Los demócratas a la Casa Blanca: qué significa la victoria de Biden para los precios del oro
- 12 de noviembre, 2020
Después de un aumento masivo de los precios del oro en 2020 durante la presidencia de Donald Trump, ¿qué significará la victoria de Joe Biden para el metal precioso? Barack Obama fue el último presidente demócrata, y si sacamos una conclusión basada en sus años en el cargo, se podría observar un aumento inmediato en los precios del oro justo después de que asumiera la presidencia. En esta ocasión, nada más conocerse la victorial electoral de los demócratas estadounidenses encabezados por Biden, el oro se alzó hasta los 1.960 dólares la onza. por José María Martínez Gallego "See.News" hace una larga reflexión al respecto señalando que cuando Obama asumió el cargo de presidente de los Estados Uni
Después de un aumento masivo de los precios del oro en 2020 durante la presidencia de Donald Trump, ¿qué significará la victoria de Joe Biden para el metal precioso? Barack Obama fue el último presidente demócrata, y si sacamos una conclusión basada en sus años en el cargo, se podría observar un aumento inmediato en los precios del oro justo después de que asumiera la presidencia. En esta ocasión, nada más conocerse la victorial electoral de los demócratas estadounidenses encabezados por Biden, el oro se alzó hasta los 1.960 dólares la onza.
por José María Martínez Gallego
"See.News" hace una larga reflexión al respecto señalando que cuando Obama asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos en enero de 2009, el precio del oro cotizaba un poco más de 890 dólares y, al final de su primer mandato, el metal precioso había subido aproximadamente un 88,6% a 1.685 dólares.
Si bien sus primeros cuatro años beneficiaron enormemente al metal, el segundo mandato de Obama resultó más volátil. El oro pasó del nivel de 1.685 dólares en 2013 a aproximadamente 1.195 dólares en 2017, una disminución del 28,9 por ciento.
Sin embargo, el segundo mandato de Obama resultó más volátil. El oro ha disminuido de 1.685 dólares en 2013 a 1.195 dólares en 2017, una caída del 29%.
A lo largo de la presidencia de Trump, el valor del oro aumentó un 34%, donde el máximo histórico anterior del metal de más de 1.900 ocurrió durante los años de Obama en el cargo.
El precio del oro ha aumentado gradualmente desde noviembre de 2016, donde pasó de 1.183 dólares la onza a alrededor de 1.900 dólares al mes antes de las recientes elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
El 6 de noviembre, una vez conocido quién ha ganado las elecciones, Joe Biden, el precio del oro se mantuvo en un máximo de 7 semanas en 1.960 dólares mientras la Fed instaba a un estímulo fiscal.
Por otro lado, el metal precioso experimentó una tendencia ascendente durante la presidencia de Trump. En enero de 2017, el metal tenía un precio de 1.210 dólares, alcanzando un nuevo récord histórico de 2.050 dólares el 8 de agosto durante su presidencia, para agregar casi un 54% a su valor bajo el líder republicano.
Todos los observadores de la minería eran igualmente optimistas sobre la victoria de Biden. Brent Cook, de Exploration Insights, consideró que una victoria demócrata tendría poco efecto en el valor del oro, ya que Biden tendrá otros problemas con los que lidiar, citando otros catalizadores que estimularían el precio del oro.
El factor más importante que puede afectar el precio del oro es cuando la vacuna de la Covid-19 esté disponible, lo que empujará a la economía estadounidense a la normalidad, agregando 100 dólares o más al precio del oro.
A este respecto, los laboratorios alemanes Pfizer acaban de anunciar unos resultados prometedores sobre su vacuna para Covid-19 para el estudio de fase III. Si bien el laboratorio esperaba una tasa de protección de alrededor del 60%, los resultados preliminares muestran una protección de alrededor del 90%. Esto empuja los índices bursátiles al alza, junto con las tasas de interés, el petróleo y los metales básicos.
Otros analistas dicen que la presidencia de Biden es un impedimento para el oro, especialmente el período de transición, que generalmente causa volatilidad y fluctuaciones en el mercado.
