Salta: Iván Gómez, presidente de la Cámara de Minería de Salta sostuvo que "Seremos uno de los líderes mundiales en el suministro de litio"
- 4 de junio, 2020
El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Ivan Gómez,, habló con Dossier Web sobre la actividad en la provincia, las proyecciones comerciales en cuanto a ventas en el mercado nacional e internacional e hizo un análisis sobre la demanda del litio y las probabilidades de los yacimiento en La Puna. ¿Cómo se vive la pandemia en la minería en Salta? Con disciplina. Sabemos que el riesgo de contagio es por entrada de personas, pero una vez dentro el contagio se di
El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Ivan Gómez,, habló con Dossier Web sobre la actividad en la provincia, las proyecciones comerciales en cuanto a ventas en el mercado nacional e internacional e hizo un análisis sobre la demanda del litio y las probabilidades de los yacimiento en La Puna.
¿Cómo se vive la pandemia en la minería en Salta?
Con disciplina. Sabemos que el riesgo de contagio es por entrada de personas, pero una vez dentro el contagio se dispara por contacto social. Por eso nuestros protocolos son estrictos respecto a los movimientos de personas, a la prevención dentro de los lugares de trabajo, y también pedimos a nuestros empleados que en su vida privada sean igual de disciplinados con las medidas de prevención. Asimismo, las restricciones impuestas por el Gobierno de la Nación y Provincial suponen una reducción de la actividad en distintas escalas, con incremento de costos por la implantación de protocolos de bioseguridad, por mantenimiento de sueldos en personas que no pueden acudir a su puesto, y estamos muy preocupados por el impacto en los proveedores locales que trabajan en abastecimiento y servicios para la minería.
¿Hay alguna estimación del daño económico a la actividad y cómo se ve resentida en el futuro a corto y mediano plazo?
Se registró un descenso de ventas en las empresas mineras que están en operación, afectadas por el mercado nacional e internacional y las restricciones de transporte. Los proyectos que están en exploración y en construcción sufren demoras que se traducen en mayores gastos. Los proveedores tuvieron que reducir mucho su carga de trabajo, hasta la paralización total, con el evidente impacto en sus ingresos y en sus empleados. Y en cuanto a la Administración, se verá una reducción de la recaudación de impuestos relacionados con estas actividades. No hay ningún sector que no esté afectado por la situación.
A corto plazo, el impacto es en los recursos financieros para hacer frente a las obligaciones laborales y fiscales, sin ingresos.
El camino para la recuperación pasa por asegurar la actividad bajo estrictos protocolos, que sean razonables y proporcionados, es decir, sin imponer nuevas medidas que no aportan mayor protección; lo razonable es actualizar los protocolos conforme van avanzando las medidas preventivas (disponibilidad de test, corredores comerciales y laborales seguros, vacunas, etc.). Y en un sentido amplio, favorecer el consumo interno y la exportación, es lo necesario para recuperarnos, no sólo en minería, sino en todos los sectores económicos. Con los estrictos protocolos de bioseguridad, por supuesto.
¿Las actividades cayeron a cero o hay alguna tarea en los yacimientos?
La producción minera está calificada como esencial por el Gobierno de la Nación desde el inicio de la emergencia sanitaria, esto quiere decir que podemos trabajar en modalidad de guardia mínima, tanto en producción como en comercialización. Los yacimientos que están en producción tienen aproximadamente un 75% de su personal activo; otros casos son los de exploración y construcción de nuevas operaciones mineras, donde mantienen una dotación mínima para custodia ambiental y mantenimiento de equipos e instalaciones, con dotaciones de menos del 30% de personal. Ahí es donde mayor impacto se produjo en el empleo y en los proveedores locales.
¿Se produce pero no se exporta?
Sí se produce y sí se exporta, en esto el Gobierno acertó al calificar esta actividad como esencial, pues la minería forma parte del sector primario de la economía, junto con agricultura, ganadería, pesca, y energía. Sin minería las industrias y las demás actividades citadas no funcionan.
Ahora bien, la producción es menor, y las exportaciones también, lo que conlleva situaciones de déficit de recursos financieros por diversos factores, desde mayor incumplimiento de pago por parte de clientes, hasta reintegros de la Administración que se retrasan.
¿Qué compromisos de exportación tienen hoy las mineras en Salta?
El producto minero que lleva décadas en exportación por empresas mineras de Salta son los boratos, Brasil es nuestro principal mercado, y también el Cono Sur; aunque se exportan además al resto del mundo. Hay otros minerales industriales que se comercializan localmente. Más que compromisos de exportación, tenemos demanda que, aunque se redujo, se mantiene en niveles que nos permiten ser optimistas en cuanto a recuperación cuando la situación a nivel mundial se equilibre.
Otros recursos muy valiosos, litio, oro, cobre, siguen avanzando para ser colocados en el mercado en breve, algunos se esperan para el año 2021.
¿Cuáles son las expectativas en la demanda internacional?
Quizás las restricciones en todos los países con motivo del riesgo de contagio provoque un descenso en la capacidad de oferta; si es así, aquellos países que reaccionen de manera ágil y eficiente en la protección de sus habitantes tal vez tengan una oportunidad al asegurar la provisión de sus minerales a quienes los demanden. Esto no quiere decir que hay que producir y vender a toda costa, sino buscar el equilibrio racional entre prevención y producción.
¿Cómo avanzan las actividades de cobre y oro en Salta?
Conforme a sus proyectos, salvo la parada por emergencia sanitaria desde Marzo. Siguen siendo proyectos interesantes y viables, en un momento de buen precio y demanda internacional de ambos metales.
¿Se paralizaron proyectos? ¿Cuáles y por qué?
Se han ralentizado algunos que están en exploración y en construcción, pero no tenemos constancia de ningún proyecto que haya quedado aparcado; algunas restricciones financieras y medidas fiscales del nuevo Gobierno sí han generado dudas y recálculos en algunos proyectos, esperamos que se sepa valorar la forma más adecuada de acompañar estos proyectos, que recordemos, tienen inversores y capital extranjero, y su demanda de productos será mayoritariamente para la exportación, por eso las medidas fiscales y financieras deben ser adecuadas a esta circunstancia.
¿Cuáles son las últimas proyecciones sobre la explotación de litio?
Avanzan a buen ritmo varias plantas piloto en Salta, con construcción en algún caso de la planta definitiva, y los resultados de otras empresas exploradoras revelaron salmuera de buena calidad para la extracción de litio. En pocos años será una realidad que la Puna Argentina -Catamarca, Salta, Jujuy- será uno de los líderes mundiales en suministrar este elemento, imprescindible para la descarbonización de la energía.
¿Es verdad que Bill Gates tiene proyectos de inversión sobre este mineral en la provincia?
No. Las noticias que circulan se refieren a una empresa dedicada a tecnología de procesado y extracción de litio, no a interés en operación minera, si bien se cita que esta empresa realizará investigación y pruebas en yacimientos de salmuera en Argentina. Entendemos el tirón mediático que puede tener Bill Gates;quizás sea más interesante saber que detrás de los emprendimientos mineros están empresas con décadas de experiencia, que provienen de países donde la cultura minera está muy arraigada, especialmente en lo que respecta a cuidado del medio ambiente y trabajo con comunidades originarias, y eso es más valioso que el posible atractivo de un empresario de éxito, mediático, cuya experiencia es otra. En todo caso, son bienvenidas todas las inversiones.
dossierweb.com.ar