San Juan: Aseguran que el precio del oro volará; los tres aspectos positivos para la provincia
- 21 de julio, 2025
Los analistas del mercado del oro son optimistas. El salto de precio de la onza tiene impacto directo en la provincia.

Por Elizabeth Pérez
Una encuesta de la London Bullion Market Association (LBMA) anticipa un aumento del 15% adicional en 2025 en el precio del oro, que podría alcanzar un promedio de 3.324 dólares por onza. De ocurrir, representaría un incremento del 27% en relación al 2024.
Esta situación genera una gran expectativa y un impacto positivo en la economía de San Juan, una provincia clave en la minería de oro en Argentina.
En lo que va del 2025, el precio del oro ha alcanzado récords históricos, superando los 3.000 dólares la onza por primera vez el 14 de marzo de 2025, y llegando incluso a un máximo histórico de 3.500 dólares por onza en abril.
Trece analistas han revisado al alza sus pronósticos, proyectando un nuevo precio promedio de 3.324,40 dólares por onza para finales de año, lo que representaría un aumento del 27% respecto al cierre de 2024, según publicó el medio especializado Reporte Minero y Energético en Chile. El precio de referencia en Londres ya promedió 3.070,86 dólares por onza en el primer semestre de 2025.
Este ascenso vertiginoso, impulsado por factores como la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tensiones geopolíticas mundiales y la incertidumbre en los mercados financieros, consolida al oro como un activo de refugio seguro.
Impacto en San Juan
El oro ha reafirmado su valor como activo seguro en tiempos de inestabilidad. Para San Juan, este contexto internacional favorable de repunte del oro tiene efectos concretos y significativos en tres aspectos de la economía sanjuanina.
Exportaciones en Alza: El oro representa más de la mitad de las exportaciones de minerales metalíferos del país, y San Juan lidera esta actividad. En enero de 2025, la provincia registró su mejor desempeño minero en años, con exportaciones por 146 millones de dólares, equivalentes al 93,3% del total exportado por la provincia ese mes.
Regalías para la Provincia: El aumento de las exportaciones se traduce en más regalías mineras, que representan el 3% del valor del mineral facturado. En San Juan, el 70% de las regalías queda en la provincia y el 20% se destina a los municipios mineros, fortaleciendo la economía local.
Producción Actual y Futuro Cercano: Actualmente, Veladero (Iglesia) es la única mina de oro en producción activa. La mina Gualcamayo (Jáchal), ha ralentizado su producción a 150 onzas diarias que se vienen extrayendo de lo que quedó en las pilas de lixiviación de la vieja explotación. Los nuevos dueños esperan la aprobación del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) por unos 700 millones de dólares, para poner en marcha el proyecto Carbonatos Profundos, debajo de la vieja mina. Estiman allí 3 millones de onzas. Por su parte, Hualilán (Ullum) está en la cuenta regresiva para empezar antes de fin de año con la explotación de oro. En setiembre empezará a minar el yacimiento, y en noviembre a procesar las rocas para obtener lingotes de oro en la planta de la mina Casposo, en Calingasta. Esto es posible gracias a un contrato de alquiler entre ambas mineras donde participa el millonario Eduardo Elztain
Tiempo de San Juan