El gerente de Relaciones Institucionales de YCRT, Francisco Roldán, anunció ayer que será candidato por la UCR a diputado por pueblo. Dijo que la provincia hace 30 años "es un caos" y que se necesita un "cambio", y que Eduardo Costa es el principal abanderado de esa "renovación".
Francisco Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de YCRT, anunció ayer que jugará en las próximas elecciones. Será candidato de la UCR para el cargo de diputado por pueblo de Río Turbio en la Legislatura Provincial.
Licenciado en Ciencias Políticas y vicepresidente de la Unión Cívica Radical rioturbiense, estos últimos años fue una de las "manos derechas" de Omar Zeidán en la Intervención de la empresa carbonífera, siendo el portavoz de YCRT.
De cara a agosto, donde jugará para ocupar una banca en la Cámara de Diputados, Roldán habló con La Opinión Austral. Dijo que su postulación, más allá de lo local, gira en torno a una "mirada provincial", cuestionando que el FPV en 30 años de gobierno tiene en Santa Cruz "un caos, y hay mucho por hacer y legislar".
"La educación tiene un abandono realmente visible por parte del Estado, desde la salud también no se supo continuar con un proceso que estuvo bien en la primera gobernación de Néstor Kirchner", se sinceró, pero apuntó que esto "no se desarrolló más y se entró en una crisis profunda. Hoy tenemos hospitales devastados y una CSS quebrada".
Consideró que el modelo económico y político "se agotó" y que debe pasarse a un nuevo modelo en donde "la industrialización de la provincia sea fundamental".
En ese sentido, aseveró que Eduardo Costa (senador y candidato a gobernador) no sólo "es la respuesta" a este contexto que asegura es "desastroso", sino que también es el "abanderado de este proceso". En ese sentido, ratificó el apoyo desde la Cuenca hacia la figura del principal referente de Cambiemos en Santa Cruz.
"Las soluciones van más allá de él, de hecho nuestro espacio político (UPVM) comprende al socialismo, PRO, Encuentro Ciudadano y a Moveré", dijo al plantear que "Santa Cruz requiere de todos", incluyendo en ese sentido al espacio político del ex gobernador Daniel Peralta y a la izquierda, así como también "actores del espacio político oficial que han demostrado capacidad en algunas gestiones llevadas adelante".
YCRT
Sobre la situación de YCRT, donde "propusimos un camino que lleve a la sustentabilidad", dijo que comparados con 2018 están mejor, de no tener "ni un peso de ingreso", pasaron a tener 30 millones por mes. El objetivo, dijo, es que cuando se discuta el presupuesto nuevamente en el Congreso de la Nación, "por primera vez la empresa tenga algo propio, y según estimamos estaría cercano al 40% de cubrir nuestras necesidades. Seguiríamos necesitando dinero del Estado Nacional, pero cubriríamos un porcentaje".
"Dentro del marco de la provincia nueva que planteamos, que lleve a un proceso de industrialización, desde la Cuenca queremos aportar y ser útiles para el desarrollo de Santa Cruz, para mantener fuentes de trabajo a través de la generación de energía", marcó.
En este sentido, añadió: "entendemos que debe ser abundante y barata, y nosotros desde YCRT lo queremos brindar. De hecho estamos satisfechos con el preacuerdo firmado con SPSE y el ministro de Economía, que en poco tiempo llevará a que la tarifa de luz en la Cuenca sea un 33% menos y quienes tengan un consumo bajo, estén exentos de hacerlo".
"Esto es lo que queremos. Una provincia donde se puedan fabricar industrias pequeñas, pymes, y como Estado tengamos una contribución para ese desarrollo en función de la energía que creemos que podemos brindar", cerró.
La Opinión Austral