Por Aries, el presidente de la Cámara de la Minería provincial, Carlos Ramos, analizó el desarrollo minero del litio en Salta y se pronunció en desacuerdo con su nacionalización.
La minería es un sector que se ha convertido en la base de un nuevo perfil económico de la provincia, prometiendo un desarrollo para la zona del noroeste argentino y puntualmente Salta.
En Hablemos de política, el presidente de la Cámara de la Minería provincial, Carlos Ramos, aseguró que "Salta es una provincia que ha aceptado la minería y que la pruomueve" pero que hay que resolver serios problemas, como los de conectividad y los de aprobación de impacto ambiental, cuya demora han empezado a obstaculizar negocios.
"Tenemos un problema de infraestructura global y problemas con la aprobación de los informes de impacto ambiental que presentamos ya sea para exploración o, ya en esta etapa importante, para explotación de los recursos minerales en Salta", explicó y agregó que si bien desde el Gobierno asignaron funcionarios y técnicos para agilizar el mecanismo, no son suficientes.
Superando esos problemas puntuales, Ramos aseguró que "la minería ya es una realidad".
"Hace años atrás hablábamos de la esperanza de una Salta minera, hoy se están construyendo proyectos, hay exportación de oro en las literas, los minerales van a ser el principal producto de exportación de Salta", manifestó el referente minero y aseguró "Salta va a ser probablemente el año que viene una provincia minera".
Desde el ámbito legislativo y ejecutivo nacional, hubo intereses por avanzar en una nacionalización del litio, algo que se discute en la provincia y se conversa incluso entre mandatarios del Norte. Al respecto, el presidente de la Cámara de la Minería, Carlos Ramos, dijo no estar de acuerdo, remarcando la capacidad local para gestionar el recurso.
"Para empezar el litio, como todos los minerales, es un recurso de la provincia entonces me parece que nacionalizar no tiene ningún sentido, las provincias son soberanas en cuanto a estos recursos y que tiene toda la capacidad para manejarlos", expresó y remarcó que desde la mesa del litio "hay que actuar con decisión y firmeza".
"Creo que es una cuestión política, yo quisiera saber si Nación realmente ha revisado los impactos ambientales de explotación aprobados, yo pregunto ¿Nación miró eso? ¿Por eso puede decir no están en capacidad de atenderlo, de evaluarlo o de revisarlo?", se cuestionó Ramos y señaló que Jujuy y Catamarca están explorando y explotando litio y "en ningún momento se ha dicho están haciendo mal las cosas".
Respecto a los intereses internacionales sobre el litio, el presidente de la Cámara de la Minería de la provincia, comentó que existen negociones con Bolivia para formar un triángulo que incluya a Chile.
"No le veo mayor futuro, Bolivia nacionalizó completamente el lirio y hoy no está produciendo. El manejo de litio en Chile es bastante cerrado, entiendo que lo manejan dos empresas que vienen de épocas anteriores a las restricciones que tuvo el litio, que ya quedaron con esos mercados y lo están manejando, es decir hoy no hay exploración de particulares", manifestó.
En esa misma línea Ramos analizó: "la verdad es que Argentina es el único lugar donde las empresas literas internacionales pudieron venir, explorar, comprar e invertir y hoy construir plantas"
Ariesonline.com.ar