No sirve comparar a Mendoza con San Juan: da error, por Sebastián Laza
- 7 de marzo, 2023
El economista propuso utilizar los 5 ítems del IMD Institute for Management and Development o el Instituto Vasco de Competitividad para comparar economías regionales, y aplicarlo a San Juan y Mendoza
Por Sebastián Laza
Realizar un diagnóstico sobre la fortaleza económica de la provincia de Mendoza, a partir de un par de datos sueltos, no es el mejor parámetro. Mucho menos entrar en comparaciones con provincias vecinas, de menor complejidad relativa, menos diversificadas, y con sectores privados relativamente más chicos.
Sin embargo, es lo que viven haciendo varios actores de la política, economía y periodismo mendocino. En mi opinión (y es totalmente personal), es inconducente. Siguiendo a instituciones de prestigio en lo que hace al desarrollo regional, como el IMD (Institute for Management and Development), o el Instituto Vasco de Competitividad, entre otras, hay al menos 5 parámetros para hacer una comparación seria entre economías regionales:
- Eje 1. Performance económica y de negocios: PBG, exportaciones, número de empresas, empleo privado, PEA, turismo, etc.
- Eje 2. Eficiencia de gobierno: resultado fiscal, ingresos tributarios, gasto público, empleo público, deuda pública.
- Eje 3. Infraestructura básica: energía eléctrica, gas, combustibles, agua, rutas, etc.
- Eje 4. Infraestructura digital: accesos a internet y servicios TIC, empresas y puestos de trabajo SBC, Polos TIC, Polos Audiovisuales, etc.
- Eje 5. Capital humano y social: calidad de vida y cuidado del medioambiente, calidad educativa, cantidad de universidades, perfiles de egresados de la educación superior, etc.
Es el análisis conjunto de todos estos ejes lo que da riqueza al análisis, no lo que hacen varios que opinan, que toman 4 o 5 datos aislados, generalmente del eje 1 (pbg per cápita, salarios promedio), y terminan concluyendo "San Juan ha superado a Mendoza". No tiene sentido esa afirmación, debemos comparar provincias "comparables" en complejidad y diversificación, que no es el caso de Mendoza vs. San Juan, San Luis, La Pampa o Neuquén, y además tomar los 5 ejes, no solo el eje 1 en forma parcial.
La provincia de Mendoza se encuentra desde hace al menos 2 décadas en una especie de transición productiva desde bienes hacia servicios, manteniendo los bienes más eficientes/competitivos, los que exporta (base agroindustrial), pero mostrando también un renovado perfil orientado a servicios como turismo y SBC, entre los principales.
Adicionalmente, nuestra provincia está en un proceso de transición en su matriz petrolera, incorporando Vaca Muerta (petróleo shale) y con algunas otras inversiones importantes anunciadas (petróleo convencional), y en una transición minera, reactivando un proyecto enorme como el del Potasio Río Colorado, junto a otros proyectos como Hierro Indio y Cerro Amarillo, bajo la tutela de la Ley 7722. Mendoza es riquísima en materia minera de metales de alto valor, todos lo sabemos, probablemente más rica que San Juan, pero va a llevar tiempo una licencia social más amplia. Entonces, comparar con provincias más chicas y de menor complejidad, poco diversificadas, como la sanjuanina, y que por esa razón obtuvieron licencia social minera rápidamente, no luce adecuado, no sirve, no aporta nada.
El gran problema actual de Mendoza es el lastre de la macro nacional, que no ayuda desde hace años, ya que, por ejemplo, con un buen tipo de cambio, la economía mendocina exportaría mucho más vino y agroindustria, crecería mucho más. Es errado entonces decir que nuestra matriz productiva ha perdido dinámica, la que ha perdido dinámica es la macro nacional, que hace años no otorga las garantías necesarias de estabilidad que invite a los privados a invertir.
Por supuesto que es valorable que los sanjuaninos hayan acertado especializándose en minería de alto valor (no tenían muchas opciones), generando un mayor ingreso por habitante al promedio, pero eso no debe meter "presión comparativa" a los mendocinos, lisa y llanamente porque no somos comparables, son complejidades diferentes. De hecho, siempre me ha llamado la atención que sigan viniendo a cursar la universidad a Mendoza muchos de los mejores egresados sanjuaninos del secundario (también de San Luis), deduzco sienten que desde acá tienen más posibilidades. Si San Juan o San Luis hubieran "pasado por encima" a Mendoza, como dicen algunos, estos chicos se quedarían a estudiar en sus provincias, allá hay universidades públicas y privadas con una interesante oferta educativa.
En síntesis, en el siglo del conocimiento (siglo XXI), donde la riqueza se genera en torno al factor humano y la tecnología, mucho más que sobre la minería del cobre y del oro, Mendoza cuenta con activos diferenciales que otras provincias más chicas no tienen, al menos en nuestra magnitud. No caigamos entonces en el error de comparar donde no es comparable, y encima con datos aislados.
Memo