Liderazgo, lealtad y compromiso, las definiciones del Secretariado Nacional para Héctor Laplace
- 19 de diciembre, 2024
El Secretario General de AOMA Héctor Laplace cumplió como 20 años al frente de la entidad gremial. Los integrantes del Secretariado Nacional definieron ante Once Diario al líder sindical.
Por Eduardo Fleming
El Hotel del gremio ubicado en el barrio de Boedo fue el lugar elegido para realizar el reconocimiento por los 20 años de Héctor Laplace al frente de la Asociación Obrera Minera Argentina.
Este agasajo fue toda una sorpresa para Laplace, quien tras concurrir al odontólogo llegó al hotel y se encontró con dirigentes de casi todas las seccionales del país, que viajaron exclusivamente para brindarle su reconocimiento por el acompañamiento y liderazgo al frente de AOMA.
Este hecho fue destacado por un Laplace, emocionado al punto de quebrarse en más de una oportunidad, quien reconoció el esfuerzo por el viaje realizado “para estar acá en Buenos Aires”, donde aseguró que “para mi no hay felicidad más grande que poder compartir la mesa con ustedes y con los trabajadores. Con la gente que me acompaña todos los días, con la que peleamos por nuestra gente todos los días”.
Muchos dirigentes estuvieron asistieron a la cita, y, desde Once Diario les compartimos las definiciones que dejaron los integrantes del Secretariado sobre el Secretario General de AOMA Héctor Laplace.
Iván Malla, Secretario Adjunto:
En este mes de noviembre, se cumplen 20 años al frente de la organización, del compañero Laplace. Acá, en este encuentro tenemos una muestra clara del liderazgo que ha ejercido, de la experiencia, una trayectoria de una persona que trabaja por cuidar los derechos de nuestros trabajadores, por el bienestar de la familia minera.
Laplace ha dado muestras claras de fidelidad hacia los trabajadores mineros y eso es importante. Marca un camino y marca, en realidad, lo que significa Laplace para nuestra organización y para nuestra gente.
Sabemos que en ese liderazgo siempre nos piden unidad, que nos piden que trabajemos en conjunto, que pensemos siempre en nuestra gente. Creo que es un mensaje claro que transmite al Secretariado Nacional. Y, nosotros tratamos de ir y cumplir esa expectativa que tiene en el Secretariado. Y de alguna manera poder trabajar a conciencia de lo que significa estar en nuestra organización y lo que representa Laplace para la organización.
Horacio Savid, Tesorero:
La verdad que es un momento único, histórico, cada momento es único e irrepetible. Por lo tanto, desde el Secretariado Nacional y en lo particular, considerábamos que debíamos hacerle este reconocimiento al compañero Héctor por todo lo que, a lo largo de estos 20 años, le ha brindado a la organización, a los trabajadores mineros, y por lo que le sigue brindando lógicamente, porque está en vigencia, eso es lo importante, es un dirigente con una impronta, con una lucidez, con una representatividad que hace que el resto de los compañeros del país copiemos de su ejemplo y tratemos de hacer lo que él nos inculca día a día.
La verdad estoy muy emocionado por la convocatoria que hemos tenido de todas las seccionales, eso es muy importante, el acompañamiento de la mayoría de las seccionales.
Finalmente lo pudimos sorprender con este reconocimiento, estábamos con un poco de miedo, porque conociéndolo a Héctor, que siempre mantuvo su perfil bajo y estas cosas, no es que le molestan, pero sí como que lo incomodan un poco, pero, nosotros sentíamos que tenía que tener su reconocimiento por estos primeros 20 años, ojalá que este compañero Héctor Laplace esté al frente de la organización por muchos años más, pero lógicamente dependerá pura y exclusivamente de él.
Él es un trabajador más, es un compañero más. Viene de una localidad chica como Sierras Bayas, que después se agrupó a Olavarría y formaron una sola localidad, pero no deja de ser un trabajador y él lo demuestra día a día con su sencillez, con su humildad, pero sobre todo con ese compromiso que lo caracterizó siempre, con la solidaridad, sobre todo con la lealtad, no solamente a sus pares, a los que compartimos día a día la organización central, sino también su lealtad hacia el resto de los cuerpos orgánicos de la organización y a todos los trabajadores mineros.
Su vida pasa por AOMA, lo manifestó en varias oportunidades, su vida es AOMA y lo demuestra día a día.
Gustavo Molina, Secretario Administrativo:
Quiero resaltar la importancia de la figura de Héctor y creo que no es únicamente para mí, sino para todos los que hoy somos parte de la organización. Es nuestro líder, nuestro guía,
Una persona que ha dejado su vida por la organización. La organización desde su llegada es un antes y un después. Es alguien que se ha comprometido con la organización, con los afiliados, con los trabajadores, con cada una de las seccionales.
Ha hecho crecer el patrimonio, lo que nos ha permitido estar presentes junto a los compañeros en cada una de sus necesidades. Creo que por sí solo habla de su gestión en cómo ha crecido AOMA, En equipamiento para las seccionales, en hoteles para que puedan disfrutar los trabajadores mineros junto con su familia. La verdad que es una persona líder por naturaleza, pero sobre todo una excelente persona, que nos ha marcado el camino siempre de cómo tenemos que trabajar, del compromiso que tenemos que tener. Siempre lo dice, él quiere de dirigente, colaborador, trabajador.
