Mendoza: Suárez volvió a hablar en profundidad sobre la situación minera en la provincia
- 12 de octubre, 2020
EN un extenso reportaje brindado al Diario San Rafael, el gobernador mendocino se refirió a la situación general de la provincia. Acá vea su opinión sobre lo que pasó a fin de año con la minería en la provincia y el futuro de la misma en Mendoza. ?Una experiencia puede servir de ejemplo. Cuando asumí el gobierno, y aun en la campaña, dije que hay que dar los debates estructurales que necesita una sociedad para que las cosas cambien. Uno de esos debates estructurale
EN un extenso reportaje brindado al Diario San Rafael, el gobernador mendocino se refirió a la situación general de la provincia. Acá vea su opinión sobre lo que pasó a fin de año con la minería en la provincia y el futuro de la misma en Mendoza.
?Una experiencia puede servir de ejemplo. Cuando asumí el gobierno, y aun en la campaña, dije que hay que dar los debates estructurales que necesita una sociedad para que las cosas cambien. Uno de esos debates estructurales, tiene que ver con cambiar la matriz productiva de Mendoza. Por eso propiciamos el cambio de una ley claramente antiminera. Fue una de las primeras medidas que tomamos y realmente tuvimos una reacción adversa de la población. La gente salió a la calle en contra de este cambio a la ley, motivada por el discurso ambientalista. Decían que al abrir una canilla de agua saldría cianuro, exageraciones. Nosotros veíamos que del otro lado de la cordillera, en Chile, producen muchísima riqueza y mejor calidad de vida para su población. Ese enorme potencial minero que tiene Chile es explotado. Nosotros lo tenemos y no lo explotábamos? Pero, como dijimos que sobre todas las cosas hay que escuchar a la población, y que estas medidas tienen que tener consenso social, no pudimos avanzar. Fue una experiencia personal dolorosa, porque uno busca cambiar esta matriz productiva para que la gente tenga mejores salarios y viva mejor. Las cosas se pueden hacer bien, como en muchos lugares del mundo. Hay ejemplos en Australia, Canadá, con todos los controles del Estado. Cuando se finaliza, el lugar debe ser mejor que al principio. Pero es un ejemplo que marca diferencias con Chile.
?La nueva Ley de Minería, apodada peyorativamente "la ley del cianuro", después de semanas de violentas protestas tuvo una marcha hacia atrás. San Juan y Catamarca tienen una utilización más intensiva de la minería. ¿Por qué se da esa diferencia entre Mendoza y las provincias andinas de más al norte?
?Hubo un movimiento ambientalista muy fuerte, a veces ni siquiera de acá. Hubo una gran movilización, que no solamente involucraba a ambientalistas; se movilizaba gente que no tenía trabajo, desocupados, jóvenes. Recordemos que cuando ocurría esto, en diciembre de 2019, también pasaba en Chile. Había movimientos muy importantes de violencia en la vía pública. Había un ambiente propicio. Nos sorprendió, porque no solamente fue votado por el espacio al que pertenezco sino también por el Partido Justicialista. No menos del 90% de la población estaba representada en el apoyo a esta ley. La dirigencia entendió su necesidad. Pero hubo movimientos muy fuertes. Es muy difícil combatir contra el miedo. La gente creía que el cianuro iba a salir por la canilla, que no podría tomar más agua. Lo que planteábamos era hacer las cosas bien. Con las regalías obtenidas por la minería se hubiera podido optimizar el riego en Mendoza. La tecnología es el único medio para cuidar el recurso escaso que es el agua. No se puede regar por surcos, significa regar en la tierra, largar el agua; hay que hacerlo por goteo; en muchos lugares de la provincia se sigue desperdiciando el recurso. Queríamos promover ese círculo virtuoso. No se pudo, porque realmente las protestas callejeras fueron masivas. Priorizamos la paz social en un contexto muy complicado.
?Alberto Fernández se manifestó a favor de desarrollar más la minería. ¿Hubo algún sector del arco político que votó en contra de la ley?
?Un sector de la izquierda votó en contra, el partido Protectora. Ahora prácticamente se dividieron, no sé en qué situación está ese partido. No tiene más de dos legisladores.
?¿Anabel Fernández Sagasti se manifestó a favor?
?Sí. Durante la campaña. Coincidimos en que era una salida económica importante para los mendocinos. Es un hecho de estudio cómo de repente el miedo caló en la gente. Muchos se ocuparon de que ese miedo existiera. Fue una discusión que se perdió en la opinión pública. Para nosotros era importante el consenso. Dije que había que hacer esto y rápido en cada radio, en cada pueblo. Cuando el 40% de población está bajo la línea de pobreza hay que generar riqueza. No hay magia. Es un debate que seguirá en los próximos años. En mi gobierno es un tema cerrado. Habrá que ver más adelante si alguien o algún otro nuevo representante lo puede rever.
Diario San Rafael