Olavarría: "Nuestro trabajo quedó paralizado y en actividades como la piedra se está trabajando a un 10%" informó Santillán
- 7 de agosto, 2024
El Secretario General de la Seccional AOMA Olavarría reflejó el momento por el que está atravesando el sector
"Lo que es alarmante es que los empresarios están sacando créditos para pagar los salarios y eso indica que a corto o mediano plazo vamos a tener un final que no será feliz, si esto no pega un golpe de timón de 180 grados", declaró Santillán, secretario general de AOMA Olavarría.
El titular de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, aseguró que "la actividad de las canteras de la provincia de Buenos Aires y las cementeras, todo lo relacionado con la construcción, al pararse la obra pública" sufrió un golpe durísimo.
"Nuestro trabajo quedó paralizado. En alguna de las actividades, como la piedra, se está trabajando a un 10%. O sea, tenemos un 90% de equipamiento ocioso", puntualizó.
"Olavarría despacha el 50% de la piedra que se consume en el país y más del 60% del cemento que se consume en el país. Es obvio que nosotros estamos ligados totalmente a la obra pública", dijo Santillán.
Ante este parate, las empresas (22 canteras, 3 caleras y 2 cementeras) reaccionaron de distinta forma, según sus espaldas financieras. Hubo casos, en donde las empresas suspendieron parcialmente a todo su personal para pagarles el 75% del sueldo.
"Tenemos una caída en el salario de la gente. El objetivo es no perder puestos de trabajo. Esto es un poco como en pandemia", explicó.
"Lo que es alarmante es que los empresarios están sacando créditos para pagar los salarios y eso indica que a corto o mediano plazo vamos a tener un final que no será feliz, si esto no pega un golpe de timón de 180 grados".
Por otro lado, las cementeras ya han ofrecido retiros voluntarios y para hacerlos tentadores sumaron un porcentaje a la indemnización. "Una cantera en Olavarría había agregado un turno más y la caída de la producción hizo que desvincularan al turno completo. Son las situaciones que estamos viviendo día a día".
Santillán reconoce que la industria minera requiere de equipamiento y mantenimiento millonario. "Mantener una cantera parada, es muchísimo costo para los empleadores. Y eso nos preocupa. Algunos han insinuado intenciones de bajar las persianas por unos meses y la verdad es que esas cosas son para tener en cuenta. Por otro lado, nos preocupa que no vemos que el gobierno largue algún plan para activar la obra pública. Creo que han tomado ya una decisión".
"No veo que esto sea por un tema económico. Creo que se trata de una crisis que está generada políticamente. Vuelvo a decir: creo que hay una decisión del gobierno de cortar con la obra pública y esto arrastra no solamente a los mineros sino a todos los que se mueven alrededor de las canteras y de las cementeras, como la metal-mecánica, talleres de montajes, transporte, etc. En un día normal, vendiendo bien, por turno se despachan entre 150 y 160 camiones y hoy estamos hablando de un 30% de ese volumen", insistió.
Con el cemento moviéndose a un 45% de lo normal y las canteras a un 10% o un 20% de lo normal, se vienen otros problemas tales como la falta de inversión en mantenimiento de los equipos. "Entonces también creo que los problemas vendrán a futuro, porque todo lo que es la mecánica, todo lo que son los fierros de la minería, tienen mucho desgaste y, después, cuando el empresario tenga que reponer, creo que se va a poner muy cuesta arriba".
"Hoy hay infraestructura. Se ha invertido muchísimo en minería, Olavarría tiene equipos muy modernos y ver todos esos equipos parados, la verdad es que da mucha pena. Por otro lado, el clima de preocupación en la gente. Yo no soy afín de este Gobierno, pero ojalá que encuentre el rumbo y que empiece a pensar un poco los trabajadores porque la verdad es que desde que se sentó en el sillón no ha tomado ninguna decisión favorable para los laburantes y para la gente de a pie. Me parece que este modelo no es para los 45 o 50 millones de argentinos, sino para una parte. El resto me parece que estamos bastante desprotegidos. Ojalá que la gente recapacite y que el gobierno le encuentre la vuelta", concluyó Santillán.
Lu22.com.ar