San Juan: Preocupación entre los corredores inmobiliarios ante la demanda minera
- 5 de enero, 2026
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Esteban Costela, analizó el impacto del boom minero en el sector. Poca oferta y la posibilidad latente de perder oportunidades de negocio.
Por Celeste Roco Navea
El arribo de firmas mineras a San Juan para el desarrollo de importantes proyectos es algo que genera grandes expectativas en distintos sectores. Sin embargo, hay uno de ellos que está notando con cierta preocupación una realidad que se viene dando en los últimos meses, donde la demanda y los requerimientos están por fuera de lo que puede ofrecer el mercado inmobiliario local. Así lo destacaron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios.
Su presidente, Esteban Costela, aseguró a DIARIO DE CUYO que en los últimos meses comenzaron a registrar una tendencia que esperaban para el próximo año, y es el pedido de viviendas para trabajadores de proyectos mineros. El problema radica en que San Juan no cuenta con la disponibilidad necesaria.
Al respecto, el corredor inmobiliario indicó: “El sector minero impulsa una demanda que no podemos cubrir. No hay mercado suficiente para albergar a los trabajadores. Los primeros en llegar son de la clase gerencial y hay pocas viviendas amobladas de categoría, que es lo que más están buscando”.
La inquietud radica en la falta de oferta y los coletazos que esto pueda provocar. Sucede que al no haber disponibilidad de vivienda que cumplan con los requisitos que solicitan, como ubicación, priorizando Capital en las solicitudes, les han informado que no descartan buscar alquileres en Mendoza, lo cual es contraproducente para el sector local.
Esta problemática comenzó a detectarse ante los primeros pedidos y no descartan que el panorama se vuelva más complejo cuando los proyectos estén en pleno funcionamiento. “La clase trabajadora nos va exigir una demanda que no vamos a poder cubrir”, expresa con cierta preocupación Costela.
Ante esta realidad, desde la institución se están realizando gestiones con desarrolladores y otras cámaras, analizando las disponibilidades y ofertas con el fin de no verse perjudicados. Sin embargo, el análisis del sector se mantiene: hoy en día el mercado inmobiliario de San Juan no está preparado para el boom minero.
Diario de Cuyo