Salta: Gómez Martínez sostuvo que "Tenemos gente muy valiosa que puede ser parte del desarrollo minero"
- 15 de marzo, 2022
El geólogo de Rosario de Lerma y docente de la UNSA es uno de los pocos Qualified Person (QP) del país. Quiere desarrollar el recurso humano salteño para la minería.
En uno de los accesos a los proyectos de litio en plena puna salteña el geólogo y docente de la Universidad Nacional de Salta, Pablo Gómez Martínez es uno de los pocos exploradores mineros que con personal y maquinaria salteña se aventura a desenterrar el corazón de la roca. Allí, en condiciones extremas del clima y la geografía, estos salteños permiten esta avanzada que estudia en laboratorios internacionales la potencialidad de los salares.
Gómez Martínez creó la empresa Tuareg Geological Services hace algunos años. Contrata personal idóneo salteño, y a los geólogos recién recibidos de su carrera que tanto le apasiona. En el campamento del Salar de los Pastos Grandes de esta empresa hay técnicos de Rosario de Lerma, Campo Quijano de Salta capital y de Catamarca.
El geólogo rosarino es Qualified Person (QP), profesional acreditado como persona competente a nivel internacional cuya firma está habilitada para realizar los reportes que llegan a las bolsas a nivel mundial donde cotizan los gigantes de la minería.
El geólogo Pablo Gomez Martínez, dona desde hace tiempo sus honorarios de docente de la UNSA para incentivar a jóvenes estudiantes salteños.
Tiene una idea acabada de cómo nuestros pueblos cercanos al triángulo del oro blanco pueden aprovechar esta oportunidad de desarrollo."Rosario de Lerma y Campo Quijano son como hermanos siameses que deben traccionar juntos para el desarrollo de nuestros profesionales. Tenemos gente muy valiosa que puede ser parte de estos proyectos. Para eso, debemos estar preparados, y a corto plazo, debemos generar los medios de capacitación a los jóvenes y no tan jóvenes, e involucrar a nuestros profesionales en este futuro inmediato" explica la visión de futuro sobre nuestras economías desde la minería.
Gómez Martínez sostiene que la educación y la capacitación son las herramientas a tener en cuenta "estamos posicionados para ser protagonistas de este desarrollo minero, entonces debemos mejorar nuestra mirada como comunidades". La minería es la madre de todas las industrias. En estos tiempos, el paradigma mundial de generar energía sostenible, ubica a Salta en un posición estratégica.
"No solo se puede desarrollar la región de la puna como meta directa de la minería; el derrame puede dirigirse al Valle de Lerma si estamos capacitados y generamos la mano de obra idónea" dice convencido el geólogo.
Gómez Martínez considera que el avance sostenido de la minería en Salta dependerá de la mano de obra técnica y profesional. "Con mi empresa salteña demuestro que no es una utopía pensar en el desarrollo minero con el recurso humano local"
El Tribuno