Mendoza: El fiscal Carlos Torres busca a los instigadores de los disturbios contra la minería en Uspallata
- 28 de enero, 2025
Avanza la investigación judicial por los ataques violentos contra la minería que se dieron el viernes en Uspallata. Ya hay imputados y buscan a los instigadores

Por Carolina Baroffio
Los disturbios contra la minería que se desataron el viernes en Uspallata, al momento de la inauguración de una sede de la Cámara de Proveedores Mineros, terminaron con dos personas detenidas que fueron imputadas, según anunció el fiscal Carlos Torres a Radio Nihuil. Y buscan a los instigadores de la violencia ya que sospechan que el ataque estaba planificado.
Por los incidentes y el uso de bombas del tipo molotov en la protesta contra la inauguración del local hay dos detenidos imputados, ambos vecinos de Uspallata. Uno es empleado de una gomería ubicada en la Ruta 7, se llama Miguel Pablo Gonzales y tiene un alias: El Mostro.
El segundo detenido es empleado, Marcelo Correa Molina, y de acuerdo a testigos del hecho intentó escapar de la Policía cuando trataban de detenerlo por agredir a golpes y por la espalda al comerciante Edgardo Vera, el promotor principal de la oficina de proveedores mineros de esa localidad de montaña Las Heras.
El fiscal Torres confirmó en Nihuil que "dispusimos que se les imputara formalmente los cargos que se les atribuía (a los dos detenidos) y, en el transcurso de los días vamos a seguir avanzando con la investigación" de estos hechos de violencia que se dieron en la villa uspallatina donde pretende desarrollarse la minería del cobre bajo las normativas que dicta la Ley 7.722.
Tras los ataques de violencia del viernes, se realizó el sábado una marcha pacífica contra la minería en Uspallata en la que participaron unas 500 personas.
Los disturbios contra la minería en Uspallata estaban planificados
En este sentido, Torres anticipó que seguirá con la causa judicial "no solamente respecto de aquellas personas que agredieron a la gente que se encontraba en el lugar, sino también aquellas personas que eventualmente han sido los instigadores, los propulsores de esta agresión" motivada por la posibilidad de que en Uspallata vuelva a instalarse la minera San Jorge.
El fiscal aseguró que "lo que va surgiendo de la investigación es que el ataque estaba planificado" por parte de un grupo antiminero. La confirmación surge al secuestrar en el lugar un bidón con combustible y al analizar "todas las cámaras de seguridad que pudieron registrar el hecho" ocurrido el viernes pasado en Uspallata.
De este modo, la fiscalía avanza "en la medida en que el personal de Delitos Tecnológicos nos va identificando cada segmento, cada secuencia, para que podamos tener la mayor cantidad de elementos probatorios para ir avanzando y concluyendo con la investigación", completó el fiscal Carlos Torres.
La situación judicial de los imputados por los ataques en Uspallata
El fiscal de Homicidios y Violencia Institucional reconoció que "son muchas personas las que participaron de la agresión y del ataque en sí". Entonces no podría dar nombres concretos porque además esa información está bajo secreto de la investigación que lleva adelante tras los hechos de violencia contra el avance de proyectos mineros en Uspallata.
"Estamos trabajando fuertemente para tratar de establecer la identidad de aquellas personas que iniciaron y cometieron este ataque", aseguró sobre los incidentes del viernes cuando un grupo de antimineros protagonizó acciones de extrema violencia en las puertas de las flamantes oficinas de los proveedores mineros, ubicadas al lado de un supermercado.
Los dos detenidos quedaron alojados en la Comisaría 11 de Luján de Cuyo, no fueron incomunicados, y podrían declarar en las próximas horas en la Oficina Fiscal de Luján.
Hasta el momento, según dijo el fiscal Torres, los imputados están siendo asistidos por el defensor de pobres y ausentes ya que no cuentan con abogado particular.
El investigador del caso confirmó este lunes a primera hora en Radio Nihuil que "uno de ellos participó agrediendo y lesionando a una de los asistentes del acto y el otro incendió el local comercial" que estaban por inaugurar los proveedores de la minería en Uspallata.
Diario Uno