San Jorge, el proyecto de cobre que iba a compartirse con San Juan, ahora se reactivó solo en Mendoza
- 13 de enero, 2025
El proyecto minero San Jorge se reactiva y ya no será biprovincial: se explotará solo en Mendoza. La historia y cómo planea ser actualmente.
Por Elizabeth Pérez
El ex proyecto minero San Jorge que iban a compartir Mendoza y San Juan, hoy renombrado como PSJ Cobre Mendocino, hizo oficial este viernes la presentación de la adaptación de su Informe de Impacto Ambiental. Y considera la construcción y producción del yacimiento de cobre esta vez solo en Mendoza.
Hace años, en el 2016 cuando los mendocinos no querían minería en su provincia, San Jorge había planeado explotar en Mendoza el yacimiento de cobre y oro, y procesar en San Juan los minerales. Es plan quedó sepultado por decisión del entonces gobernador Alfredo Cornejo.
Pero ahora el proyecto de cobre se presentó renovado, y con Cornejo nuevamente gobernando Mendoza como en aquel momento. El proyecto mendocino PSJ es uno de los ocho que forman parte de la Mesa del Cobre, compuesta por las iniciativas más avanzadas en el país en torno al metal rojo, y desde su etapa de exploración ya significó una inversión de US$62 millones.
PSJ será el primer proyecto minero de Mendoza en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto considera una inversión inicial estimada de 559 millones de dólares y una inversión inmediata (posterior a la aprobación de la DIA) de 15 millones de dólares en los primeros 12 meses.
Nuevos socios
Además, en esta adaptación se presenta una nueva conformación societaria. La empresa controlante pertenece a Zonda Metal GmBH de Suiza (dedicada a la búsqueda y desarrollo de proyectos de cobre a nivel global) y al Grupo Alberdi, importante compañía argentina que se sumó al proyecto.
El Grupo Alberdi, a través de su nuevo brazo minero, también está invirtiendo en la minería de Mendoza, a través del Proyecto “Cerro Amarillo” ubicado en el departamento de Malargüe.
“PSJ Cobre Mendocino, el proyecto dedicado a la prospección, exploración y desarrollo minero de cobre en Las Heras, Mendoza, ha presentado una importante adaptación de su Informe de Impacto Ambiental (IIA), incorporando los últimos estándares internacionales en sostenibilidad y mejores prácticas de la industria minera”, se destacó oficialmente este mediodía.
A través de un comunicado, la compañía explicó que “la inversión inmediata posterior a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es de 15 millones de dólares en los primeros 12 meses”.
Plazos y empleo
En lo que respecta a plazos, el período de construcción de la mina será de entre 18 y 24 meses, mientras que la estimación inicial de la vida útil de la mina es de 16 años, aunque podría extenderse hasta los 27 años, dependiendo de los sondajes adicionales que se realicen.
Considerado un proyecto mediano que produciría 40.000 toneladas de cobre fino por año, el período de construcción de PSJ se estima entre los 18 y 24 meses. La ubicación del proyecto permitiría, en este proceso, evitar interrupciones productos de malas condiciones meteorológicas, lo que resulta siendo un plus.
En materia socioeconómica, PSJ apunta a contribuir de manera importante a la generación de empleo en Mendoza calculando, tanto en empleo directo como indirecto, un total aproximado de 3900 durante la etapa de construcción y 2400 en la fase de operación (800 en forma directa y 1600 indirectos).
Tras la presentación de este informe, se inicia el proceso establecido en la normativa vigente, con el análisis de la autoridad ambiental compuesta por la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería.
El proyecto biprovincial
En el 2016 el proyecto San Jorge recibió un revés legislativo en Mendoza cuando se prohibió la minería metalífera. Sus antiguos operadores propusieron entonces dividir la actividad en dos etapas entre Mendoza y San Juan: extraer oro y cobre en el lugar y completar la molienda, para luego cargar el mineral en tren y trasladarlo a San Juan para su tratamiento, foco de objeciones iniciales por parte de organizaciones ambientalistas por el uso del método de flotación y diversas sustancias químicas contaminantes. Se habló por mucho tiempo de esa propuesta, incluso hasta de cómo iban a dividirse las regalías entre ambas provincias, pero quedó trunco
Tiempo de San Juan