Mercado de M&A: mid-market activo
- 24 de mayo, 2021
El sector de Tecnología, Medio y Telecomunicaciones, seguido por el sector de Energía, Minería y Utilidades fueron los más destacados si se analiza el ránking de deals del mid-market.
La tendencia de las transacciones es intra-región y en particular en Argentina, intra-país.
Por Fernando Garabato y Paula Kritz
Así como la pandemia se ha hecho notar en muchos rubros y sectores, las fusiones y adquisiciones no han sido la excepción en Latinoamérica. No solamente ha caído el número de transacciones, sino que también el valor promedio por deal ha sido afectado, al menos en lo que se refiere al segmento mid-market, con impacto en el primer trimestre de este año. Vemos una tendencia donde las transacciones son intra-región y en particular en Argentina, intra-país.
En cuanto a sectores, el sector de Tecnología, Medio y Telecomunicaciones, seguido por el sector de Energía, Minería y Utilidades fueron los más destacados si se analiza el ránking de deals del mid-market en la región con la participación de Brasil en 16 de las 20 transacciones líderes del segmento por un total de u$s3.800 millones, donde un tercio de esta cifra se relaciona con desinversiones de compañías extranjeras.
En lo que se refiere a nuestro país, como venimos anticipando la tendencia es de salida de empresa multi-nacionales e inversión por parte de grupos locales. La desinversión se relaciona con mejorar la rentabilidad a nivel global deshaciéndose de unidades de negocio que se han vuelto no rentables, así como también en muchos casos, disparado por los fundamentos implícitos que refleja el nivel de riesgo país actual, que se ubica en niveles de 1.500 puntos, en aumento desde octubre del año pasado.
Esto impacta directamente en las valuaciones de las compañías, con niveles de tasa de descuento que se ubican en torno al 25% en dólares. Si bien estos valores pueden representar niveles de rendimiento demandados por el potencial inversor difíciles de sostener a futuro, resultan también en oportunidades para quienes están dispuestos a asumir el riesgo. En este sentido, vemos actividad de M&A en la región con inversores estratégicos como principales protagonistas, donde las transacciones se ubican en un promedio de 3x EBITDA.
Si bien los números del 1Q21 no han sido muy alentadores en la región por efecto de la pandemia, estacionalmente el primer trimestre del año suele ser un período de baja en la actividad de M&A. Sin embargo, existe un total de 387 deals anunciados/en curso para la región, lo que representa el 3,9% de los deals anunciados en mid-market a nivel mundial y a su vez representa un incremento del 47% en la cantidad de deals respecto del acumulado de los últimos 12 meses a marzo de 2021. En este sentido, los sectores destacados donde se concentra el apetito de los inversores son Tecnología, Media y Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Servicios No Financieros, Consumo, y, por último, Energía y Minería.
El contexto macroeconómico actual según lo que prevé el FMI habla de una recuperación del 5,8% para la economía argentina en 2021 (1,3% puntos por encima del anuncio de enero que proyectaba un crecimiento del 4,5%), mientras que, para 2022, se espera un incremento del 2,5%. Esta mejora está parcialmente relacionada al aumento del precio de los commodities, en particular de la soja, principal producto de exportación. Esto afecta también al sector de minería donde Argentina tiene gran potencial como destino receptor de inversiones – en este caso sí, de players internacionales, con el auge del interés por el litio y tierras raras en relación a la demanda de sectores vinculados a la energía renovable.
Será un factor clave en la evolución de las tendencias mencionadas la definición del cierre de las negociaciones con el FMI en relación con la deuda externa, como un factor que puede tener impacto sobre el riesgo país y la tasa de descuento.
En conclusión, las tendencias del momento en el segmento mid-market de M&A local pueden resumirse en Mercado activo, con fundamento en las oportunidades que surgen como respuesta a la coyuntura actual, Compañías multinacionales desinvirtiendo por las dificultades que impone la actualidad y Players locales activos en el rol de inversores, con una mayor capacidad de gestión y entendimiento de la dinámica de negocios propia.
(*) Corporate Finance, BDO en Argentina.
Ámbito