San Juan: Los Azules propone esquemas asociativos entre empresarios foráneos y calingastinos
- 30 de septiembre, 2024
Con el foco puesto en Calingasta, la iniciativa busca potenciar la mano de obra local a través de capacitaciones y alianzas estratégicas.
La contratación de empresas y de mano de obra sanjuanina en los grandes proyectos mineros es un tema central en la actualidad local. En ese marco, hay grandes expectativas de proyectos como Los Azules puedan ser el motor de una nuevo ciclo virtuoso.
Eduardo Caputo, representante de HG Perforaciones, destacó en el programa Banda Ancha la importancia de integrar a la mano de obra local en los proyectos mineros. "Hemos tenido muy buena experiencia, la contratación de mano de obra local es una discusión que hay que hacer, de proveedores locales y de cómo vamos a definir quién es local. Hemos pasado por Barrick, por Altar y ahora en Los Azules, siempre fue 10 sobre 10", afirmó Caputo.
La experiencia de HG Perforaciones en la minería local fue positiva, permitiendo la contratación de un número significativo de trabajadores calingastinos. "Los Azules nos escucharon en su momento. Sabe que nuestra industria tiene barreras de entrada en lo que es inversión y también en acomodarse en los estándares de trabajar en la alta montaña. A partir de eso, creó un programa de desarrollo del cual hemos sido parte y nos ha ido excelente", agregó el representante.
Este programa generó un entorno colaborativo donde la operadora apoya a los contratistas, quienes a su vez trabajan con subcontratistas, creando un círculo de desarrollo local. "Esto hace todo un ecosistema donde la operadora apoya al contratista, el contratista al subcontratista y además provee desarrollo a la comunidad de Calingasta", explicó Caputo.
La necesidad de mano de obra calificada es apremiante, y desde el proyecto Los Azules se han implementado programas de capacitación. "Es un desafío capacitar y lograr mano de obra calificada. No se fabrica un perforista de la noche a la mañana. Claramente con los requerimientos y la infinidad de las empresas perforadoras que hay en la provincia, se necesita acelerar los procesos", indicó. Gracias a un programa de entrenamiento puesto en marcha en 2022, las capacitaciones teóricas y prácticas lograron reducir el tiempo de formación de cinco a dos años, facilitando la transición de los trabajadores locales de ayudantes a perforistas.
Por su parte, Natalia Suárez, representante de Relaciones Comunitarias de Los Azules, subrayó la importancia de fomentar el asociativismo entre empresarios locales y foráneos. "Hay que pensar en estrategias de asociativismo. Notamos que emprendedores quieren prestar un servicio o vender algo que necesitemos y necesitan del apoyo, el acompañamiento y la espalda de una empresa. No es una cuestión de dividir sino de sumar", sostuvo.
Desde 2021, Los Azules trabaja activamente en las comunidades locales, y desde 2022, bajo la dirección de su gerente general, Michael Meding, se rediseñaron las estrategias de intervención. "Se destinaron fondos y se planteó un cambio sustancial en el proyecto. Se decidió invertir y darle prioridad a esta que es un área sustancial para el funcionamiento de nuestra actividad", enfatizó Suárez
Canal 13 San Juan