Santa Cruz: Cuál había sido el pedido del Gobierno ante el anuncio de desinversión de Newmont
- 31 de enero, 2025
Un conflicto que se agranda día a día

El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz había señalado a La Opinión Austral la falta de resultados y rentabilidad de Newmont en Cerro Negro y pidió a la empresa que reemplace a su gerencia en Argentina o busque nuevos socios.
La Opinión Austral
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, arremetió contra la empresa minera Newmont, cuestionando la efectividad de su gerenciamiento en Argentina, horas después de que la firma de Estados Unidos anunciara que no ampliará su plan de inversiones en Santa Cruz.
En declaraciones exclusivas a La Opinión Austral, durante un encuentro en la Embajada de la India en Argentina entre operadores mineros nucleados en la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y otros empresarios extranjeros, el funcionario del gabinete de Claudio Vidal, enumeró la falta de resultados, los incidentes graves en el yacimiento Cerro Negro que pudo costarle la vida a mineros y los incumplimientos en los proyectos de inversión que generaron preocupación en el Gobierno de Santa Cruz.
“Newmont ha tenido cuatro incidentes graves en menos de un año, los cuales pudieron haber costado la vida de trabajadores. Esto, sumado a su falta de rentabilidad a nivel global, pone en riesgo los proyectos en la provincia de Santa Cruz”, afirmó Jaime Álvarez a La Opinión Austral.
El ministro responsabilizó directamente al equipo gerencial argentino de la minera y sostuvo que la empresa “debería tener muchos mejores resultados”. Además, planteó que si la compañía no puede resolver sus problemas internos, “tendrá que buscar socios o nuevos desarrolladores que garanticen la continuidad de los proyectos”.
Newmont, la principal productora de oro en Santa Cruz y en el país, enfrenta una serie de desafíos que afectan su operación en Cerro Negro, uno de los yacimientos más importantes de la región. Álvarez subrayó que, en comparación con otras empresas mineras que trabajan en la provincia, los resultados de Newmont están por debajo de lo esperado.
“Mientras el resto de las empresas continúa trabajando en la extensión de sus proyectos con buenos resultados, Newmont no logra resolver sus problemas internos. Si no pueden garantizar los acuerdos y cumplir con las inversiones, Santa Cruz deberá buscar alternativas”, enfatizó.
Las declaraciones fueron realizadas luego de que el funcionario se reuniera con David Thornton, director Ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe; Javier Velarde, vicepresidente Ejecutivo; y María Eugenia Sampalione, directora Ejecutiva Corporativa y de Relaciones Externas en Newmont Argentina.
Acompañado por el el presidente de FOMICRUZ S.E., Oscar Vera, Jaime Álvarez contó, a través de un comunicado que luego de que la empresa confirmara la reducción de inversiones, el Gobierno de Santa Cruz consideró que la falta e resultados “son producto de los diversos incidentes registrados – por falta de inversiones en medidas de seguridad – como así también, de la mala performance en el gerenciamiento del proyecto”.
En ese sentido, el ministro de Energía y Minería explicó que durante la reunión “los instamos a que sostengan el nivel de inversiones y de puestos de trabajo santacruceños”.
El comunicado de Newmont tras fracasar el diálogo con la provincia
La Opinión Austral accedió al comunicado de la empresa Newmont en el que indicaron que se reunieron con el ministro de Energía de la provincia de Santa Cruz, Jaime Álvarez, y con el presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera. Fue luego de que la minera comunicara que no ampliará su plan de inversiones en la provincia durante 2025.
Según indicaron, el objetivo de la reunión fue “abordar la decisión de Newmont de desviar la inversión destinada a extender la vida útil de Cerro Negro hacia otras actividades en el yacimiento y otras oportunidades en el portafolio de la compañía”.
Desde la empresa detallaron que, durante el encuentro, argumentaron esa decisión “en consideraciones relacionadas con el desempeño general del yacimiento y la necesidad de mejorar la seguridad, los costos operativos, la productividad y, en general, el clima de inversión en la provincia”. Además, explicaron que “superar estos desafíos durante el 2025 pondría a Cerro Negro en una mejor posición para competir por financiamiento en 2026 y con ello reasignar los recursos hacia la extensión de la vida útil de la mina”.
En contraposición, señalaron que “la estrategia para desbloquear el potencial de Cerro Negro es priorizar la seguridad, la salud y el bienestar de todos los empleados y contratistas, mejorar la eficiencia operativa, y fomentar relaciones colaborativas y estables con empleados, gremios y autoridades”.
No obstante, informaron que “el encuentro con el ministro Álvarez no arrojó los resultados esperados, lo que resulta preocupante en un contexto de niveles decrecientes de inversión en la provincia”; y abogaron por “mantener un diálogo permanente y constructivo con las autoridades para reencaminar el futuro de Cerro Negro y convertir la operación en un activo de clase mundial que brinde oportunidades y beneficios para Santa Cruz, en las próximas décadas”
La Opinión Austral