Cerca de su máximo histórico: cómo invertir en oro desde la bolsa y el mundo cripto
- 21 de mayo, 2023
Si bien el oro cerró la semana con pérdidas, a principio de mayo se disparó hasta los u$S2.072,19 por onza, a sólo unos céntimos de su máximo histórico de u$s2.072,49.
Por Solange Rial
Es una de las opciones de inversiones más conservadoras pero no por eso menos efectiva. En épocas de crisis se recomienda invertir en él ya que se lo considera un activo de refugio. Todo lo que necesitás saber está en esta nota.
Invertir en oro sin tener el activo físico es posible, sencillo y hasta se puede hacer en pesos. El metal precioso se considera un activo de refugio, y son muchos los operadores bursátiles los que recomiendan tener una porción, al menos, de la cartera en instrumentos que sigan su precio.
Al respecto, Ignacio Sniechowski, Head of Research de IEB opinó: "El oro es considerado históricamente un refugio de valor ante momentos de incertidumbre: guerras, volatilidad en los mercados y períodos de alta inflación. El oro si bien es un metal precioso que en términos generales nunca ha perdido valor sufre también variaciones en su precio producto de la situación macroeconómica global. Cuenta con la ventaja de tener una demanda constante y creciente y una oferta que es limitada (no es un recurso renovable)".
Así, su precio tiene una alta correlación con la inflación que se registra en los países desarrollados, la tasa de interés e incluso la fortaleza o debilidad del dólar.
¿Por qué invertir en oro?
Para Sniechowski es una buena estrategia tener un porcentaje de nuestra cartera en oro. "El oro es altamente defensivo, nos protege la cartera frente a potenciales turbulencias. Es justamente en momentos en los cuales encontrar activos con rendimientos positivos es difícil cuando notamos que brilla el beneficio de tener oro en nuestra cartera", expresó.
Por su parte, Diego Martínez Burzaco, Jefe de Research y Estrategia de Inviu, dijo en diálogo con este medio que uno debe pensarlo como un seguro para la cartera. "Generalmente se toman posiciones que no son mayores al 10% de la cartera, en un portafolio global. Y es un seguro justamente contra eventos inesperados, recesiones profundas, o contra un proceso en el que caen las monedas fiduciarias", aclaró.
Cedears
Los Cedears son acciones espejo de empresas que cotizan en el extranjero pero que se pueden adquirir en la bolsa local, en pesos, y que están atados a la cotización del dólar Contado con liquidación, por lo que estos activos en los últimos años acrecentaron el porcentaje de inversores locales.
Una de las opciones es invertir en la minera Barrick Gold (GOLD) ya que es un Cedear con un gran volumen y de esta forma se está posicionado en papeles de la minera más grande del mundo. Pero también hay otras opciones como Yamana Gold (AUY), Harmony Gold (HMY) y Novagold (NG).
Si bien no siguen directamente el precio del oro, su cotización tiene correlación, y brindan además una cobertura ante una posible devaluación en argentina.
"Este mecanismo presenta sus ventajas y desventajas: la desventaja es que no estamos invirtiendo directamente en el metal, sino en acciones de una empresa minera que produce dicho metal. Esto nos lleva a depender de la calidad del management de la compañía, de su situación patrimonial, de sus costos de producción, etc. La ventaja es que además de tener una cierta correlación con el precio del oro son empresas que normalmente distribuyen dividendos atractivos y presentan una gran liquidez", opinó Sniechowski.
Criptomonedas
Hay una stablecoin denominada Pax Gold (PAXG) que durante mayo se volvió una de las cinco criptomonedas con mejor desempeño a comienzos de mes.
Pax Gold es un token que fue creado para representar el precio de una onza (31 gramos) de una barra de oro. Es una stablecoin emparejada con el precio del oro y que varía según las fluctuaciones de precios de este producto.
Que un token esté respaldado significa que, por cada token emitido, hay un activo equivalente que garantiza la liquidez de ese token. En el caso de PAXG, esto significa que por cada token emitido hay una reserva física de este activo que se deposita en un banco.
PAXG tuvo su precio máximo que hace casi tres años. Precisamente fue cuando en agosto de 2020 el oro alcanzó los u$s2.058, un precio muy cercano al actual. La diferencia puede deberse a que, aunque las stablecoins siguen el precio del activo subyacente, pueden tener ligeras variaciones.
Otras opciones
Diego Martínez Burzaco también explicó que está la posibilidad de operar a través de los ETF. "Hay uno que nuclea a mineras más grandes, el GDX (VanEck Gold Miners), y también está el GDXJ (VanEck Junior Gold Miners) que nuclea las mineras más pequeñas; la J representa Junior. Una manera más tradicional de jugar y con menor volatilidad es a través del ETF GLD que replica el oro físico. Estas opciones no están disponibles en el mercado local, sino en el internacional", dijo el experto.
También está la alternativa de invertir en oro físico. Según Sniechawsi es bastante accesible en nuestro país, hay opciones de comprar lingotes de diferente peso y monedas.
Otra opción son los ETCs, que son certificados de empresas que tienen oro a resguardo y contra ese oro emiten dichos certificados. "Aquí la ventaja que tenemos es que no debemos preocuparnos por su almacenamiento, su seguridad, pero el riesgo es que debemos saber y monitorear quién es el emisor del ETCs y que grado de credibilidad, transparencia y trayectoria tiene en el mercado. También cuenta con la ventaja que es más simple lograr la liquidez puesto que solo se necesita vender dicho ETC", cerró Sniechowski.
Ámbito