Ya recibieron 5 denuncias, pero los damnificados serían más de una docena. Se habla de un perjuicio de al menos 4 millones de pesos. Los sospechosos adquirían vehículos caros con cheques sin fondos.
Un supuesto empresario minero cayó preso, mientras su socio por ahora permanece prófugo, en el marco de una investigación por un presunto fraude de más de 4 millones pesos por la compra de vehículos de alta gama con cheques sin fondos. Ya existen 5 denuncias, pero los damnificados serían una docena y no descartan que aparezcan más con el correr de los días.
Uno de los principales sospechoso, y ahora detenido, es Nicolás Matías Mercado Crotta, quien fue apresado la semana pasada en su casa en uno de los barrios Natania, en San Juan capital, indicaron fuentes policiales y judiciales. El otro involucrado es su supuesto socio, Leonardo Ariel Saires, que permanece prófugo, revelaron. El juez Alberto Benito Ortiz, al frente del Primer Juzgado de Instrucción, libró la orden de captura contra este último sujeto que es buscado por los policías de la sección Defraudaciones y Estafas, bajo las órdenes de la Dirección de Investigaciones.
Allegados al caso revelaron que Nicolás Mercado Crotta y Leonardo Saires armaron una sociedad ?las llamadas Sociedad por Acciones Simplificada- y fundaron la firma Cuyo Min, dedicada a los servicios mineros. Esta empresa supuestamente era una pantalla y la utilizaban para presentarse como empresarios, a la vez a través de esa sociedad pudieron abrir cuentas bancarias y así obtuvieron chequeras para emprender sus negocios, señalaron. Las maniobras consistían en buscar las ofertas de venta de camionetas o autos de altas en avisos clasificados y después se contactaban con los dueños de esos rodados para ver si hacían negocios, señalaron los investigadores.
Según las versiones, en algunos casos llegaban a un acuerdo por medio del cual entregaban un primer pago en dinero en efectivo y el resto con cheques diferidos a cobrar en los próximos meses. El problema es que esos cheques no tenían fondos, de acuerdo a las denuncias. Las maniobras delictivas habrían empezado a cometerse a principio de año y con el correr de los meses los vendedores terminaron dándose cuenta de que habían sido engañados. Ciertos damnificados buscaron en reiteradas ocasiones a Crotta y a Saires para cobrar la deuda, pero éstos respondían supuestamente con falsas promesas o directamente se ocultaban, contó un investigador. El mes pasado, uno de los perjudicados hasta le largó un par de disparos a Saires porque éste no le pagó.
Fuentes del caso aseguraron que por el momento ya recibieron cinco denuncias contra Crotta y Saires por las compras de dos autos BMW, un Audi, una camioneta Toyota y otra Amarok que no terminaron de pagar. Entre los damnificados hay un funcionario judicial y gente de alto poder adquisitivo, explicaron. Se habla de un perjuicio económico de 4 millones de pesos. Los investigadores revelaron que se enteraron que existen más damnificados, de modo que pueden aparecer nuevas denuncias. Por lo pronto, el juez Alberto Benito Ortiz y los policías de Defraudaciones y Estafas intentan capturar a Leonardo Ariel Saires, que sigue prófugo.
Tiempo de San Juan