Wimbledon celebrará el Jubileo de la reina y el centenario de su pista central con platino
- 28 de abril, 2022
El platino es un metal muy utilizado en joyería, especialmente para conmemorar aniversarios y fechas especiales.
por Ángel Blázquez Palacios
Por ello, el campeonato de tenis de Wimbledon ha recurrido a él para conmemorar dos efemérides muy especiales que van a coincidir durante la celebración del torneo de 2022: el Jubileo de Platino de la reina Isabel II de Inglaterra y el centenario de su famosa pista central.
Para el All England Lawn Tennis & Croquet Club, la edición de 2022 de su campeonato anual de tenis va a ser muy especial, ya que se van a conmemorar tanto el centenario de su mítica pista central como el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, es decir, el 70 aniversario de su coronación.
Con estos motivos y por primera vez en la historia del torneo, se van a utilizar sendas medallas (no monedas, ya que no tienen asignado un valor facial) de platino para el sorteo previo de las finales individuales femenina (9 de julio) y masculina (10 de julio). Un sorteo que realiza el juez de silla antes de cada partido y que sirve para determinar quién ocupa cada campo al inicio del partido y quién sirve en el primer juego.
Las medallas que se utilizarán en el torneo de 2022 han sido un obsequio del Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés), Las piezas tienen un peso de 70 gramos (uno por cada año de reinado de Isabel II) y están acuñadas en platino del 95% de pureza. Sus dimensiones son 43 milímetros de diámetro por tres milímetros de grosor.
Las medallas han sido diseñadas por la firma de joyería Heirloom London, en colaboración con el All England Club, organizador del torneo de Wimbledon, y han sido acuñadas utilizando una combinación entre tecnología moderna y técnicas tradicionales de grabado a mano.
Medalla de platino para el sorteo de las finales de Wimbledon
El anverso de cada una muestra el emblema oficial del Jubileo de Platino de la reina, y se ha inspirado en conceptos como el servicio, la resistencia y la fortaleza. Incluye una cita tomada del discurso pronunciado por la reina Isabel en su vigésimo primer cumpleaños, el 21 de abril de 1947: “Toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio”.
El diseño del anverso se completa con un motivo de hojas de roble, inspirado en la insignia real de la Casa de Windsor.
El reverso muestra el famoso medallón de Wimbledon junto al logotipo del centenario de su pista central. Se incluye también una inspiradora cita del poema ‘If’, escrito por Rudyard Kipling, Premio Nobel de Literatura en 1907: “Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre y tratar a esos dos impostores de la misma manera”. Unas palabras que están inscritas sobre la entrada de los jugadores a la pista central.
En palabras del presidente del All England Club, Ian Hewitt, “estamos enormemente agradecidos al Consejo Mundial de Inversiones en Platino por estas medallas hechas a medida, que no solo honran a Su Majestad la reina, sino que también resaltan la importancia de la pista central en el año de su centenario. Este maravilloso gesto simbólico añadirá un elemento especial a los campeonatos de este año, una edición de doble celebración”.
Por su parte, Paul Wilson, director general del Consejo, señaló que “estamos encantados de poder mostrar el platino de esta manera. Es, por supuesto, el metal precioso por excelencia elegido para simbolizar un 70 aniversario, un homenaje apropiado para la más importante y memorable de las ocasiones”.
Oroinformacion.com