San Juan/El cobre que mira Europa: visita de alto nivel a Los Azules agita expectativas en la provincia
- 15 de abril, 2025
Diplomáticos y funcionarios fueron a Los Azules: inversiones, el futuro de la minería y qué dijeron del levantamiento del cepo.
Con un marco internacional y político de anuncios, el proyecto sanjuanino de cobre, Los Azules, recibió este lunes una visita estratégica encabezada por diplomáticos, funcionarios y referentes del sector minero. La recorrida al sitio no solo buscó poner en valor el potencial de una de las reservas de cobre más importantes del país, sino también analizar su proyección en un contexto de apertura económica y reformas orientadas a atraer inversiones.
De la visita participaron el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé; el cónsul Honorario de Alemania en Mendoza, Andreas Vollmer; el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea y el gerente general de Los Azules, Mike Meding. La delegación partió desde el aeródromo de Pocito en dos helicópteros, pero antes hablaron sobre la posibilidad de atraer inversiones y el futuro de la minería tras el levantamiento del cepo.
En diálogo con Tiempo de San Juan, Dieter Lamlé dejó en claro el interés de su país en el desarrollo de la minería sanjuanina: “Los Azules es uno de los proyectos más importantes aquí en Argentina. Lo que el proyecto necesita son inversores y yo vine para ver exactamente lo que está pasando, para poder hablar con potenciales inversores en Alemania”. Consultado sobre la posibilidad de desembarco de capitales alemanes en San Juan, fue contundente: “Claro que sí, depende de cómo se desarrolle todo, pero se necesita inversión en todo el país, en especial en la minería”.
La visita no fue casual: el diplomático resaltó que la minería es un sector con gran proyección y que genera interés en el mercado europeo. También abordó el impacto que pueden tener las recientes medidas del gobierno argentino: “Es demasiado temprano para saber, pero el levantamiento del cepo y el RIGI pueden ser favorables. Nadie sabe hoy qué va a pasar en los próximos tres años, pero es un buen punto de partida”.
El Embajador también mantuvo reuniones con el gobernador y otros funcionarios provinciales. Según relató, dialogaron sobre temas como energías renovables e hidrógeno verde, además de presentar iniciativas bilaterales como los 200 años de inmigración alemana en Argentina.
Por parte del Gobierno de San Juan, el ministro de Minería Juan Pablo Perea, destacó la relevancia de la provincia como epicentro del desarrollo minero: “Lo próximo que viene en materia de minería es San Juan. Tenemos seis proyectos de clase mundial, y es importante conocerlos no solo en papeles, sino también en terreno”. Respecto a las medidas nacionales, fue optimista: “El levantamiento del cepo no es una medida menor. Son señales alentadoras. Estamos en una senda positiva y, como provincia, acompañamos con herramientas de evaluación y procesos ágiles, siempre en un marco de seguridad jurídica”.
Además, resaltó la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) como herramienta clave: “Empresas como Guacamayo, Los Azules y recientemente Barrick ya han aplicado. Ojalá veamos resultados en el corto plazo”.
Desde la empresa anfitriona, Mike Meding, gerente general de Los Azules, compartió detalles de su reciente gira por Europa en búsqueda de proveedores e inversores: “Estuve en Alemania, Finlandia y Noruega reuniéndome con proveedores y bancos de desarrollo. Financiar un proyecto de 3.000 millones de dólares no es fácil, y menos aún en Argentina. Pero somos optimistas”.
Sobre el contexto económico, Meding opinó que el levantamiento del cepo es necesario, pero no suficiente: “La confianza se gana día a día, se gana con el trabajo de todos los argentinos de cumplir con las obligaciones y de crear la confianza que se ha perdido en las últimas décadas en el país. Pero sí, es absolutamente necesario. No habrá una lluvia de dólares desde las 12 del mediodía. Se necesita desregulación, menos burocracia y que los proyectos grandes avancen dentro del RIGI”.
La presencia del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, también marcó un respaldo desde el gobierno nacional al proyecto, aunque se negó a hablar con la prensa.
Tiempo de San Juan