San Juan. El Estado sanjuanino y Josemaría firmaron un acuerdo para revalorizar el patrimonio de Angualasto
- 17 de agosto, 2023
Prevé un proceso de consolidación y conservación patrimonial desde la óptica antropológica-histórica y arqueológica.

Este miércoles, representantes del Ministerio de Turismo y Cultura y del proyecto Josemaría firmaron el Acta Complementaria del Convenio Marco de Cooperación, suscripto el pasado 7 de noviembre de 2022, denominada “Proyecto de conservación del sitio arqueológico Angualasto”. El propósito de este proyecto es colaborar en la puesta en valor, conservación y recuperación del yacimiento arqueológico de la cultura indígena Angualasto, y en particular de las antiguas estructuras que permanecen en esa localidad de Iglesia y que se conocen con el nombre de “corrales”.
El “Proyecto de conservación del sitio arqueológico Angualasto”, elaborado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, prevé un proceso de consolidación y conservación patrimonial desde la óptica antropológica-histórica y arqueológica.
El mismo pretende contribuir a la concientización del valor del patrimonio cultural del yacimiento arqueológico de Angualasto - declarado lugar histórico nacional en 2009 por el Poder Ejecutivo Nacional-, de las múltiples proyecciones socioculturales implicadas y de la importancia de la cultura indígena como parte de este patrimonio. La importancia del proyecto radica en el hecho de que será la primera vez que se intervendrá y pondrá en valor dicho yacimiento, lo que permitirá no sólo la conservación sino también el desarrollo turístico sustentable, con el consecuente impacto positivo en la economía local.
Mark Sitter, director de Sostenibilidad de Josemaría, manifestó que “contribuir a la promoción y protección de patrimonio arqueológico en Angualasto es una prioridad para Josemaría y una tarea muy gratificante”. Y agregó: “Vamos a seguir explorando otras oportunidades para colaborar con la Secretaría y la comunidad de Angualasto, a fin de enriquecer y promover patrimonio y turismo arqueológico y cultural”
Tiempo de San Juan