Chubut: El Gobierno ratifica que el proyecto de zonificación prohíbe el uso de cianuro
- 7 de diciembre, 2020
El Plan de Desarrollo Productivo para la Meseta prohíbe el uso de cianuro en todo el proceso minero, insistieron desde el Gobierno. El miércoles se reúne la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura. El proyecto de ley para la ampliación sustentable de la matriz productiva de Chubut que elevó el Ejecutivo Provincial a la Legislatura, establece la zonificación en los Departamentos Gastre y Telsen, y queda expresamente prohi
El Plan de Desarrollo Productivo para la Meseta prohíbe el uso de cianuro en todo el proceso minero, insistieron desde el Gobierno. El miércoles se reúne la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura.
El proyecto de ley para la ampliación sustentable de la matriz productiva de Chubut que elevó el Ejecutivo Provincial a la Legislatura, establece la zonificación en los Departamentos Gastre y Telsen, y queda expresamente prohibida la utilización de cianuro en todas las áreas de zonificación y a lo largo de todo el proceso minero. Así lo ratificaron desde el Gobierno, que aguarda en primer lugar un dictamen de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura (vuelve a reunirse el miércoles), para que el proyecto pueda ser tratado en la Cámara posiblemente en la sesión del jueves. Aunque el propio gobernador Mariano Arcioni reconoció que también se podría llamar a una sesión extraordinaria.
«Quiero dejar en claro una vez más, que este proyecto no es para la Cordillera. La Cordillera no se toca y el cuidado del agua es algo que hemos hecho hincapié, ha sido probado y sustentado académica y científicamente. No se contamina el río Chubut, hablamos de una cuenca endorreica que es el Sacanana que se utilizará el 1.5 % de lo que sería reposición con el 85% de uso. Además de la prohibición absoluta del uso del cianuro», dijo esta semana Arcioni durante una conferencia de prensa en Rawson.
La iniciativa, según marcó el propio Gobierno, se encuadra en lo establecido en el artículo 83 de la Constitución Provincial, que plantea las herramientas necesarias para fomentar y proteger la producción y su diversificación y especialmente el turismo, las industrias madres y las transformadoras de los recursos provinciales.
La solución planteada exige, según los fundamentos del proyecto, «madurez, consenso, humildad, solidaridad, y dejar de lado las posiciones dogmáticas e ideológicas».
OTRAS ACTIVIDADES
Para el Ejecutivo, impulsor de la propuesta, la actividad es considerada un motor de desarrollo y crecimiento más allá de la propia producción minera. Y considera la iniciativa que será «un tractor regional» para las actividades tradicionales, como ganadería, comercio y agricultura, así como para «otras nuevas que garantizarán el progreso de las comunidades asentadas en el área de cada proyecto que se concrete».
Ese volumen de actividad económico se materializará a través de la demanda local de alimentos, vestimenta, equipamiento, comunicaciones, capacitaciones, instalaciones, mantenimiento y provisión de bienes y servicios, entre otros.
La concreción de las oportunidades de crecimiento para los habitantes de la región se plantea en un marco de «transparencia, diálogo para la inclusión y cuidado del ambiente».
PRODUCCION
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), un organismo nacional de prestigio internacional que funciona desde 1904, relevó casi toda la extensión del territorio argentino, cartografiándolo y generando las denominadas Hojas Geológicas.
Las Hojas Geológicas 4369-I y 4366_I son las que corresponden a los Departamentos Gastre y Telsen. Allí se recopilaron «los datos geológicos, litológicos, de recursos, topográficos».
En la complementación de los datos hídricos aportados por el Instituto Provincial del Agua y de suelos, facilitados por el INTA, se determinó la posibilidad de que, además de la actividad minera, se puedan llevar a cabo otras actividades productivas tradicionales.
En el proyecto que envió el Gobierno provincial a la Legislatura se indicó que «esta valiosa herramienta fue inequívoca y sustancialmente fundamental al momento de decidir la viabilidad de impulsar la actividad minera en los Departamentos de Gastre y Telsen».
Se destaca en los fundamentos del proyecto que la minería, en las condiciones propuestas, «no sólo es una actividad apta y viable desde lo ambiental, sino también necesaria para posibilitar un desarrollo humano equitativo, integrado, armónico y equilibrado en la región».
DISPONIBILIDAD DE AGUA
En la elaboración de los estudios se tuvieron en cuenta las experiencias de zonificación realizadas en las provincias de Salta y Santa Cruz, y se menciona que la iniciativa cuenta con «el importante apoyo de los jefes comunales de todas las comunas ubicadas en los Departamentos de Gastre y Telsen».
El proyecto de ley incorpora «nuevas exigencias necesarias vinculadas a mayores controles para la actividad, nuevos requerimientos para la confección de la Línea de Base y los Estudios de Impacto Ambiental, y la regulación de la etapa de cierra de minas».
Se establece que, previo a la habilitación de emprendimientos, se deberá realizar un estudio de disponibilidad del recurso ambiental agua, y sin dicho estudio «no podrá accederse a una autorización de uso para tal fin»
El Chubut