Entonces el legado que nos está dejando, el tiempo que le queda al frente de la organización, vamos a tratar de imitar sus buenas acciones. Cuidar lo que nos ha enseñado, pero sobre todo comprometido con cuidar. Héctor está en un lugar que no muchos están, Nosotros hemos tenido la oportunidad de compartir distintos eventos, donde siempre se lo invita como referente,de la industria, un referente en lo sindical. Participa en distintas mesas donde ha demostrado que está a la altura de poder participar en distintas mesas donde se lo toma como referente en la materia justamente sindical, pero sobre todo en la defensa de los derechos de los trabajadores independientemente de cuál industria estemos tocando,
Alejandro Santillán, Secretario Gremial e Interior:
La mejor frase o mejor palabra que lo define es un líder, es una persona que nos orienta, nos reta también, nos reta mucho, pero obviamente que siempre nos reta para que estemos cada vez mejor preparados para los problemas que tenemos día a día, con la situación que estamos viviendo, hoy gran parte de nuestra industria está realmente, gracias a Dios, muy bien, pero tenemos otra mitad de trabajadores que la están pasando muy mal y estamos en una situación muy complicada por esta crisis política a mi entender y, él está en los detalles siempre”
Hay algo que no quiero pasar por alto porque él hizo mención de algo que alguna vez lo escuchamos y también lo mencionamos, él ha dejado, muchas cosas y él no lo dijo, pero en esas cosas que dejó, dejó gran parte de su tiempo que le pudo haber dado a la familia, él le dedicó su vida a AOMA y sabemos que todo el tiempo que estuvo con nosotros de alguna manera tal vez no estuvo presente como a él le hubiera gustado estar con su familia, creo que esas son lo que más resalta y de eso puedo dar fe porque la primera vez que puse un pie en AOMA, la primera charla que tuve con él, él me dijo que las puertas de AOMA iban a estar abiertas siempre y cuando estemos laburando y pensando por los compañeros, por aquellos compañeros que están en las galeras, en los proyectos, en las canteras y en las cementeras, así que es un pequeño agasajo, una pequeña caricia, es muy poquito lo que le estamos devolviendo con todo lo que nos dio durante esos 20 años, yo lo conozco los últimos 13 años y me llevo la sensación de un amigo barra padre, así que sobre todo y creo que lo más importante que es una gran persona.
Maxi Castro, Secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo:
En mi caso en particular la relación con Héctor comienza en el 2014 cuando ingresé a andar en los caminos de la actividad sindical como representante de los trabajadores mineros, ahí tuve la posibilidad de conocer y empezar a tratar con él de par a par y nos representó, no solamente a mí, sino a los trabajadores y compañeros de Río Negro y de La Pampa lo que es realmente un dirigente sindical que pelea por los derechos de los trabajadores.
Te puedo contar muchísimas charlas, a veces discusiones que hemos tenido de par a par hasta con los mismos empresarios buscando soluciones para los trabajadores y Héctor siempre fue un compañero que puso lo que tenía que poner como dirigente y demostrar que la función de él desde que ingresó es siempre defender y estar para los trabajadores.
Para nosotros, Héctor es realmente un líder y un dirigente sindical que son pocos los que hay y que toman la posta como él de cumplir su función, como sea.
Héctor desde el inicio, desde el primer día, siempre estuvo al contacto con nosotros, telefónicamente, ofreciendo su colaboración de lo que sea de su lado, para poder acompañar en ese momento y en todos los momentos que hemos vivido nosotros como seccional, el respaldo de él siempre fue continuo hacia los trabajadores. Eso lo tenemos que destacar por todo lo que él hace.
También destaco la participación de las seccionales que hoy se están haciendo presentes en este evento, porque no dudaron ni un segundo en poder decir, sí, queremos estar presentes y acompañar en este momento que yo siempre se lo digo y en algunas charlas se lo decía que 20 años no pasan desapercibidos, ha dejado toda una vida y nosotros como compañeros y dirigentes de las seccionales creo que lo mejor que podemos hacer es estar en este momento con él, compartiendo y demostrando ese afecto o tratar de devolver lo que él por nosotros ha venido haciendo en todo este tiempo.
Laplace, mostró su agradecimiento hacia los presentes y manifestó estar “convencido que en esta huella que uno deja sigan estando aquellos hombres y aquellas mujeres que lo único que piensan es en defender a sus trabajadores”, donde tras admitir que dejó gran parte de sus compromisos familiares por AOMA; sacó pecho con que “absolutamente nadie puede levantar un dedo señalando a esta conducción y a quién les habla”.
Tras los regalos recibidos por parte de las seccionales, que pasaron desde los tradicionales mates, vinos, relojes hasta cuadros con su imagen, entre otros, llegó el momento del brindis y la infaltable torta, donde tras “este recreo” se prometió seguir trabajando por los derechos de los trabajadores.