Perspectivas mineras desde San Juan: ¡A remar en dulce de leche!, Por Marcelo Bellini
- 28 de diciembre, 2023
En el mes de mayo, escribí para Prensa GeoMinera un artículo que titulé "La agonía de la gallina de los huevos de oro", partiendo de un discurso del recordado Ing. Guillermo Preisz.

Siete meses después, y con la expectativa generada en todos los sectores productivos por la llegada del nuevo gobierno y las definiciones en materia económica que adoptaría (al momento de escribir este artículo todavía están en eso) Caputo & Co, continuamos esperando definiciones para el sector minero.
Las primeras medidas marcan algunos claroscuros, y la incertidumbre por la falta de definición en cuanto a quién será el conductor del área minera, me hace pensar que en el corto plazo no vamos a tener buenas perspectivas de un impulso reactivador de la actividad.
Como expresó el presidente de CAEM debemos salir de la potencialidad para pasar a los hechos concretos, pero con la suba de retenciones lo único que se logra es seguir ahuyentando capitales, incluso con devaluación en el medio, dilatar el comienzo de la producción en los proyectos más avanzados y extender los procesos exploratorios producto de una menor velocidad de avance, esperando “a que aclare el panorama”.
Quien esté al frente de la Secretaría de Minería de la Nación, tendrá la difícil tarea de hacerle comprender la Presidente y al Ministro de Economía, que si el país no respeta la Ley de Inversiones Mineras, como no se viene respetando desde hace varios y sucesivos gobiernos, y que, un proyecto minero para convertirse en mina requiere de un tiempo que trasciende el periodo de mandato de un presidente, es casi imposible imaginar que en el corto plazo se puedan invertir casi 19 mil millones de dólares que se estiman para la concreción de, al menos, 5 proyectos de cobre, o que la vida útil de las minas en producción pueda extenderse.
Si levantamos la mirada hacia el NOA, aparece el litio, que últimamente se ha convertido en la “niña bonita” de la minería, pero que el árbol no tape el bosque: el litio también es minería y también está sujeto a las mismas reglas que el oro, la plata, el cobre, las cales y todo otro mineral metalífero y no metalífero, ergo, sufre los mismos males o tiene riesgo de padecerlos.
Párrafo aparte para el COFEMIN. Es obvio que ante el cambio de autoridades mineras en el país y en las provincias, haya un nuevo mapa dentro del organismo.
Cabe la pregunta: ¿estará a la altura de las circunstancias e intercederá ante la nación para que se revean las primeras medidas? ¿O cada cual atenderá su juego, en función del color político de su provincia, los intereses jurisdiccionales en materia minera y las coincidencias o diferencias con la política nacional?
No menos importante es que debemos prestar atención a lo que está sucediendo con los movimientos antimineros. San Juan, con una bastante bien lograda licencia social para el desarrollo de la actividad minera, se ve jaqueada últimamente por el movimiento de parte de algunos vallistos (gentilicio de los habitantes de Valle Fértil, localidad ubicada 250 km al NE de la capital, para aquellos lectores que no son locales) que se oponen férreamente a la exploración de un posible yacimiento de cobre en la localidad de Marayes. Este movimiento ya cuenta con adhesiones de otras agrupaciones y ONGs antimineras, y eso, sin dudas, también constituye un “espanta inversiones”.
Quizás el Estado y también nosotros (los ingenieros de minas), debamos acompañar a la empresa con charlas o conferencias dirigidas a la comunidad para contar de qué se trata un proyecto minero, qué beneficios le traerá al departamento y recordarles que Valle Fértil es un departamento con actividad minera (cuarzo, feldespato, mica, zeolitas, pegmatitas, entre otros minerales) desde hace muchos años.
En resumen, estamos cerrando un año complejo, cargado de interrogantes en cuanto a qué sucederá en el corto y mediano plazo con la industria minera Argentina, pero siempre con optimismo por lo que pueda venir, aunque las primeras señales no sean del todo halagüeñas. Tenemos enormes desafíos por delante y seguramente, por venir…
Como dice el dicho: “la esperanza es lo último en perderse, aunque el camino esté lleno de espinas (o de rocas para ser consecuente con la minería).
Salud! Y buen año para todos quienes, de una manera u otra, hacemos a diario minería.
Marcelo Bellini
Doctor - Ing. de Minas – Docente Universitario
Secretario CADIM
Prensa GeoMinera