Proponen la regionalización de proveedores mineros, ¿como funciona?
- 2 de julio, 2025
En Salta impulsan la regionalización de proveedores mineros en el NOA para fortalecer el sector, priorizando el compre local. ¿Cómo funciona la propuesta?

En un contexto marcado por la baja en los precios del litio y la finalización de la etapa de construcción de las primeras plantas industriales en Salta, desde la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) hablan de la importancia de implementar una regionalización de los proveedores mineros para promover un desarrollo sustentable en el noroeste argentino (NOA). ¿De qué se trata esta iniciativa?
Desde las provincias norteñas productoras de litio impulsan la Federación Argentina de Proveedores Mineros (Fapromin), que agrupa a cámaras de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz, con tratativas para incorporar a La Rioja y Mendoza. Esta federación busca visibilizar las necesidades específicas de los proveedores de las provincias productoras, quienes reinvierten en sus comunidades, capacitan mano de obra y sostienen el empleo en momentos de baja actividad.
En este marco, Capemisa impulsa la regionalización de los proveedores, una iniciativa que plantea estructurar la contratación en “anillos” de prioridad: el primer anillo sería el provincial, el segundo el regional (NOA) y el tercero el resto del país. “Hoy, una vez que se sale de la provincia, da lo mismo que el proveedor sea de cualquier otra parte, y creemos que no debería ser así”, explicó Federico Russo, titular de Capemisa. Esta propuesta busca aprovechar las capacidades desarrolladas por los proveedores del NOA, que han demostrado su valía en proyectos como la minera Exar en Jujuy, donde participaron empresas salteñas.
La regionalización permitiría consolidar una oferta competitiva de proveedores en Salta, Jujuy y Catamarca, reduciendo la dependencia de empresas de otras regiones y fomentando un desarrollo económico más equitativo y sostenible a largo plazo. “Si un proveedor desarrolla capacidad para la minería del NOA, puede trabajar en las tres provincias”, afirmó Russo, destacando el potencial de esta estrategia para fortalecer la plaza local.
El desafío del compre local
Otro punto crítico señalado por Russo es el incumplimiento de los porcentajes de compre local establecidos en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), que suelen rondar el 70% para las contrataciones de proyectos mineros. “Nos da la impresión de que los porcentajes de compre local no se cumplen en su totalidad, y esto se nota más en momentos de baja actividad como el actual, con proveedores trabajando al 40% de su capacidad”, señaló.
La caída en la actividad, producto de la baja del precio del litio (por debajo de los 9.000 dólares por tonelada) y la finalización de la construcción de plantas como las de Posco, Eramine y Ganfeng, redujeron significativamente el empleo en el sector. Según estimaciones de Capemisa, las empresas asociadas emplean actualmente entre 5.000 y 6.000 personas, frente a las más de 10.000 que había hace un año y medio.
Expectativas y nuevas oportunidades
A pesar del panorama adverso, Russo expresó optimismo por la reciente aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para el proyecto Rincón Litio de Rio Tinto, que generará movimiento económico en el corto plazo. “La aprobación de Rio Tinto nos da cierta certeza de que van a llegar inversiones”, afirmó, destacando que el proyecto ya adjudicó la construcción de un campamento para 1.500 personas a una UTE con un 50% de empresas salteñas.
Capemisa también trabaja en articular con la Secretaría de Minería de Salta y las empresas mineras para que más proveedores locales se incorporen a los proyectos, promoviendo reuniones donde las compañías presentan sus criterios de evaluación y procesos de alta. Estas acciones buscan no solo mejorar el acceso de los proveedores salteños a las oportunidades, sino también garantizar que las normativas de compre local se cumplan de manera efectiva.
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