Chubut: Sube y baja de la política, por Raúl Pasarín
- 16 de junio, 2021
La política chubutense sigue su habitual falta de coherencia

Como se puede observar con reuniones que se anuncian, congresos suspendidos o convenciones preanunciadas, de acuerdo al ala partidaria que mencionemos.
Los temas más tratados por estas horas a un mes de la presentación de frentes electorales con vistas a las PASO, están ligados a cruces de información, “dedos” y luchas internas de referentes históricos.
Vamos por parte
Los radicales a Convención, según lo confirmó la presidenta de la Unión Cívica Radical, Jacqueline Caminoa, que será convocada para el sábado 3 de julio, donde definirá la estrategia para este 2021.
El encuentro será virtual, estimándose como lo más significativo la aprobación de acuerdos electorales con el PRO, al que se sumaría el Polo Social con quienes tienen confirmado un pre acuerdo.
En definitiva volverán a la alianza de Juntos por el Cambio, siendo dentro de este espacio donde deberán definir sus candidatos rentre quienes deseen participar de la contienda.
Llegan encuestas
Las primeras encuestas están comenzando a ser parte de las discusiones, para definitivamente subir o bajar precandidaturas.
Dentro de la mesa (vía zoom) que discuten en el radicalismo, surge que aparentemente Ignacio “Nacho” Torres, del PRO, con un 35 % con mayor intención de voto, en una medición general entre dirigentes de todos los partidos sumándose en este caso Ana Clara Romero de Comodoro Rivadavia (Concejal – PRO) con un 22,5 %.
El tema que preocupa es a los seguidores de Mario Cimadevilla, quien en esa misma medición se encuentra en los últimos lugares con un 48.9 % que nunca lo votarían.
Siguiendo por el lado del radicalismo, tienen una baja intención de voto Cimadevilla, con 13,6 % y la presidenta de la UCR, Jacqueline Caminoa, 11,5 %.
El dato que salta a la vista es que los actuales los dirigentes del PRO estarían mejor posicionados que los ucerreistas, aunque es casi de ficción pensar que el pequeño partido chubutense de Macri pueda encabezar las listas.
Definición de candidatos
Pasando en limpio, como si fuera tan fácil, las PASO de Juntos por el Cambio enfrentarían casi con seguridad al diputado nacional Gustavo Menna, el ex senador nacional Mario Cimadevilla y el diputado nacional “Nacho” Torres.
Entre las charlas se supo que hubo fue una conversaciones entre Torres y la presidenta de la UCR, Caminoa, en la Mesa Política de Juntos Por el Cambio. Mientras que el oficialismo radical ya acordó la precandidatura a senador nacional de Gustavo Menna, sus jefes de campaña serán Damián Biss y Manuel Pagliaroni.
Peronistas sin congreso
Luego del anuncio a los medios e inclusive los correos electrónicos que mandó Arrechea, Linares desmintió que se hubiera convocado al congreso del partido el 19 y que el mismo está por el momento suspendido.
Diferentes versiones rodearon esta determinación, que lleva la responsabilidad de controlar las precandidaturas por parte de la Mesa de Conducción provincial.
En apariencia una de ellas fue la idea de incluir en el orden del día la decisión de marcar postura del PJ ante la zonificación minera, donde avezados congresales vieron que el apoyo iba a rondar el 50 % lo que daría por tierra con la estrategia oficialista de evitar el tema.
Sobran candidatos
Como sucede casi siempre el peronismo tiene candidatos de sobra, o por lo menos muchos que aspiran a serlo, aunque en este caso también las encuestas intervienen aunque hay “dedos” que marcan el camino a seguir que más interesa.
Carlos Linares, el primero que blanqueó sus aspiraciones como candidato a senador aparece 26,6 % de intención de voto, mientras un 47.5 % nunca lo votarían. Aunque otra aspirante la actual senadora Nancy González, quiere continuar en ese estrado pero su popularidad es baja con el 14,3 %.
El tapado que más suma en “bambalinas” para llegar a esa instancia sería el asesor presidencial, Julián Leunda, con apenas 8 % de intención, que contaría con un fuerte apoyo desde Puerto Madryn, por parte de los hermanos Sastre y el intendente Luque de Comodoro Rivadavia.
Los encuestados que suman
Otra definición que debe darse en estas semanas tiene que ver con los aliados del “Frente de Todos” que es la actual gestión provincial, que como se sabe responde en general al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.
Dos integrantes del gabinete de Arcioni fueron medidos y la sorpresa es que están muy bien en esta primera instancia destacándose las figuras de Federico Massoni, con un 34,3 % y Fabián Puratich 30,2 %, superando a figuras del peronismo provincial.
Lo cierto es que en apariencia se estaría evaluando un mix de precandidatos para tratar de evitar una sangría y de esa manera intentar un buen resultado electoral.
Igón OUT…
Las realidades son las que se observan, el diputado “camporista” Santiago Igón, pretendía aspirar a una precandidatura en esta instancia, primero desató un debate interno cuando dijo el que “no está de acuerdo que se vaya del partido” , al insistir con que los candidatos se imponen de Nación.
En este caso una cosa es acordar las políticas partidarias en acuerdo con Nación y otra aceptar agachando la cabeza, las ordenes de algún iluminado a nombre de.
Por otra parte en caída libre con su imagen el diputado esquelense ha sido tapa de noticias con la actitud y denuncia recibida por violencia de género, al insultar groseramente a una agente de policía en un control en la localidad rionegrina de El Bolsón, luego de haber cometido una infracción de tránsito.
Lo cierto que como sucede habitualmente en estas líneas, volvemos al comienzo donde decimos del sube y baja de la política, aunque en este caso para no errar, sería de los representantes que en algunos casos dejan bastante que desear estando en cargos políticos.
Hasta la Próxima.
Raúl H. Pasarín
Delsurnoticias.com