Los precios de la plata han aumentado casi un 60% desde marzo y seguirán al alza
- 21 de julio, 2020
El precio de la plata ha subido de una manera astronómica en los últimos meses. El 19 de marzo de 2020 su precio era de unos 12 dólares por onza. Pero, a partir del 14 de julio, el precio superó los 19 dólares. Lo que señala un aumento de precio de casi el 60% en menos de cuatro meses. ¿Qué lo explica? por José María Martínez Gallego La respuesta es simple para el analista Avery Goodman: demanda física El precio solo ha estallado como resultado directo de una ex
El precio de la plata ha subido de una manera astronómica en los últimos meses. El 19 de marzo de 2020 su precio era de unos 12 dólares por onza. Pero, a partir del 14 de julio, el precio superó los 19 dólares. Lo que señala un aumento de precio de casi el 60% en menos de cuatro meses. ¿Qué lo explica?
por José María Martínez Gallego
La respuesta es simple para el analista Avery Goodman: demanda física El precio solo ha estallado como resultado directo de una explosión en la demanda física de plata. Como Marcus Dunlop, el genio malvado que diseña el software de manipulación del mercado en la novela de suspense, "El Sínodo", podría haber dicho: «La demanda física abrumadora siempre vencerá cualquier manipulación del precio de los productos básicos si no hay un porcentaje mínimo del producto que lo respalde«. Por lo tanto, si muchos creen que los precios de la plata están siendo reprimidos, lo que está sucediendo ahora hará imposible el control continuo de los precios.
El pasado 30 de abril, el interés abierto total (el número de contrato para entrega futura de 5.000 onzas cada uno) en futuros de plata COMEX, con vencimiento en julio de 2020, era de 99.406. Cuando esos contratos vencieron el 29 de junio, si las circunstancias hubieran sido normales, se habría visto algo así como alrededor del 1% o menos de los titulares de contratos que exigen la entrega. Los vendedores en corto habrían esperado razonablemente entregar alrededor de 900 contratos, o un total de 4,5 millones de onzas de plata.
Obviamente, eso es mucha plata, pero no se compara con lo que realmente está sucediendo. Hasta ahora, a partir del 14 de julio, los vendedores en corto ya han entregado 13.919 contratos, mientras que más de 2.418 contratos de julio todavía esperan ser entregados. También hay un nivel inusualmente alto de compras de contratos de entrega en el mismo mes en todos los mercados de futuros de metales preciosos, incluidos el oro, la plata y el platino. Eso significa que, con toda probabilidad, el número final probablemente superará con creces los 16.337.
Cada contrato representa, en teoría, 5.000 onzas de plata, lo que significa que, en julio, se tendrá que entregar un total de 81.685.000 onzas de plata. "Reiteremos que estamos hablando, aquí, solo de COMEX. No estamos considerando el aumento de la demanda de plata física que está ocurriendo en China. No estamos hablando de entregas físicas en la Bolsa de Oro de Shanghai, ni de la demanda física constante que siempre sale de la India", afirma Goodman.
Solo la demanda de entrega en julio en el COMEX ascenderá a 2.541 toneladas métricas de plata. La producción mundial total de plata en 2019 que, según Statista, fue de 27.000 toneladas. En otras palabras, en un solo mes, en un solo intercambio, en la ciudad de Nueva York, que alguna vez fue un mercado basado únicamente en papel, los compradores largos han exigido una entrega totalmente física del 9,41% del suministro mundial de producción de plata. Los centros tradicionales de demanda física de plata continúan demandando también el metal.
Por ejemplo, desde enero de este año, las exportaciones de fabricación de joyas de plata de la India aumentaron de 832 millones de dólares a 1,7 mil millones de dólares, un enorme aumento del 104%. La mayoría de las exportaciones de joyas de la India van a Hong Kong y China, lo que indica que, a pesar de la pandemia de COVID-19 o debido a ella, la demanda de joyas de plata en el Reino Medio ha aumentado enormemente. Quizás, eso también es cierto para la demanda de plata en forma de lingotes, al igual que lo que está sucediendo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, al igual que con todo lo que involucra a China, es difícil obtener números sólidos y confiables.
En cualquier caso, el interés abierto total en los contratos de futuros de plata COMEX con vencimiento en septiembre (el próximo mes principal de entrega) es actualmente de 140.262 contratos. Si un porcentaje similar de compradores exige la entrega, habrá que entregar un poco menos de 23.000 contratos, o más de 3.500 toneladas de plata.
"¿Se imaginas los fuegos artificiales que se exhibirán en septiembre cuando los vendedores ambulantes corren por todo el mundo, tratando desesperadamente de comprar lingotes de plata, para de alguna manera lograr entregar más de 3.500 toneladas métricas de metal blanco en COMEX? Será un espectáculo digno de ver, y puede resultar en un aumento dramático en los precios de la plata, dado que los vendedores en corto ya han agotado una gran parte del suministro disponible este mes ?", finaliza su análisis Avery Goodman.
Oroinformacion.com