Chubut: El Gobierno impulsa una ley para extraer áridos en forma excepcional dentro del Área Natural Protegida Península Valdés
- 15 de junio, 2021
El proyecto justifica la excepcionalidad en la urgencia de reparar caminos y mejorar la transitabilidad en la zona.

Para esto, necesita poder extraer áridos de las canteras ubicadas dentro de la zona protegida. La iniciativa lleva la firma de los ministros José Grazzini de Gobierno y Néstor García de Turismo.
El Poder Ejecutivo de Chubut envió a la Legislatura un proyecto de ley que generará polémica, al menos en algunos ámbitos identificados con la defensa irrestricta del ambientalismo. Es que la iniciativa busca utilizar canteras dentro de una área natural protegida como Península Valdés, en donde no se puede modificar nada que genere cambios o transformaciones en el ambiente natural.
“En virtud de las circunstancias y atento el estado de los caminos que atraviesan el Área Natural Protegida Península Valdés resulta de extrema necesidad propiciar el Proyecto de Ley adjunto”, sostiene la iniciativa que ingresó recientemente en la Legislatura de Chubut.
En los fundamentos, el gobierno provincial precisa que existen diversos antecedentes que dan cuenta que a través de los años “se han autorizado tanto como rechazado las solicitudes presentadas desde la Administración de Vialidad Provincial con el objeto de utilizar las canteras para el mantenimiento y mejoramiento de los caminos situados dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, con el fin de garantizar una mejor transitabilidad”.
La Administración de Vialidad Provincial ha manifestado que la limitación del uso de canteras dentro del área ha imposibilitado realizar operaciones de mantenimiento imprescindibles en los caminos, lo cual impide que la red de caminos de la Península preste el servicio correspondiente, trayendo ello aparejado implicancias técnicas, económicas y legales.
“La alternativa de utilizar material granular para el mantenimiento de la red desde una cantera habilitada ambientalmente, que se ubique por fuera del Área Natural Protegida sería inviable. Las canteras disponibles se encuentran situadas en la ciudad de Puerto Madryn, por lo que se requerirían al menos diez camiones batea por día para cubrir la necesidad de material. Al aumentar las distancias tan considerablemente, se generaría una mayor contaminación por emanación de gases de combustión (o de efecto invernadero o GEIs) en el traslado, debido a un mayor requerimiento de combustibles fósiles”, argumentan en el proyecto.
En este contexto, el artículo 1 del proyecto “establece como excepción al Capítulo IV Restricciones Generales del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés aprobado por Ley XI Nº 20, la explotación de canteras de áridos, cuando a criterio de la autoridad de aplicación del Área Natural Protegida y previa evaluación de impacto ambiental, la extracción tenga por destino la construcción, mejoramiento o conservación de los caminos ubicados en jurisdicción del Área Natural Protegida Península Valdés; y la construcción de obras de dominio actual o futuro de la Autoridad de Aplicación dentro del Área Natural Protegida Península Valdés ya sea que las mismas sean realizadas por el propio organismo o por terceros”.
Por su parte, el artículo 2° expresa que en el Área Natural Protegida Península Valdés “se admitirá excepcionalmente la extracción de áridos, tal como lo establece el artículo 1º, cuando concurrentemente se verifiquen las siguientes circunstancias: Que su producido sea destinado exclusivamente a alguno de los destinos enunciados taxativamente en el artículo anterior; que su extracción por fuera del Área Natural Protegida resulte, a criterio de la Autoridad de Aplicación inviable debido a la geografía del lugar o por resultar excesivamente costoso en razón de las distancias hasta otros yacimientos alternativos; y que la evaluación de impacto ambiental acredite la viabilidad de la extracción”.
Metadatanoticias.com.ar