Mendoza: se aprobó la primera perforación del distrito de Malargüe
- 30 de julio, 2025
La canadiense Kobrea Exploration, la empresa que más avanzó en la temporada pasada de la minería local, ya tiene el permiso para construir el camino y perforar.

Edwards Gajardo
Un nuevo capítulo se escribe en la actividad minera de Mendoza. Kobrea Exploration, empresa junior con raíces en Vancouver, Columbia Británica, marca un hito al convertirse en la primera compañía en obtener la aprobación para perforar en Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO).
Este permiso, otorgado por la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental de la provincia, posiciona al Proyecto El Perdido como el más avanzado dentro del MDMO I, anticipando el inicio de las perforaciones para la próxima temporada, que comenzaría en noviembre.
La noticia, confirmada por la propia Kobrea Exploration Corp. a través de un comunicado llega de la mano de las Resoluciones N.º 246/25 y N.º 64/25. Estas resoluciones no solo aprueban la actualización del Informe de Impacto Ambiental del proyecto El Perdido, sino que también allanan el camino para una fase inicial de exploración ambiciosa. Se contempla la construcción de aproximadamente 14 kilómetros de camino de acceso, la instalación de un campamento de exploración temporal y, lo más esperado, las actividades de perforación diamantina en el sistema de pórfido de cobre, oro y molibdeno.
Detalles técnicos del avance de la perforación
El Proyecto El Perdido, que abarca 6.878 hectáreas, es un sistema de pórfidos de Cu-Au-Mo que, sorprendentemente, no había sido perforado hasta la fecha. El objetivo de estas primeras perforaciones diamantinas será evaluar el corazón de este sistema, donde se ha identificado una alta densidad de vetas de stockwork de cuarzo tipo A, asociadas a una alteración potásica que emerge a la superficie.
Además de la infraestructura necesaria, Kobrea ya cuenta con un permiso de suministro de agua, otorgado por la Superintendencia General de Irrigación de Mendoza, un aspecto crucial para el desarrollo de las operaciones.
Kobrea Exploration ya determinó las ubicaciones exactas de los pozos de perforación en el proyecto El Perdido, propiedad por la que tiene un acuerdo con la mendocina Agaucu y ya hizo dos pagos por un total de US$437.500 en el marco del acuerdo de agosto de 2024 por 7 proyectos.
Además en abril la compañía terminó un estudio magnético y radiométrico aéreo en El Perdido y El Destino. El estudio fue realizado por GeoEnergia Argentina S.A. Se trata de un análisis geofísico de gran escala busca obtener información detallada sobre la escala, geometría e intensidad de los sistemas de alteración conocidos, además de delinear potenciales nuevos pórfidos en las propiedades.
Un camino a la exploración
La relevancia de esta aprobación trasciende el propio proyecto. Dentro del MDMO I, ya se han aprobado 34 proyectos, pero es El Perdido el que lidera la vanguardia, demostrando el potencial y la viabilidad de la inversión minera en la provincia. Paralelamente, en el MDMO II, se evalúan ambientalmente 27 proyectos adicionales, lo que subraya la efervescencia de la actividad en la región.
James Hedalen, CEO de Kobrea, no ocultó el entusiasmo de la firma. A través del press release compartido por la compañía señaló que "la aprobación del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto El Perdido y la posibilidad de realizar perforaciones es un hito significativo para el proyecto y para la Compañía en su conjunto. Kobrea es la primera empresa en obtener la aprobación para realizar actividades de perforación en el Distrito Minero de Malargüe Oeste y agradecemos enormemente el esfuerzo de todos los involucrados en el proceso".
Desde Impulsa Mendoza, organismo clave en la promoción de inversiones, se celebró la decisión, manifestando que "esta es una clara muestra tanto de la consolidación del avance de la actividad minera en la provincia de Mendoza como de la seguridad jurídica que las autoridades públicas ofrecen a quienes, como Kobrea, han optado por invertir y desarrollar proyectos mineros en esta provincia".
Mdzol.com