Chubut/Almenzar y la zonificación: "La minería no podría afectar ni la cuenca del Sacanana, ni el Río Chubut"
- 21 de diciembre, 2020
El presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Francisco Almenzar, en diálogo con "La Voz de la Meseta", calificó de "iniciativa innovadora" al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta. Sobre la actividad y los que descreen señaló, "Hay gente que puede pensar que no, pero los números reales de crecimiento en trabajo en blanco, en las obras sociales para mejorar la salud del trabajador y su familia,

El presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Francisco Almenzar, en diálogo con "La Voz de la Meseta", calificó de "iniciativa innovadora" al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.
Sobre la actividad y los que descreen señaló, "Hay gente que puede pensar que no, pero los números reales de crecimiento en trabajo en blanco, en las obras sociales para mejorar la salud del trabajador y su familia, es real".
Además dijo, "El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas nuclea a más de 500 profesionales de la Ingeniería de Minas que trabajan en nuestro país y también en el exterior. Por lo tanto, somos los primeros interesados en hacer una muy buena minería".
Proyecto de zonificación
Sobre el proyecto presentado en Chubut, aseguró, "Es un proyecto muy avanzado, muy bueno que le permite a la gente de la zona, más carenciada donde están justamente los yacimientos. Les permite no solamente la posibilidad de desarrollarse, sino las herramientas necesarias para decidir, controlar la actividad".
Amplió destacando "Habla de una zonificación muy clara en los Departamentos de Gastre y Telsen, promueve justamente el desarrollo de estas áreas, por ende, de sus pobladores, de sus futuros empleados que serán debidamente capacitados, y de los futuros proveedores o pymes que se generarán para abastecer este tipo de emprendimientos".
Posturas extremas
A la consulta sobre el impacto ambiental y uso del agua, Almenzar respondió "Hoy Chubut tiene un fuerte avance en los estudios, sobre todo en la zona del Sacanana, donde de muestra claramente que la minería no podría afectar ni la cuenca del Sacanana ni el Río Chubut".
Aquí dio una serie de datos específicos sobre los cauces y la utilización mínima que tendría un proyecto minero a gran escala sobre las cuencas, en la zona de los Departamentos de Gastre y Telsen.
Agregó "Felicito a las autoridades de agua de Chubut, porque han hecho un estudio muy bien hecho, que aclara el consumo".
Flora y fauna
En cuanto a la flora y la fauna explicó "Los estudios de impacto ambiental hacen hincapié, en lo que se llama las líneas base de flora. Eso significa que ante que arranque el proyecto se conocen perfectamente, desde los arboles más añejos hasta la planta más insignificante".
Amplio además al decir, "Animales desde el guanaco hasta un pequeño vertebrado que pueda estar en la zona, de esta forma se arma un estudio, un conocimiento de lo que hay y se puede controlar".
Observatorio ambiental
En lo referido al proyecto provincial que incluye la creación de un observatorio de control ambiental, aseguró "Hay en otras provincias, realmente son muy efectivos, cuando el ciudadano común está preocupado, participa de estos observatorios, ese es el verdadero objetivo".
Se mostró muy de acuerdo con su realización, al considerar que la nueva minería es de puertas abiertas, permitiendo a todos los que lo deseen conocer el funcionamiento de un yacimiento.
Salir de la pobreza
Acerca de las críticas que recibe la actividad, mencionó que provincias como Jujuy, Catamarca o San Juan eran muy pobres y cambiaron luego de integrarse a la minería.
Al respecto dijo, "Han sido provincias muy pobres antes de la llegada de la minería, por ejemplo San Juan más del 75% del territorio son montañas, por lo tanto no tenemos posibilidad de plantar soja o maíz, que son los "comodities" grandes que tienen en La Pampa. En estas provincia ven un crecimiento real y palpable a través de los años".
Sobre los que descreen señaló, "Hay gente que puede pensar que no, pero los números reales de crecimiento en trabajo en blanco, en las obras sociales para mejorar la salud del trabajador y su familia, es real".
Mensaje positivo
En el final de la entrevista el Ing. Almenzar dejó un mensaje "Le pido a los legisladores y los habitantes de la Meseta, que tengan fe en la minería que es la base de un desarrollo que beneficiará a toda la provincia"
Recordó sobre el proyecto "Habla muy claro de las cosas que no se pueden tocar, en particular la protección sobre el Río Chubut. Y recalca todo lo que está implicado en la exportación de los productos industriales que se va a realizar sí o sí por los puertos chubutenses. Como ingenieros de minas que venimos trabajando desde hace muchos años en la Argentina utilizando las mejores prácticas mineras en el país, consideramos que esta es una norma innovadora, muy nueva, que nos abre a los mineros la posibilidad de mostrar cómo se hace minería en la Argentina y en el mundo".
Delsurnoticias.com