Siglo XXI: Es tiempo de Organizaciones Sustentables, por Ricardo Rodríguez
- 23 de mayo, 2024
Las organizaciones son como sistemas vivientes y como tales deben enfrentarse continuamente a un entorno cambiante y provocador
Por ello que en este “aquí y ahora” la responsabilidad es dar respuestas a la desafiante realidad que constantemente interpela el marco de un nuevo y dinámico paradigma de este Siglo XXI; ante ello nos preguntamos: ¿cómo impacta la realidad en las organizaciones y cómo deberíamos abordar los desafíos?
Los modelos de negocios actuales han impactado en nuestra sociedad, realidades personales y comunitarias, en sus raíces más profundas, estructuras vinculantes, fundamentos y su liturgia relacional, preponderando la visión mecanicista y cortoplacista, donde los planes de negocios son meros objeto de la cadena de riesgo por sobre las interacciones de valor
compartido; siendo la frase de sus defensores, “cuando hay trabajadores contentos la productividad aumenta mínimo un 20%”; nada más alejado que la realidad.
Son tiempos de transformaciones, por ello es tiempo de Organizaciones Sustentables y no de Organizaciones Responsables cuya única preocupación es maximizar el beneficio de los accionistas (15%) revertiendo una parte a la sociedad en la que operan con el fin de compensar en parte (1%) las externalidades negativas que producen dando respuestas a la coyuntura desde la coyuntura misma, no es más que filantropía social y están condenadas al fracasado anunciado.
Las Organizaciones Sustentables, generan valor compartido en la sociedad que operan, produciendo y generando productos y servicios sostenibles, caracterizándose por: 1.RENOVAR EL ENFOQUE DE LA VISIÓN DE LOS NEGOCIOS, abandonar los tableros de control que responden las preguntas primarias: ¿Qué? y ¿Cómo? para recorrer el camino de la estrategia del ¿Para qué? y el ¿Qué más?, desde una mirada holística, de generación de valor compartido y de una ecuación relacional de la persona en la comunidad, el otro como otro yo, implementando acciones sustentables para un futuro sostenible y actuar como palanca de una economía regenerativa que abandonará en los museos la ecuación de la aritmética del crecimiento (4%) y de acuerdos, para transitar el camino de la geometría cuántica del desarrollo ( 90% de ocupación de la capacidad productiva instalada).
Los ejes potenciales serían el involucrar y el desarrollar, por medio de la identificación de proyectos y compromisos compartidos, vinculando aquello que es trascedente para el nosotros y no en lo periferia cortoplacista de los objetivos y egoísmos subjetivistas, así la responsabilidad social pasará de ser un tema emergente de diferenciación a una dimensión de la Estrategia de Sustentabilidad Organizacional (20% de TVS= Tasa de Valor Sustentable)
2. GENERAR ESPACIOS DE ENCUENTROS en su comunidad relacional, por medio de la aplicación de distintas y singulares dinámicas que identifiquen el aporte de valor compartido, y el desarrollo de matrices de impacto (económico-social y ambiental).
Estos espacios de encuentros lo que impulsa es una dinámica del bien común, en una visión de relaciones humanas en el ámbito de los negocios (ya sean comerciales, legales o laborales). Adicionalmente estas dinámicas instalan en la mesa la importancia del “nosotros” y transversaliza los desafíos y sobre todo energiza las relaciones en una cultura de innovación que involucra más que a todo la cadena de valor (15%), a toda la comunidad relacional (100%)
3. DESARROLLAR MATRIZ DE SUSTENTABILIDAD como consecuencia del Renovar el Enfoque y Generar los Espacios de Encuentros, las Organizaciones Sustentables, trabajan desde lo que llamo, la cuarta dimensión de la realidad social (Impacto de la gestión organizacional en la comunidad vinculante).Uno de los desafíos de las organizaciones del SXXI es desarrollar una matriz que mida el impacto en términos de tasa de valor sustentable (económico – social y ambiental); que respondan no el qué hacenycómolohacen(filantropíasocial)sinoel¿Paraqué hacen lo que hacen y qué más hacen?
Lo clave es que las Organizaciones desarrollen su TASA DE VALOR SUSTENTABLE, definiendo con la comunidad relacional las correspondientes tasas en términos de impacto económico, social y ambiental de todas las relaciones que tenemos
Las Organizaciones SXXI (Sustentables) se caracterizan por: Renovar el enfoque -Generar espacios de encuentros – No mitigan riesgos, sino generan impacto de valor (económico-social-ambiental) – Orientarse hacia al desarrollo - Identificar desafíos y potenciar los compromisos -Exploran proyectos compartidos y sobre todo desarrolla a toda la comunidad relacional.
Las Organizaciones Sustentables impulsan el salto cualitativo identificando TVS, orientan sus acciones hacia el Desarrollo Sostenible en los miembros de la comunidad de impacto, potenciando el desarrollo de personas y de negocios sustentables (fortaleza) y sostenibles (trascendencia); en definitiva: las Organizaciones Sustentables no nacen espontáneamente, se construyen.
Ricardo Rodríguez
Abogado - Lic. en Relaciones Laborales
Prensa GeoMinera