San Juan: La minería le dejó a Iglesia más de 235 millones de dólares
- 16 de abril, 2025
Cifras muy significativas
Las regalías mineras a Iglesia le dieron una enorme caja con la que podría haber impulsado un enorme crecimiento. A esto se le suma, lo que le corresponde por los fideicomisos Lama Pascua, Rajo Argento y la Fase VI de Veladero. Este dinero ingresó, pero no se nota en obras en el municipio
El pago de regalías mineras representa una compensación que se le da al departamento donde se le extrae los recursos minerales. En ese sentido, Iglesia ha sido beneficiado y en este concepto desde el 2006 a la fecha ha recibido más de 160 millones de dólares. A esto se le suma el aporte que llegó al departamento gracias a los fideicomisos mineros de Pascual Lama, Rajo Argento y Fase VI de Veladero- por este se sigue tributando el 1.5% de las exportaciones todos los meses. De acuerdo a un informe elaborado por el Grupo Sarmiento, a octubre de 2224 Iglesia por los fideicomisos recibió casi 79 millones de dólares.
Todos estos fondos se suman a los ingresos, son superiores a los 235 millones de dólares, al mes de octubre de 2024. Si se toma el presupuesto 2025, en el municipio esperan recaudar un poco más de 6.1 millones de dólares en concepto de regalías.
A estos ingresos se le suma lo que recibe el departamento en concepto de coparticipación municipal. De acuerdo a lo que se consigna en el Ministerio de Economía de San Juan, en concepto de coparticipación a este departamento se corresponden para el 2025, $6.948.966.623, lo que representa, 5649566 dólares.
Esto sin dudas le da un muy buen pasar económico a este municipio que desde 1999, salvo en un periodo de 4 años, gobernó el bloquismo, manejado por los hermanos Marinero- Mauro y Marcelo- y en la actualidad Jorge Espejo. De hecho, en el departamento miran de reojo quien será el sucesor dela hegemonía bloquista en el departamento. Todos suponen que podría el actual diputado provincial Gustavo Deguer.
Pero desglosando los números de la minería, siempre tomando como parámetro el dólar se observa que por año tomando desde el inicio en 2006 hasta el 2024, este departamento recibió de la minería metalífera más de 13 millones de dólares por año, más del doble de lo que recibe en concepto de coparticipación municipal.
Para el análisis
Cuando se habla con los iglesianos, en general no tienen noción de los ingresos que beneficiaron al departamento y que de ser bien utilizados podrían haber convertido a Iglesia en un páramo inviable.
Ejemplo de ello, es que, en la calle principal de Rodeo, Santo Domingo, -continuidad de la ruta 405- diseñaron un sistema de cordones en las calles y no se tuvo en cuenta las cunetas para que lleven agua para el arbolado público. De hecho, los lugareños de manera sarcástica afirman que "en Iglesia está el récord de kilómetros hechos en cordón cuneta".
A esto se suma, que, desde siempre, la construcción del Parque Industrial del Departamento siempre fue una promesa desde el gobierno de los hermanos Marinero. La realidad es que pasaron casi 20 años de minería metalífera y el no contar con este parque industrial y al no haber una política de promoción de inversiones para atraer a empresas al departamento, hoy Iglesia se encuentra básicamente en un estado de producción primaria.
Explican que los pavimento que se hicieron en la última gestión de Espejo, fueron con fondos provinciales. Para ello utilizan, entre otros, los fondos del FODERE- Fondo de Desarrollo Regional- y el FEM- Fondo de Emergencia Municipal-.
Los productores de la zona sostienen que con el tiempo el sistema productivo agrícola se fue deteriorando. Iglesia históricamente fue un muy buen productor de semillas –porotos-, por ejemplo, también había una importante producción hortícola. Pero los agricultores, en muchos casos, dejaron los campos porque atraídos por los buenos sueldos de la minería, se fueron a trabajar a la montaña, lo que llevó a que los jóvenes no continúen con la tradición agrícola del departamento.
El Canal Agua Negra, construido en la época de Federico Cantoni tiene graves problemas. Se entubarán seis kilómetros con fondos mineros.
El matadero municipal se encuentra abandonado. Pese a que se hizo una fuerte inversión, nunca se hizo funcionar con normalidad
Los Iglesianos cuestionan que siendo el dique Cuesta del Viento una atracción turística no se haya hecho nada desde el gobierno municipal y provincial para darle infraestructura al perilago
Diario El Zonda