"Con Biden elegido, los mercados reaccionarán negativamente ya que a los mercados no les gusta el cambio, lo cual es bueno para la demanda de oro, sin embargo, en algún momento esto probablemente volverá a la normalidad", agregaron.
La crítica y estratega en jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Danielle DiMartino, espera que el panorama político y social actual beneficie al oro, ya que ve que el oro y la disrupción van de la mano, y agregó que existe una gran posibilidad de malestar social después del resultado de las elecciones, que puede beneficio del oro.
"Una presidencia de Trump se considera ?amigable? para activos más riesgosos, incluido el oro, mientras que un Biden puede llevar a la supresión de monopolios, perjudicando las ganancias de oro", agregó DiMartino.
El estímulo fiscal y la deuda nacional son una prioridad en los Estados Unidos, lo que afecta los precios del oro de manera fuerte.
Durante el período actual, las condiciones favorables para los precios del oro son las bajas tasas de interés, la impresión de dinero, la guerra comercial, los disturbios civiles en numerosos estados de la Unión, la inflación y, lo más importante, la reaparición del coronavirus en el invierno.
Si bien es esencial buscar vínculos entre los precios del oro y otros factores, como las elecciones presidenciales, sin embargo, los precios del oro están más influenciados por otros factores, particularmente el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos.
Los mercados financieros generalmente prefieren la certeza, por lo que este escenario podría respaldar el precio del oro al menos a mediano plazo.
Por lo general, el dólar estadounidense se fortalece inmediatamente después de un cambio de presidencia, independientemente del partido político que gane, indica un dólar más fuerte al ganar Biden las elecciones. Este escenario ocurre si los demócratas tomaran el control tanto del Senado como de la Cámara de representantes o Congreso después de la victoria de Biden.
Si Trump todavía estuviera en el cargo, una mayor certeza es de hecho negativa para el oro, al menos a corto plazo, hasta que los inversores vuelvan a evaluar la economía general bajo la nueva administración.
No se trata de quién gana las elecciones, sino de las políticas generales del partido ganador, lo que afecta al metal amarillo, sin embargo, las crisis financieras y las pandemias son las que más afectan a los precios de mercado.
La victoria de Biden liberalizará el comercio mundial, a diferencia de Trump, que aumentó muchos aranceles a las importaciones estadounidenses y provocó una guerra comercial con China, que aumentó el precio del oro.
Además, la liberalización del comercio aliviaría las tensiones que llevarían a un aumento del precio del dólar y una caída del precio del oro, mientras que los paquetes de estímulo fiscal tienen un impacto positivo en el oro.
La alta probabilidad y los rendimientos reales continuos de los bonos entre bajos y negativos deberían ser un factor detrás del precio del oro. La situación es poco probable que cambie con cualquier resultado electoral.
Se puede preferir a cualquiera de las partes a un resultado en disputa que retrasa la acción y crea incertidumbre, o un Congreso dividido en el que es difícil llegar a un acuerdo sobre un paquete financiero. La incertidumbre suele ser un entorno positivo para el oro.
Podría decirse que el mayor riesgo para el precio del oro es una recuperación económica más fuerte y más rápida de lo esperado.
La incertidumbre en medio de una segunda ola de coronavirus puede llevar al oro al nivel de 2.000 dólares la onza la próxima semana, dijo Afshin Nabavi, vicepresidente del comerciante de metales preciosos del Grupo Pamp MKS.
"Ahora estamos en alrededor de 1.950-55 dólares la onza. Si podemos superar eso, creo que 2,000 dólares están en las cartas", dijo Nabavi. "La economía está en serios problemas en todo el mundo debido a la pandemia, los paquetes de estímulo seguirán imprimiendo dinero y el metal precioso se beneficiará al alza".
Mientras tanto, los analistas de SeeNews creen que el metal amarillo aumentará en el mediano plazo ya que los inversores son optimistas sobre la victoria de Biden, sin embargo, los precios observarán una caída a largo plazo ya que se espera que el nuevo presidente alivie la guerra comercial y brinde una mejor atención médica. Y un sistema contra la pandemia. Además, sus analistas ven una fuerte caída una vez que se anuncia una vacuna, alcanzando estimaciones de 2019 de alrededor de 1.200 dólares la onza.
Oroinformacion.com