hay una ley de glaciares que no protege glaciares, que protege glaciares y cualquier otra cosa que se le ocurra a cualquiera. Entonces eso hay que cambiarlo, hay que modificarlo».
La solución debe ser política, no judicial, basándose en el fallo de la Corte Suprema, de junio de 2019, en el que se confirmó la constitucionalidad de la Ley 26.639 de Glaciares, rechazando así los planteos de la minera Barrick y la provincia de San Juan. “El fallo de la Corte, que fue clarísimo, dijo ´Señores, este no es un tema que tiene que resolver la justicia, es un tema que tiene que resolver la política, las provincias y la Nación tienen que ponerse de acuerdo”.
Para que esto ocurra aseguró que deberá haber un acuerdo entre nación y provincias, donde «La Nación tiene que delegar determinadas atribuciones a las provincias. Manteniendo los preceptos básicos ambientales, manteniendo que los glaciares tienen que ser protegidos. Pero todo lo demás que es confuso, lo tiene que resolver a través de ese acuerdo».
Infraestructura
Desde CAEM son conscientes de la necesidad imperiosa de invertir en infraestructura para generar los proyectos mineros. La decisión del gobierno nacional de no invertir genera que se tengan que buscar alternativas para poder realizar las mismas, y reclamó avanzar con la privatización de rutas nacionales y trenes de carga, destacando que “hay interés internacional en el Belgrano Cargas”, cuya licitación se publicaría en noviembre.
“No tengo dudas de que las mineras van a tener que hacerse cargo y poner plata en rutas e infraestructura eléctrica”, adelantó, aunque afirmó que es si una empresa invierte en infraestructura a la que también acceden y de la que se benefician otros sectores o actividades, se le “devuelva” al menos parte de lo invertido.
Incertidumbre electoral
"En los últimos tres meses hemos pasado a una incertidumbre enorme donde no sabemos qué va a pasar el día 27. Depende del resultado eleccionario de las decisiones de quien tenga que poner la plata. Estamos mucho más preocupados que hace tres meses atrás. En estos días previos nadie va a tomar ninguna decisión. Eso es clarísimo. Para los de afuera en enero era un mapa político y hoy es otro", advirtió.
Allí agregó que "más allá del resultado, el gobierno mandatoriamente se tiene que juntar con todos los gobernadores y lograr consensos. La actitud del gobierno, el mensaje que recibió, es que el diálogo se impone. Muchos gobernadores están esperando que este cambio de actitud se manifieste".
Un mensaje para prestar atención
“No tenemos minería informal. No tenemos el narcotráfico metido en la minería. No tenemos pasivos ambientales. Pero si el inversor extranjero sigue pensando que el país incumple los compromisos, eso no vale nada”, dijo para que no queden dudas el presidente de CAEM.