El Secretario General de AOMA, señaló que el año electoral "genera incertidumbre y especulaciones". Sobre las acciones que se necesitan para generar inversión destacó la ley de Glaciares.
En el día nacional de la minería, el titular del gremio AOMA, Ivan Malla, analizó la realidad del sector y destacó que se necesita claridad jurídica y política para lograr mayores inversiones. Sobre la situación laboral en la provincia,
Malla indicó que hay dos realidades. "Está el sector exportador que por ahora están siendo beneficiados por el tipo de cambio, pero el sector interno se ve muy afectado principalmente por el freno de la obra pública nacional, ya que somos proveedores directos", indicó. Si bien hay una actualidad muy difícil para el sector, a corto plazo tienen una visión positiva.
"En este momento hay una crisis muy profunda, pero con expectativas en el sector minero metalífero, porque hay minerales y hay varios proyectos en etapa de exploración que deben avanzar para que se puedan llevar a la realidad y puedan comenzar a funcionar y generar empleo", manifestó.
"Dependemos de las condiciones en el contexto nacional y de lo que se pueda llegar a generar para los inversores. La reactivación de proyectos, por ejemplo, también depende del rumbo que se de a nivel nacional", dijo.
"Básicamente estamos atravesados por el año electoral, estamos en una etapa de elección de candidatos y esto genera especulaciones e incertidumbres, hasta que pase el acto eleccionario", analizó el gremialista.
Sobre los objetivos que se necesitan cumplir en materia de minería para que se logre la reactivación del sector, Malla indicó "necesitamos urgente una inversión en exploraciones a nivel nacional".
"En San Juan se necesita especificar la ley de Glaciares, se debe ser claro y determinar donde se puede y donde no se puede realizar actividad minera. Esto es para mayor claridad en los inversores y que el Estado Nacional genere el marco jurídico principalmente para tener inversiones", especificó. "Ojalá se cambie el rumbo económico rápidamente para tener inversiones y nuevos proyectos que es lo que necesitamos los trabajadores", manifestó.
Ley cierre de minas: Malla señaló que tiene conocimiento que en la provincia de San Juan se está trabajando para darle un marco legal al cierre de minas, pero indicó que aún no fueron convocados para brindar su opinión. "AOMA debería estar presente en la elaboración de la ley. Somos los actores directos del trabajo minero", dijo."Es una ley muy importante porque mientras más claridad haya para el sector mucho mejor", señaló Malla. "Para trabajar la ley se debe tomar el ejemplo de países desarrollados y buscar que el cierre de mina se haga como corresponde para generar tranquilidad en la población y en el trabajador. Que se pueda confiar en que se hace actividad minera compatible con el medio ambiente y las comunidades", apuntó el gremialista.
Diario El Zonda